UD SE ENCUENTRA EN Inicio | El Teatro | El Edificio | Acondicionam. acústico

Acondicionamiento acústico

Dos objetivos definen el alcance de los trabajos realizados en el Teatro Solis:

• Evitar interferencias de ruidos con cualquier actividad a desarrollar.
• Lograr una adecuada calidad del sonido en la sala y el escenario.

Cumplir con esos objetivos inspiró la elaboración del proyecto acústico y constituyó el norte de los trabajos desarrollados en el ámbito de la disciplina.
Si bien la disciplina es un todo y las mejoras determinan, en conjunto, la calidad acústica del edificio se entiende conveniente dividir en 4 aspectos a fin de interpretar el alcance de cada uno de ellos.


1.- Aislación de los ruidos trasmitidos por vía aérea
Corresponde a la aislación sonora tanto entre locales interiores como con el exterior del edificio.
Las soluciones consistieron en un estudio particular y en detalle de cada uno de los cerramientos verticales (tanto de paredes como aberturas), de los cerramientos horizontales, lucernarios, y de cada uno de los pase para instalaciones.
También se limitó la generación de ruidos de las diferentes fuentes (por ejemplo equipos, cisternas, etc.) y la atenuación de los ruidos trasmitidos por las instalaciones (ductos de aire acondicionado).
Los sistemas fueron evaluados previo a su puesta en Obra en Laboratorio y luego se realizaron Mediciones en Sitio.


2.- Aislación de ruidos por vía sólida
Corresponde a los ruidos generados por equipos de aire acondicionado, equipos de bombeo, transformadores eléctricos, etc.
En estos caso el Concepto se desarrolló en base a la atenuación de la vibración mecánica incorporando un elemento resiliente (amortiguador).
Por lo tanto la solución consistió en realizar tratamientos antivibratorios en cada uno de los equipos.
Se evaluó cada sistema previo a su puesta en obra mediante ensayos en laboratorio. Luego de instalados se realizó un estudio específico de mediciones en sitio del debilitamiento por impacto.


teatro solis


3.- Acondicionamiento Interior de la Sala y el Escenario
Se buscó acondicionar la sala y el escenario de manera de lograr una buena calidad del sonido. Se manejaron los siguientes parámetros:

Tiempo de reverberación:
El objetivo era mejor los tiempos de reverberación de las sala y permitir un uso válido tanto para música como para palabra. Para ello se incorporó un 18 % de volumen (incorporando el área sobre el plafond) y utilizando el sector de antepalcos como incorporación variable del volumen.

Difusión del Sonido:
Se incorporaron difusores laterales pseudoaleatorios

Refuerzo del Sonido
Se incrementó la energía sonora que llega rápidamente al oyente mediante la Caja Acústica

Acondicionamiento Escenario
El Escenario se trató acústicamente para evitar acoples perjudiciales para la acústica de la sala y mejorar la situación el propio escenario. El objetivo es lograr, que las respuestas acústicas sean similares en el escenario que en la sala. Por lo tanto se utilizaron revestimientos que permitieran igualar ambas respuestas.

Refuerzo electroacústico
La sala se dotó de un sistema de amplificación de última generación y altísima definición.
Se realizaron los ensayos en laboratorio de cada uno de los materiales a incorporar y luego en sitio se realizaron las mediciones de Tiempo de reverberación, inteligibilidad de la palabra y otros.


4.- Acondicionamiento Interior de locales Técnicos

Se buscó reducir el nivel de ruido dentro de los locales para disminuir la trasmisión a locales contiguos y para mejorar las condiciones dentro del propio local (evitar daño fisiológico).
Para ello se incorporaron materiales absorbentes, atenuadores y se limitó el ruido de las fuentes.


(*) Documento extractado del informe del Arq. Gonzalo Fernández




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir