Bajo la curaduría de Andrea Arobba, la programación articula miradas diversas e intergeneracionales, actualizándose cada año para dar lugar a obras que dialogan con las inquietudes y estéticas del presente.
Funciones desde el 9 de octubre al 28 de noviembre.
Hace décadas que el discurso social ha venido invocando la diversidad como un valor que promueve acceso, convivencia y derechos. Esa mirada, válida y necesaria, puede tornarse mucho más tangible cuando se visualiza todo lo que se gana al concebir la diversidad en un sentido más medular. Cuando entendemos que incorpora y promueve de modos muy concretos la singularidad individual del ser.
Caminos personales, abordajes estéticos, diálogos entre generaciones y géneros, conversaciones que expanden las herramientas mediante las cuales nos expresamos. Atravesamos una época en que la diversidad se confunde a menudo con la mera abundancia, y en la que la corriente inagotable de información produce una ilusión de variedad, ordenada por algoritmos y signada por la homogeneización del consumo a través de interacciones virtuales, que resultan muy pobres en términos de experiencia. En esta edición 17 de los (NO TAN) Solos apelamos entonces a un uso de la palabra "diversidad" que no la tomé sólo como requisito social o punto de partida sino como objetivo, como meta. Reivindicamos hoy la diversidad de experiencias compartidas en contacto directo, de un modo que humanice el intercambio, sin limitarse solamente a ensanchar la oferta de estímulos e información. Es un ciclo que busca reconocer nuestra heterogeneidad como destino, como herramienta de futuro, como espacio para ensanchar el ámbito de lo posible.
PROGRAMACIÓN:
Tradición y traición están a una letra de distancia
Andrea Ghuisolfi
9 y 10 de octubre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís
Con y contra el tiempo histórico.
Desman t e l a r el legado
Especular una fuerza que estampe pasados en los presentes en los futuros en los pasados: La arritmia como espacio liminal
Tra(d)icionar la trama.
"El Paraíso es para quienes construyen el Paraíso. Él no era de aquí. Era un hombre de frontera, de una casta que había renegado del pasado, de la historia. Los Colonizadores de Anarres que volvieron la espalda al Viejo Mundo y al pasado, habían elegido el futuro. Pero tan inevitablemente como el futuro se convierte en pasado, el pasado se convierte en futuro. Renegar del pasado no es triunfar.
(...) El explorador que no vuelve, o que no envía de regreso sus naves para que cuenten lo que ha visto, no es un explorador, es un aventurero, y sus hijos nacen en el exilio." Los desposeídos, Úrsula K.
Le Guin.
Dirección, performance y vestuario: Andrea Ghuisolfi
Música, sonido: Diego Cotelo
Objeto, escultura y tejido: Sofía Córdoba
Acompañamiento coreográfico: Paula Giuria
Dos tactos
Camila Martinis y Joaquín Rocha
16 y 17 de octubre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.
Breve reseña:
¿Cómo sentimos aquello que hacemos? ¿Cómo tocamos y somos tocadas por lo que nos rodea?
El contacto aparece como territorio de encuentro y de pensamiento en movimiento. Un tejido de cuerpos, tiempos y acciones que se sostienen e invitan a presenciar.
Creación e interpretación: Camila Martinis y Joaquín Rocha
Apoya: Estudio Vértice
Hoy vi algo que me atrajo*
Martina Corbo
23 y 24 de octubre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.
Vi a una desconocida vestida de negro. Tenía un gorro rojo y tomó agua de una botella roja. Decidí que el rojo debía ser su color favorito.
No me llevo bien con las palabras, entonces bailo. Hace mucho no bailaba y hace mucho que no hablaba.
Ayer me di cuenta de que la luz que entra por mi ventana le da justo en el borde a una hoja de mi planta.
Volví y mi cuerpo se acordó antes que yo.
Estoy leyendo un libro sobre cocinas hermosas y de colores. También sobre la muerte. No me gusta pensar en la muerte, pero siempre está en mi mente. Cada tanto me olvido de que existo, entonces bailo para comprobar que sigo acá.
Hay un montón de cosas que necesitaba sentir.
Creación e interpretación: Martina Corbo
Dirección: Lucía Facio y Martina Corbo
*selección A FONDO
Invitación
Sofía Lans
30 y 31 de octubre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.
Invitación es una escena de danza colectiva, erótica y festiva.
Celebra los cuerpos, las utopías, el movimiento y la vida.
Festeja y al festejar revoluciona.
Invitan y bailan: Sabrina González, Ramiro González, Sofía Lans.
Propuesta sonora: Camilo Nocetti
Dirección: Sofía Lans
Cenizas Presentes
Martin Barceló
6 y 7 de noviembre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.
Un ser primitivo es arrojado a la corrida de saltos imposibles. Acaricia la avaricia sin tregua, televidente de su propia guerra, se consume en la caída. Viajes hacia los deseos más altos, los ídolos que han sido, la vida que fué. Atisbos de distintos ánimos pululan desde el fondo, con preguntas que dudan si fue real o un simple sueño.
Un diálogo en el tiempo, entre heridas del pasado, la memoria colectiva y las nuevas formas de violencia y consumo.
El cuerpo, es la primera tecnología, la tecnología del cuerpo, en su crudeza viva y pristina, es mundo.
Un cuerpo en su primeridad.
Creación, dirección e Interpretación: Martín Barceló
Participación escénica: Rodrigo Barceló
Diseño y operación técnica: Ignacio Lorenzelli
Música: Conga Jog- Al Gromer Khan, Technodrome- Motohiko Hamase, Bossa Lounge- After In Paris,
Hi is?- Bugge Wesseltoft, Shonen- Meitei, Paridae- Arve Henriksen.
Cámara y Fotografía: Eugenia González
Producción: Maite Moreno
Esta obra realizó una apertura de proceso con público en INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas)
TOMADA, cartografía de un sujeto sin mundo
Mariela Puyol (Arg)
13 y 14 de noviembre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís
Obra que atestigua la mutación constante de un cuerpo tomado.
¿Cuántas veces es necesario morir sin llegar siquiera a conformar una forma inteligible? ¿Cuánto de la antigua piel perdura en cada resurgimiento? Desde la oscuridad y el caos de las formas sin definir, se verá aparecer paulatinamente a una mujer que en carne y hueso se mueve agitando el espíritu para deshacerse de la forma.
Idea y Dirección: Mariela Puyol
Intérprete: Mariela Puyol
Asesoramiento Creativo: Andrea Saltiel
Asistencia Coreográfica: Martina Kogan
Diseño Sonoro: Camilo Ortiz y Marcelo Martinez
Diseño Estético Vestuario: Andrea Saltiel
Fotografía: Camila Fernandez
Producción Kien Nos Kita
Colaboración: Susana Claramountt
S_ _ _ _ _ _ _
Gabriela Castro
20 y 21 de noviembre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.
Cada cuatro minutos una caída, en el mundo. Son 760 en Uruguay al año. Dos cada día. En este instante quizás alguien cercano se quita la vida.
Se activa un audio de disparos, yo parada de espalda en un rincón. Así comienza esta pieza.
No intentaré responder preguntas en ella que yo misma lanzo y dejo caer como llanto de lluvia al suelo. Las mismas quedarán como espinas negras en la escritura de la última hoja del libreto, como cicatrices cortantes en el espejo, como una lucha en pesadilla de una helada noche de invierno, la fragancia en la prenda que una vez abrazó su cuerpo, memorias y confesiones de voces presentes en nombre de las ausencias con derecho a honra y duelo.
Sí intentaré encender luces, para subvertir la escena dentro de la escena. Intentaré revelar cuerpos en mi cuerpo. Y en el intento surgirán constantes apariciones de lo oscuro en lengua de fantasmas, dejando caer así el manto, para gritar lo que las bocas aprietan en silencio.
S_ _ _ _ _ _ _ se llama. Son actos. Son intentos hechiceros danzo poéticos.
Creación y dirección - Gabriela Castro
Diseño sonoro - Cecilia Mauttoni
Monocopias y manto - Rosina Peluffo y Gabriela Castro
Gestión y montaje - Gabriela Castro y Carolina Suárez
Iluminación - Carolina Suárez
En escena Gabriela Castro y Voces de cuerpos valientes.
Fingir demencia
Emilia Márquez
27 y 28 de noviembre - 14hrs - Sala Delmira Agustini, Teatro Solís.
‘Fingir demencia' es un ensayo físico de la sobrecarga.
El cuerpo como archivo saturado, la memoria llena por el exceso de estímulos y la imposibilidad de atenderlos a todos a la vez. La escena se construye desde la dispersión: demasiados frentes abiertos, una búsqueda constante y el único objetivo de seguir buscando.
Oscilando entre la parálisis y el desborde, la obra se pregunta qué hacemos con todo lo que pretendemos ignorar, con las imágenes y noticias que se acumulan mientras seguimos desplazando la mirada.
Lo íntimo y lo global conviven en una coreografía del cansancio, del ruido y de la resistencia.
Con pecho de plumas: inflado y atento, lleno de agallas.
El esternón al techo y las convicciones en la sien.
Con el suspiro agarrotado en la garganta: aquí solo se inhala.
Con la mirada puesta en todo rincón, con el miedo de perder algún detalle.
Con el agotamiento en la nuca, armado de esperanzas.
Con el móvil y la computadora en la panza, un ojo en cada aparato.
Con el entusiasmo en las manos, en la panza.
Con la cara mojada de sal, de flagelo de bebé.
Con el bostezo contenido en las plantas de los pies.
Con el paso firme: marcha atrás sólo para tomar impulso.
Creación y performance: Emilia Márquez
Asistencia de dirección: Cecilia Lussheimer
Dramaturgia: Julieta Malaneschii
Música: Juan Pablo Maissoneuve
Fotografía: Alfonso Cretenze, Mateo Gonzalez y Julieta Malaneschii
Ficha técnica
Dirección artística y curaduría: Andrea Arobba
Producción ejecutiva: GEN Centro de Artes y Ciencias
Producción: Polen productora cultural - Catalina Lans
Asistencia de producción: Emiliano Bittencourt
Registro audiovisual: Daiana Di Candia
Diseño gráfico: Estudio Land
Videos para redes: Rodrigo Vieira
Apoya: Fundación ITAÚ, Fondos de Incentivo Cultural, INAE, FIDAE, Intendencia de Montevideo, Teatro Solís, Mosca.
Precios para este espectáculo
Entrada gratuita.
El canje de invitaciones se habilita la misma semana, los días lunes a partir de las 15 horas, hasta un máximo por persona de 2 localidades. Cupos limitados, sujeto a disponibilidad.
Previo al comienzo de cada función el canje estará habilitado únicamente a través de Tickantel.
La boletería del teatro abre sus puertas a las 15:00 horas.
Horarios
Boletería
Abierta todos los días de 15 a 19 horas o hasta el inicio de la función.
Atención telefónica
1950 1856
Lunes a viernes de 14 a 18 horas / sábado, domingo y feriados de 15 a 18 horas.
WhatsApp 099 186 951
