Agenda de actividades: Universo Mercedes Pinto

Agenda de actividades: Universo Mercedes Pinto

Cine, debate, reflexión y encuentro con el equipo artístico acompañarán la llegada de ÉL, de las tinieblas a la luz, la ópera que se estrenará el 13 y 14 de noviembre en la Sala Zavala Muniz.

Un docuficción, un debate sobre la violencia de género en la ópera y una nueva creación operística, entre otras actividades.

 

Durante octubre y noviembre, la Fundación Amigos del Teatro Solís propone un recorrido por el universo de Mercedes Pinto para acercar al público a una figura fundamental de la literatura y la cultura hispanoamericana y poner en diálogo su obra con las discusiones del presente.

La propuesta busca que el estreno de Él, de las tinieblas a la luz sea el punto culminante de un conjunto de actividades que permitirán conocer a Mercedes Pinto, acercarse a su obra y descubrir las múltiples dimensiones de un legado que continúa interpelando al presente.

Escritora, periodista, dramaturga y activista, Mercedes Pinto construyó una obra atravesada por la defensa de los derechos de las mujeres y la denuncia de las desigualdades y violencias presentes en las relaciones de pareja. Se cumplen 50 años de la publicación de su libro El, editado en Uruguay, y es el punto de partida de la nueva ópera que llegará al Teatro Solís.

Una obra para volver a descubrir

El recorrido comenzará el 27 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala Delmira Agustini, con la proyección de Ella: Mercedes Pinto, producción de TV Canaria dedicada a Mercedes Pinto. 

El 03 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Delmira Agustini, será el turno del debate ¿Es posible una ópera feminista?, con la participación de Luciana Lagisquet, Sara de los Campos Valdéz  y la Asesoría para la igualdad de género IM. Modera: Soledad Castro Lazaroff. La actividad propone pensar cómo la violencia de género ha sido representada en las artes escénicas y qué nuevas lecturas puede habilitar hoy el lenguaje operístico.

El 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en Café La Diaria, el público podrá encontrarse con el equipo artístico de El, de las tinieblas a la luz, en una conversación nuevamente moderada por Soledad Castro Lazaroff. Será una oportunidad para conocer el proceso creativo de la obra y las decisiones detrás de la transformación del universo literario de Mercedes Pinto en una creación operística.

Finalmente, los días 13 y 14 de noviembre, la Sala Zavala Muniz recibirá el estreno de El, de las tinieblas a la luz, una nueva ópera que recupera la obra de Mercedes Pinto y la lleva al escenario contemporáneo.

Del libro a la pantalla. De la pantalla a la escena.

El Universo Mercedes Pinto propone un recorrido que atraviesa distintas formas de creación para volver sobre una autora cuya voz sigue planteando preguntas incómodas y necesarias.

Conocer su obra, recuperar sus textos y ponerlos en diálogo con el cine, la reflexión sobre la violencia de género y la creación operística contemporánea permite descubrir que aquello que Mercedes Pinto escribió hace décadas continúa teniendo resonancias en el presente.

La invitación de la Fundación Amigos del Teatro Solís es a recorrer ese universo antes de que se abra el telón: conocer a Mercedes Pinto para escucharla de una nueva manera en la ópera.

UNIVERSO MERCEDES PINTO

27 de octubre | 18 h | Sala Delmira Agustini
Proyección de Ella: Mercedes Pinto

03 de noviembre | 18 h | Sala Delmira Agustini
¿Es posible una ópera feminista?
Preguntan, reflexionan y se contradicen desde la música, el teatro y el cine Luciana Lagisquet, Sara de los Campos Valdés y Soledad Castro Lazaroff.

Pensar en una ópera feminista implica ir mucho más allá de la incorporación de personajes femeninos fuertes o de la revisión contemporánea de los grandes clásicos. Supone interrogar las relaciones entre cuerpo, voz, deseo y poder; preguntarse quién cuenta las historias, desde qué perspectiva y bajo qué condiciones las mujeres pueden convertirse en sujetos de su propia representación. También significa explorar las posibilidades políticas de la puesta en escena, de la composición musical y de la escucha. Porque quizás el potencial feminista de la ópera resida precisamente en esa tensión entre una tradición que ha convertido a las mujeres en objetos de contemplación y un lenguaje artístico que les permite ocupar el espacio con un canto pleno, imposible de ignorar. La pregunta, por lo tanto, no es solamente si es posible una ópera feminista sino qué transformaciones de nuestra manera de narrar, representar y escuchar serían necesarias para hacerla posible. En este marco pensaremos juntas en la ópera Él, de próximo estreno en el Solís, para preparar en colectivo una recepción consciente de esta obra, que valore sus riesgos y sepa apreciar sus fortalezas.

Soledad Castro Lazaroff (Uruguay, 1981)

Escritora, realizadora audiovisual, periodista, docente de literatura y cine. Vivió en Buenos Aires entre 2011 y 2018 y pertenece a la generación feminista de 2015, el año de la primera marcha de Ni una menos. Desde ese momento milita el feminismo desde distintos lenguajes académicos y artísticos, incluido el Carnaval del Uruguay.

En 2016 publicó en Argentina su primer libro, Poemas para limpiar la casa, y en 2019 estrenó su primer largometraje, el documental Una de nosotras, inspirado en la figura de Belela Herrera. En 2023 publicó, en Sujetos Editores, su libro de cuentos Corazón Terraja, que fue adaptado este año por Luciana Lagisquet para la realización de una obra de teatro del mismo nombre, que se encuentra en cartel. En 2024 dirigió la serie Veteranas, para Tv Ciudad. Desde 2018 a 2025 fue editora de la sección Cultura de Semanario Brecha. Actualmente trabaja en el equipo de coordinación y comunicación de Cinemateca Uruguaya.

María Marta Guillot Valls (Montevideo, Uruguay 1973)

Soy mujer cis, blanca, de clase media y feminista.

Educadora Social, Educadora Biocéntrica, Profesora de Biodanza con tesis final sobre la experiencia de trabajo en relación al cuerpo dañado por la violencia sexual, con adolescentes mujeres.

Desde el año 1996 trabajo en el campo de las infancias, adolescencias y familias en temáticas como la situación de calle, el trabajo infantil, el consumo problemático de sustancias, la salud mental y el abuso y la explotación sexual.

Especializada en Género y Políticas de Igualdad, con formación y experiencia en el diseño de estrategias de abordaje, prevención y sensibilización sobre violencia de género y generaciones.

Actualmente me desempeño como referente territorial por una vida libre de violencia de género y generaciones en la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo y como docente del Centro de Formación y Estudios de la misma institución en temáticas de igualdad de género y violencia de género.

En el 2021 fui integrante del equipo facilitador del primer Laboratorio Internacional de Biodanza y Perspectiva de Género.

Desde el 2022 soy presidenta de la Asociación Biocéntrica de Biodanza del Uruguay.

Sara de los Campos Valdés (Uruguay, 2003)

Es cantante egresada de la Licenciatura en Canto Clásico con especialización en Música Antigua del Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos). Actualmente cursa la Maestría en Investigación en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

Es docente del Instituto de Música de la Facultad de Artes, donde, junto con su labor docente, desarrolla trabajos de investigación en el Departamento de Teoría y Composición.

Su trabajo artístico se centra en el estudio y la práctica del repertorio de música antigua, desde la baja Edad Media hasta los inicios del período clásico. Lo aborda desde una perspectiva históricamente informada, con especial atención a la pedagogía y a las formas históricas de transmisión de la música. Paralelamente, desarrolla su actividad en repertorios posteriores, principalmente en improvisación libre y murga.

Se ha presentado en conciertos y festivales en Uruguay y Europa, entre ellos el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival Grandezze e Meraviglie de Módena y el Festival de Teatro Clásico de Almagro. También ha participado en ciclos de conciertos en Países Bajos, Italia, España y Uruguay, en calidad de solista, coreuta y directora.

 

10 de noviembre | 11 h | Café La Diaria
Encuentro con el equipo artístico de El, de las tinieblas a la luz.
Modera: Soledad Castro Lazaroff.

 


ELLA
TV Canaria - 50 minutos

Docudrama que narra y analiza con enfoque cinematográfico, episodios reales que vivió la poetisa canaria.

En el episodio se retrata cómo Mercedes Pinto fue víctima de violencia machista y estuvo exiliada durante la dictadura de Primo de Rivera por su defensa al derecho de divorcio y la dignidad de la mujer. Durante el episodio veremos un retrato de la sociedad de los años 20 y 30 del siglo XX, a través de los ojos de la escritora.

Protagonizado por las actrices Alicia Carmona, Lorenza Machín, Paula Garó y Yanely Hernández. Ellas dan vida a la poetisa en diferentes etapas de su vida. Además participan en el capítulo Pepe Batista como Miguel Primo de Rivera, Abián de la Cruz como Juan de Foronda y Saulo Trujillo como Rubén Rojo.

Intervienen también varios expertos en los hechos dramatizados. Alicia Llarena, catedrática de Literatura Hispanoamericana y el escritor y amigo de la poetisa fallecida en 1976, Juan Jesús Armas Marcelo, entre otros. Además una de sus nietas, Alejandra Rojo, aporta su testimonio familiar.

Precios para este espectáculo

Entrada gratuita.

Horarios

Boletería

Abierta todos los días de 15 a 19 horas o hasta el inicio de la función.

Atención telefónica
1950 1856

Lunes a viernes de 14 a 18 horas / sábado, domingo y feriados de 15 a 18 horas.

WhatsApp
099 186 951

Temporada 2026

APP SOLIS
Disponible para Android