UD SE ENCUENTRA EN Inicio | PROGRAMACIÓN

ÚLTIMO VIERNES Y SÁBADO, 12:30 HS - SALA DE CONFERENCIAS Y EVENTOS

''Milongas al mediodía'', con entrada libre

El ciclo ''Milongas al mediodía'' llega a su fin este fin de semana. Reúne a plena luz del sol a todo el universo tanguero existente en Montevideo. Exhibiciones de tango de los más diversos estilos existentes hoy en día en nuestro entorno, sin discriminación de ninguno. Ésta es una propuesta de la Fundación Amigos del Teatro Solís. Entrada libre.

Viernes y sábados de agosto y setiembre
12:30 hs.

Entrada libre.

MILONGAS AL MEDIODÍA

Exhibiciones de tango desde las 12:30hs con posterior milonga abierta.

¿El tango pertenece a la noche? Siempre lo asociamos con ella. Pero cuando lo cambiamos de contexto y lo ponemos a la luz del día, ¿qué ocurre?

El ciclo "Milongas al mediodía" reúne a plena luz del sol a todo el universo tanguero existente en Montevideo. Se realizarán durante los mediodías de agosto y setiembre, exhibiciones de tango de los más diversos estilos existentes hoy en día en nuestro entorno, sin discriminación de ninguno. Grandes referentes dentro de cada corriente compartirán con un público poco usual su forma de sentir nuestro baile ciudadano. Al finalizar cada exhibición, la pista se abrirá para una breve Milonga diurna.

La Milonga es por excelencia el espacio en donde la gente se reúne a bailar tango. Existe hoy en día una gran comunidad milonguera en Montevideo, con mucha vida, de gran heterogeneidad, y ocupando un sitio de gran relevancia para nuestro patrimonio inmaterial. Con esta propuesta sacamos a la milonga de su habitual circuito nocturno y la mostramos al mediodía, con todo el abanico de opciones estilísticas que hoy se entremezclan, se comparten y se abrazan en ella.

 


VIERNES 10 Y VIERNES 17 DE AGOSTO
OMAR CORREA Y ELENA VILARIÑO

"Bailar Tango es para nosotros una forma de expresión mágica e intensa. Buscamos entablar a través del abrazo un diálogo corporal entre hombre y mujer. El Tango Danza encierra todo el misterio de un diálogo sin palabras, nos permite comunicarnos desde lo más profundo de nuestro ser"

Elena y Omar constituyen sin lugar a duda, una de las parejas de baile con más larga experiencia en lo que al tango de salón en Uruguay se refiere. Han dictado cursos en el Teatro Solís desde su reapertura, en acuerdo con la Universidad de la República, la EMAD y la Escuela Nacional de Danza. También han dictado cursos regulares al público en general durante varios años en diversas instituciones. Es de destacar su papel en la organización de espectáculos y exhibiciones para grupos de extranjeros, en coordinación con la dirección del Teatro Solís, así como en la organización de las jornadas patrimoniales, con espectáculos de tango y candombe.

SÁBADO 18 Y VIERNES 24 DE AGOSTO
"LOS SOLÍS" (CARLOS SOLÍS Y CRISTINA CASTELAR)

"Ambos sentimos el tango como algo visceral. Lo vivimos como un regalo que la vida nos ha dado a una edad en la que no es nada frecuente descubrir una experiencia que nos pudiera conmover juntos y que nos brindara tanta felicidad. Siempre bailamos entre nosotros. Pensamos alguna vez en cambiar de pareja en alguna clase o milonga, pero llegamos rápidamente a la conclusión de que habíamos empezado para bailar juntos y así debía ser siempre. Cuando escuchamos los primeros acordes de algunos tangos o milongas, saltamos como un resorte hacia a la pista"

Carlos y Cristina llegaron al tango por casualidad, en busca de un pasatiempo, y nueve años después se han convertido en verdaderos íconos de la milonga uruguaya. No son bailarines profesionales, sino una pareja de aficionados. Pese a esto cuentan con una rica experiencia como bailarines acompañantes de músicos nacionales de tango (como el Cuarteto Ricacosa), y han realizado diversas exhibiciones en distintas milongas montevideanas.

VIERNES 31 DE AGOSTO Y SÁBADO 1 DE SETIEMBRE
GUSTAVO ARAMBURU Y PAOLA MAINERO

"Buscamos plasmar en escena parte de nuestro tránsito por el Tango, desde un camino de indagación y estudio sobre la técnica, la improvisación y la integración de los elementos tradicionales con los nuevos desafíos que esta danza proporciona. En esta instancia, a través de una selección de interpretaciones, desde el tango, el vals y la milonga, mostraremos nuestra forma de vivenciar esta danza popular"

Gustavo y Paola son bailarines y docentes. Actualmente responsables de la asignatura Tango en la Escuela Nacional de Danza. Han desarrollado una vasta labor como docentes, así como también, diversas tareas de gestión participando en distintos proyectos culturales. Como bailarines han participado en festivales de nuestro país y del exterior: Festival Misterio Tango, de Buenos Aires (2010); Canadian National Exhibition, Toronto, Ottawa y Montreal (2010). V Festival Internacional de Tango, Arica, Chile; y recientemente (feb. 2012) en la primera edición del Festival Internacional de Tango de Punta del Este.

VIERNES 7 Y SÁBADO 8 DE SETIEMBRE
IAHARA STOLARSKY Y GUSTAVO IMPERIAL

"Nuestra propuesta pretende dimensionar el tango como un espectáculo artístico, preservando a su vez los rasgos tradicionales del mismo, como la elegancia, la sensualidad, la cadencia.
Damos un lugar de relevancia a la intensidad en el baile, así como también a la musicalidad y la búsqueda de la expresividad en cada presentación"

Iahara y Gustavo son docentes y bailarines de tango. Fueron consagrados como campeones nacionales en la categoría de tango escenario en el año 2011, y participaron en el Campeonato Mundial en la misma categoría ese mismo año. Han realizado una gran diversidad de exhibiciones, y han dictado clases de tango en Montevideo, en distintas oportunidades. Cuentan además con una extensa trayectoria en danzas tradicionales y folklóricas, tanto nacionales como extranjeras, siendo éste un factor que ha enriquecido su desempeño en la disciplina dancística, sin por ello disminuir sus intensos lazos con el género del tango.

VIERNES 14 Y SÁBADO 15 DE SETIEMBRE
COLECTIVO AVALANCHA TANGUERA

"Nuestro tango se nutre de diversas propuestas estéticas y estilos de baile, desde el tradicional Oriental, a las tendencias modernas. Pero por sobre todo prima en él una propuesta ética, de compartir la experiencia de bailar con personas de las más diversas procedencias. Así el tango se convierte en un pretexto para el encuentro y el encuentro el pretexto para aprender a bailar"

Avalancha Tanguera nació en 2001, como respuesta a una creciente situación de desintegración social fruto de la crisis económica, el desempleo y la emigración de aquellos años. En aquel contexto y de la mano del tango, se creó un espacio de salud, donde el baile facilitó el encuentro de una forma cooperativa, lúdica e integradora de todas las edades, procedencias sociales, aptitudes físicas y experiencias. En sus 10 años de historia, ha sembrado grupos por más de 30 locales en Montevideo, 10 ciudades del interior y ha realizado Avalanchas (intervenciones urbanas de tango) en más de 300 plazas y esquinas de todo el país.

VIERNES 21 Y SÁBADO 22 DE SETIEMBRE
GABRIELA FARÍAS Y CHENKUO CHE

"Exploramos el tango desde el aquí y el ahora, desde nuevas dinámicas y conceptos a partir de la raíz de ésta danza. Ampliamos las formas de abordar y pensar el cuerpo y su relación con el otro en el tango, para así generar el encuentro. Nos interesa la danza como plataforma de acción y reflexión sobre aquellas cosas que nos conmueven e inquietan. En esta performance buscamos un diálogo transdisciplinar entre danza, música y fotografía"

Chenkuo y Gabriela son bailarines y docentes de tango. Ambos son integrantes del colectivo de tango "Absurdo" e intérpretes de la obra de danza Periférico/proyecto tango. Chenkuo trabaja como bailarín de tango en Montevideo desde el 2005 y a partir del 2008 lo exporta hacia Europa. También ha sido intérprete de la ópera ballet "Y Borges Cuenta Que...." dirigida por Luis Bacalov, en Italia. Gabriela ha trabajado como productora de la obra de danza Periférico/Proyecto Tango y se ha desarrollado además como bailarina de danza contemporánea.

VIERNES 28 Y SÁBADO 29 DE SETIEMBRE
NAZARENO LISTUR Y MARIANA MENDINA

"Cuando bailamos la música entra por nuestros oídos, pasa por el corazón, y fluye por el cuerpo hasta llegar a los pies. Se genera un diálogo que comienza en el abrazo por una propuesta del hombre a la que la mujer responde, y en la que cada parte del cuerpo se expresa. Sin una sola palabra la fusión de los cuerpos por medio del abrazo permite una comunicación única con el compañero de baile"

Nazareno y Mariana son destacados bailarines y profesores de tango danza. Campeones nacionales de tango escenario en el 2005 y finalistas del campeonato mundial de tango salón en 2010, han jugado un rol importante en la labor de difusión del tango en el mundo, impartiendo clases y realizando exhibiciones en diferentes países de América, Europa y Asia. Han sido parte del cuerpo de baile de importantes orquestas nacionales como Filarmónica de Montevideo y Matos Rodríguez, y han sido coreógrafos y primeros bailarines del espectáculo uruguayo "Bien polenta".

Curaduría del Ciclo Milongas al Mediodía: Diego Bado




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir




GOOGLE TRANSLATE