UD SE ENCUENTRA EN Inicio | Programación

LUNES 7 DE NOVIEMBRE, 21H - SALA ZAVALA MUNIZ

Púlsar | Conciertos contemporáneos

Púlsar | Conciertos contemporáneos presenta el último concierto del ciclo 2016 con Timber de Michael Gordon. Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.

Obra para seis trozos de madera, de carácter post minimalista donde la narrativa está basada en pequeñas transformaciones y su proceso gradual a lo largo de la música.

Caleidoscopio musical tímbrico a partir de una compleja elaboración rítmica que bien podría percibirse como música electrónica. En este caso, la fuerza escénica consiste en que es interpretada por seres humanos, en elementos tan primitivos como trozos de madera, amplificados con micrófonos de contacto.

De 1 hora de duración, esta joya del repertorio contemporáneo ha sido estrenada por diferentes ensambles en todo el mundo. Uno de ellos ha sido el Ensamble de Percusión de Montevideo - PERCEUM, con una interpretación nutrida por aspectos audiovisuales aprovechando el efecto hipnótico de dicha música. Al igual que la disposición de los intérpretes la platea está prevista de forma circular [4 frentes].

"Cada intérprete tiene una de las seis tiras de madera de diferentes longitudes, cada una montada sobre un caballete y ligeramente amplificada. Las diferentes longitudes producen diferentes sonidos, pero dependiendo de dónde y cómo se golpean las maderas las cualidades tonales son más o menos notorias.
De hecho, la experiencia musical se caracteriza por la forma en que cada sonido parece flotar en el borde de sí mismo: sonidos ásperos emergen de los timbres naturales, produciendo ráfagas ocasionales de armónicos, por lo que el foco de escucha siempre está cambiando. A medida que los ciclos rítmicos cambian de fase hay un efecto "aerosol", un poco como escuchar la salpicadura de lluvia de manera desigual en un techo plano". Chico Dammann - The Guardian, setiembre 2014.

En el año 2014 PERCEUM realizó el estreno latinoamericano de TIMBER en Buenos Aires (dentro del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín).
La presentación del 7 de noviembre será el estreno oficial en Uruguay.

Michael Gordon (Estados Unidos, 1956)

"Considerado uno de los principales representantes de las corrientes totalista y minimalista. Ambos términos se emplean a veces como sinónimos y se refieren a la música heredera del minimalismo de los años sesenta y primeros setenta pero dotada de mayor complejidad rítmica y de diseños formales menos rígidos".

Guilherme de Alencar Pinto - Brecha, julio 2016.

El Ensamble de Percusión de Montevideo - PERCEUM se ha convertido durante las dos últimas décadas en un referente ineludible dentro del medio musical latinoamericano. 
Ha sido distinguido por organizaciones nacionales y extranjeras y galardonado con el más importante reconocimiento del medio cultural uruguayo, el Premio Morosoli.

Integrantes de Ensamble de Percusión de Montevideo - PERCEUM:
Jorge Camiruaga (dir. Artístico), Ricardo Gómez, Marcelo Zanolli.
En esta oportunidad de sumarán como intérpretes invitados:
Mauricio Ramos, Juanita Fernández y Sebastián Pereira

 

El valor de las localidades es de $ 300.
Socio Espectacular, La Diaria y Estudiantes de Música 2x1.

 




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir