UD SE ENCUENTRA EN Inicio | Fundación Amigos | Qué hacemos

Qué hacemos

Su aporte hace que todo esto sea posible.

PERSPECTIVA
El Teatro Solís es el referente emblemático de las artes escénicas. Como tal, tiene la obligación de brindar una programación abierta y de excelencia. Es por esta razón que la Fundación Amigos del Teatro Solís contribuye en la promoción de las actividades que el teatro presenta. Creemos que no existe una sociedad despierta si la sensibilidad artística no se fomenta, y mucho menos si ésta no es de acceso para todos los públicos. Desde 2008 trabajamos con entusiasmo, con el fin de aportar a esas causas que nos hacen mejores. El motivo de nuestra existencia es el impulso de las actividades del teatro, y su expansión a todos los niveles de la sociedad.
Trabajamos por un Teatro Solís democrático, inspirador, cuna y escenario de artistas, para que la cultura y las artes logren su mejor expresión.

INTERACCIÓN
Los objetivos que la fundación promueve son varios. Contribuimos a apoyar activamente, las necesidades de infraestructura y programación. Las acciones fundamentales que desarrollamos mejoran la financiación de los proyectos artísticos y culturales programados por el Teatro.
En los últimos tiempos nos comprometimos en proyectos compartidos de alto impacto tales como: Un pueblo al Solís- que consiste en el traslado de pueblos de todo el país a presenciar espectáculos en el teatro-, la proyección en directo desde el Metropolitan con The MET: Live in HD Series, la beca a artistas uruguayos al Lincoln center y la participación en las producciones propias del Teatro Solís, entre otros.
Hagamos que el Teatro Solís sea la mejor obra de arte.

En accesibilidad 

Programa Un Pueblo Al Solís 

Un Pueblo al Solís es un emprendimiento conjunto de la Fundación Amigos del Teatro Solís junto al Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección nacional de Cultura y Centros MEC, la Intendencia de Montevideo a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Solís, y empresas asociadas.
Su principal objetivo es promover el acceso de ciudadanos de todo el país a bienes y servicios culturales nacionales que se encuentran centralizados en la capital.
Destinado a ciudadanos de localidades de menos de 5.000 habitantes seleccionados de acuerdo a su ubicación geográfica, capacidades logísticas de traslado a la capital, capacidad de organización y hábitos de consumo cultural, procura cubrir las diferentes regiones del país.
Un Pueblo al Solís proporciona el ómnibus para el traslado desde y hasta la localidad, la alimentación correspondiente al tiempo de la visita, alojamiento, visitas guiadas a las instalaciones del teatro y recorrido por la ciudad de Montevideo.
A fines de año, en acuerdo con AFE, trasladamos a 900 personas de una misma localidad en tren, que vienen a conocer el teatro y a disfrutar de una obra a cargo de la Comedia Nacional.

En artes

Ciclo de Tangos Al Mediodía
Este ciclo surge en 2012 como una nueva incorporación a los proyectos de la fundación. Se realiza los viernes y sábados del mes de agosto, reuniendo al universo tanguero existente en Montevideo en la sala Delmira Agustini, de la mano de destacadas figuras de esta comunidad.
Se trata de exhibiciones de tango en los más diversos estilos existentes.
Grandes referentes dentro de cada corriente comparten con un público poco usual su forma de sentir este baile ciudadano.

Temporadas The Met Live In Series
"The Met live in HD Series": ha sido un gran éxito para el desarrollo del género operístico en nuestra ciudad.
Cada año a partir del mes de octubre y hasta el mes de mayo, un gran número de ciudadanos tiene la posibilidad de disfrutar de las transmisiones en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, con la mejor tecnología y en alta definición.

Temporada del Bolshoi Ballet desde Moscú: 
A partir del 2015 durante los meses de noviembre a marzo, se suma al ciclo de transmisiones las presentaciones del Bolshoi Ballet de Moscú, Rusia.
Cada temporada, los ciudadanos y visitantes de la ciudad de Montevideo tienen la posibilidad de disfrutar de las principales figuras de este cuerpo de danza de prestigio internacional.

Colaboración a la Temporada de Ópera del Teatro Solís
Cada año, la Intendencia de Montevideo a través del Teatro Solís y la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentan su Temporada de Ópera poniendo en escena los principales títulos del género, de la mano de artistas nacionales y extranjeros reconocidos a nivel mundial. Para esta ocasión, la Fundación Amigos del Teatro Solís colabora en parte del financiamiento de dicha temporada.

Apoyo a presentaciones internacionales
Cada año el Teatro Solís recibe a artistas y compañías referentes de la danza, el teatro y la muisca reconocidos a nivel regional e internacional. Para hacer posible la presencia de estos espectáculos en Montevideo, la Fundación colabora para su financiación.

En capacitación

Beca artística a jóvenes directores en el Lincoln Center de Nueva York
A partir del 2011 a través del vínculo con el Lincoln Center de Nueva York, se crea un nuevo programa para el desarrollo de jóvenes artistas que ya cuentan con una formación en Dirección Escénica.
La Fundación colabora para que estos jóvenes puedan ir a formarse, con la intención de que su trabajo sea devuelto en un futuro a nuestra sociedad.

Impulso artístico para la profesionalización de la danza, el teatro, la música y otros géneros
Con el fin de promover la circulación y el acceso a creaciones esencias en danza, teatro música u otros géneros, la Fundación colabora en diversos talleres y funciones dirigidos a niños, jóvenes, docentes y familia. Entre ellos: VerDanzar , Jazz Camps u otros.

En tecnologia

Visita guiada con Realidad Aumentada

Acompañando los avances tecnológicos, con la colaboración de la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y a cargo de la empresa sirHat, se desarrollo una aplicación denominada SOLIS APP que utiliza tecnología de Realidad Aumentada en las Visitas Guiadas a los espacios del teatro.
Esta aplicación permite visitar las instalaciones del teatro de de una forma dinámica,ludica y entretenida, poniendo al servicio del ciudadano la información y documentación de los diversos materiales generados a través del centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE)

Inversión en desarrollo tecnológico y mantenimiento edilicio del Teatro Solís

El mantenimiento edilicio y el agiornamiento tecnológico de los espacios del Teatro Solís necesitan una permanente inversión para la cual la Fundación colabora en la búsqueda de donaciones y/o compras requeridas.

En Bienes culturales

Con el fin de difundir y posicionar el Teatro Solís a nivel nacional e internacional, la Fundación genera diversos productos que hoy se encuentran en el mercado: su etiqueta "Solís" de vino Tannat, publicaciones de libros, dvd, catalogo y otros materiales que comunican y difunden el hecho artístico.

Acceda al Balance 2016 de la Fundación (adjunto).

Documentos asociados:

doc asociadoBalance final 2016.pdf




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir