Mujeres a la vez

Muestra de vestuario Piezas del acervo de la Comedia Nacional: Trajes para mujeres, diseñados por mujeres para obras dirigidas por mujeres.

MUJERES A LA VEZ es la primera exposición del año nos propusimos acercar al público piezas del acervo de vestuario que visualizara la participación de mujeres en la Comedia Nacional. Investigamos en los archivos y encontramos una profusa producción de la que seleccionamos solo algunos ejemplos que cumplen la consigna que nos fijamos: trajes de obras dirigidas por mujeres, diseñados por mujeres y destinados a mujeres. Dejamos de lado otras categorías que sin embargo se cumplen. Los personajes son mayoritariamente también femeninos así como la autoría de las obras que en no pocos casos es de mujeres. Tenemos entonces 18 trajes que nos presentan a 35 mujeres entre actrices, diseñadoras y directoras.

Mujeres a la vez fue el título elegido para recorrer la huella y el
impacto de hacedoras de la escena local a través de sus creaciones.
Lo que la muestra expone fue realizado por mujeres cabales en el
ámbito de la creación; mujeres cuya influencia y ratio de contagio
creativo trasciende una disciplina, un rol específico e incluso el rol que
tuvo cada una en su momento. Cuando nos enfrentamos a artistas de
esta índole, debemos ser conscientes de que su peso escénico va
más allá de su tiempo. Son mujeres que aún hoy brillan con luz
propia, bañando la escena, maravillando a los espectadores,
iluminando hacia el futuro, con una intensidad inusual.

GABRIEL CALDERÓN
Director general y artístico de la Comedia Nacional

Entre cientos de piezas del acervo, elegimos las siguientes: 1.- Bodas de sangre (Federico García Lorca), 2008. Mariana Percovich (directora), Soledad Capurro (diseñadora), Estela Medina (actriz). Personaje: Madre. 2.- Mal escrita (Florencia Caballero Bianchi), 2021. Florencia Caballero Bianchi (directora), Johanna Bresque (diseñadora), Cristina Machado (actriz). Personaje: La primera actriz. 3.- Tiempo de fiesta (Harold Pinter), 2018. Ana Pañella (directora), Soledad Capurro (diseñadora), Jimena Pérez (actriz). Personaje: Liz. 4.- Macondo, Marianella Morena y Paula Villalba (directoras), Claudia Coppetti (diseñadora), Lucía Sommer (actriz). Personaje: Amaranta. 5.- Yerma (Federico García Lorca), 2018. Marisa Bentancur (directora), Cecilia Parra (diseñadora), Isabel Legarra (actriz). Personaje: Lavandera 2. 6.- Tiempo de fiesta (Harold Pinter), 2018. Ana Pañella (directora), Soledad Capurro (diseñadora), Florencia Zabaleta (actriz). Personaje: Dusty. 7.- Bichos del teatro (April De Angelis), 2017. Lucía Sommer (directora), Beatriz Martínez (diseñadora), Stefanie Neukirch (actriz). Personaje: Sra. Farley. 8.- de la misma producción, Sofía Rivero (actriz). Personaje: Nell Gwyn. 9.- y 10.- "La mujer cortada" cuento de Las mil y una noches, 2004. Marianella Morena (directora), Lucía Mangado (diseñadora), Aline Rava (actriz). 11.- Mujeres (Luis Masci), 2004. Nelly Goitiño (directora), Pilar González (diseñadora), Elisa Contreras (actriz). Personaje: Héctor. 12.- Isabel, tres carabelas y un charlatán (Darío Fo), 1974, obra no estrenada debido a la censura de la dictadura cívico-militar. Elena Zuasti (directora), Marta Grompone (diseñadora), Cristina Lagorio (actriz). Personaje: Dama de la corte. 13.- Bichos del teatro (April De Angelis), 2017. Lucía Sommer (directora), Beatriz Martínez (diseñadora), Natalia Chiarelli (actriz). Personaje: Sra. Marshall. 14.- Las damas del buen humor (Carlo Goldoni), 1986. Elena Zuasti (directora), Elizabeth Vargha (diseñadora), Nelly Antúnez (actriz). Personaje: Felicitas. 15.- "Los de siempre" (sobre Canillita y En Familia de Florencio Sánchez), 2010. María Varela (directora), Soledad Capurro (diseñadora), Andrea Davidovics (actriz). Personaje: Delfina. 16.- La sospechosa puntualidad de la casualidad (Jimena Márquez), 2017. Jimena Márquez (directora), Erika del Pino (diseñadora), Virginia Rodríguez (chelista en escena). 17.- "Los de siempre" (sobre Canillita y En Familia de Florencio Sánchez), 2010. María Varela (directora), Soledad Capurro (diseñadora), Florencia Zabaleta (actriz). Personaje: Emilia. 18.- Yerma (Federico García Lorca), 2018. Marisa Bentancur (directora), Cecilia Parra (diseñadora), Florencia Zabaleta (actriz). Personaje: Lavandera 1.

Como decíamos, mostramos así 18 casos que resumen el paso por los escenarios de la Comedia Nacional de 35 mujeres, pero tenemos más números para compartir, ya que la presencia de mujeres directoras y diseñadoras va más allá de la coincidencia que nos marcamos para la exhibición.

La Comedia Nacional ha estrenado 546 títulos durante sus 76 años de historia. Desde sus comienzos el elenco ha sido notoriamente paritario a pesar de que la distribución de roles protagónicos siempre tuvo una mayor tendencia a lo masculino.

Los espectáculos dirigidos por mujeres han sido únicamente el 20% del total de títulos estrenados y la cantidad de mujeres destinadas al rol han sido 40 hasta marzo de este año.
Los períodos de mayor representación femenina en la dirección han sido los primeros quince años -con las figuras de Margarita Xirgu y China Zorrilla principalmente-, y los últimos quince años, en donde se ha incrementado y diversificado notoriamente la participación: 20 de las 40 mujeres directoras han trabajado en este último período.

Por otro lado, el diseño de vestuario es el área que concentra mayor cantidad de nombres femeninos (50 en 214 espectáculos). Se presenta en este recuento una dificultad: en los primeros años los programas muchas veces no hacen mención a un nombre encargado del diseño de vestuario. Guma Zorrilla es la primera a cargo de un diseño de vestuario, en 1950, y continúa siendo la diseñadora con mayor cantidad de trabajos realizados en la Comedia (42), seguida por destacadas figuras femeninas de distintas generaciones.

Los resultados arrojados en nuestra búsqueda de la respuesta a la pregunta ¿Qué espacios han ocupado las mujeres en la historia de la Comedia Nacional? son en números los siguientes:

 

  • 109 títulos fueron estrenados por directoras (un 20%)
  • 214 espectáculos (el 39%) tuvieron diseñadoras de vestuario
  • contamos 47 casos (8%) de coincidencia directora-diseñadora
  • desde 1947 trabajaron un total de 40 directoras (27%) y 50 diseñadoras.

Esos números dan lugar a nombres como podrá apreciarse en los documentos que adjuntamos. Pero hay otras decenas de personas, la mayoría mujeres, que permanecen como manos anónimas encargadas de la realización de los diseños.

Muchas prendas de las primeras obras tienen la grifa "Mary Modas"; de otras sabemos por algunos programas de mano que fueron confeccionados "por alumnas de la Escuela de industrias femeninas de la Universidad del Trabajo", labor varias veces calificada con un "desinteresadamente" que da cuenta de su inclusión en la práctica del oficio. Más adelante se indica que los trajes fueron realizados en los "Talleres del Servicio de Teatros Municipales", la "Unidad técnica de Infraestructura teatral" o el "Taller de realización de vestuario de la Comedia Nacional" sucesivamente.

Son escasas las menciones a realizadores o realizadoras particulares y solo en los últimos años se individualizan los nombres de las modistas del taller que ocupa el segundo piso del ala Oeste del Teatro Solís, donde se materializa lo que llega en bocetos. Hoy sabemos quienes son: Mariela Villasante, Deolinda Do Nascimento, Daniela Figueroa, Carolina Giulante, Gloria Martínez, Patricia Olivera y Laura Rodríguez.

Tomamos el tema de la invisibilidad de estos roles tradicionalmente femeninos como asunto pendiente para próximas investigaciones. Para esta exposición hemos invitado a la Dra. Marita Fornaro a darnos algunas reflexiones iniciales desde un punto de vista antropológico.
Dejamos adjunto su texto Que sepa coser... sobre invisibilidades femeninas.

Sergio Marcelo de los Santos y Magdalena Charlo

 

FICHA TÉCNICA

Esta muestra es el resultado del trabajo colaborativo de: Sergio Marcelo de los Santos, Magdalena Charlo, Andrea Auliso y Mariela Villasante.

Agradecimientos: Malena Muyala, Yael Carretero, Paola Tarallo, Yamandú Lasa (Teatro Solís), Marcelo Sienra (CIDDAE, Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas), Marita Fornaro (Departamento de Ciencias Sociales, CENUR, Universidad de la República) y Rodrigo Rodríguez.

Fotografías de la exposición: Santiago Bouzas (CIDDAE).

Diseño gráfico: Sebastián Pereira.

COMPROMISO DE GESTIÓN Comedia Nacional.

HASTA EL 31 DE MAYO EN EL ESPACIO ANEXO A LA SALA DE EXPOSICIONES

SUBSUELO DEL TEATRO SOLÍS

Datos iniciales_ directoras y diseñadoras en la Comedia Nacional

Texto Curatorial

Solo texto de Fornaro

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