Las hermanas Di Giorgio

Las hermanas Di Giorgio

Mini instalaciones, dibujos y objetos de Alejandra del Castillo. La exposición consta de 12 mini instalaciones y dos prendas realizadas con técnica mixta, que se inspiran e identifican en las hermanas Nidia y Marosa Di Giorgio. Curaduría de Alicia Ubilla.

Las hermanas Di Giorgio son consideradas figuras importantes en el ámbito literario uruguayo a través de su poesía y prosa donde exploran la esencia del ser humano y su conexión con la naturaleza.

Marosa es reconocida por su estilo poético único y surrealista. Lo fantástico, la infancia y el erotismo está muy presente en su prosa. El estilo de Nidia se caracteriza por su exploración en la naturaleza, el amor y la cotidianidad.

La artista Alejandra del Castillo nos muestra con su arte y sensibilidad creativa una magnífica interpretación del importante legado de las hermanas Di Giorgio en la literatura uruguaya.

Texto curatorial
La obra de Alejandra del Castillo está poblada de muchas incursiones en la adaptación, interpretación y/o -traducción de obras literarias, cuentos y poesías en un lenguaje plástico muy personal.

Transita por mundos paralelos que le hacen posible volcar los textos, en relaciones y tensiones entre, palabras dibujos y objetos Con su lenguaje plástico hace posible la transformación de utensilios cotidianos en misteriosos sujetos cuestionadores de nuestras percepciones.

Utiliza la mini-instalación con mucha soltura, creando mundos sensibles que involucran al espectador en un juego infinito de interpretaciones a distintos niveles de lectura.

El pequeño formato hace indispensable el acercamiento de los sujetos a la obra involucrándolos en un diálogo poblado de preguntas que van desafiando al espectador a responderlas, y así se va creando un clima muy rico de participación.

En este caso en particular, toma las obras de las hermanas Di Giorgio, haciendo una traducción impecable al lenguaje plástico, donde lo formal y la metáfora se fusionan en diálogos misteriosos, que inquietan y por lo tanto llevan a buscar más en profundidad.

ALICIA UBILLA

 

La exposición y actividades sobre la misma incluirán:

  • Textos en formato Braille
  • Código QR + audioguía
  • Recorridos guiados a la exposición con la artista
  • Charla sobre la obra de las hermanas Di Giorgio con lenguaje de señas

Inauguración: 21 de marzo, 19h. / Entrada libre.
Sala de Exposiciones "Estela Medina".

Recorrido libre todos los días de 17 a 19h.

APP SOLIS
Disponible para Android