Alicia del Buceo

Alicia del Buceo

Llega una nueva ficción sonora. Suspenso y terror de la mano de Néstor Ganduglia. Disponible en Spotify a partir del 28 de julio.

El grupo "Proyecto QDF" se creó a efectos de la grabación de estas "Historias de Montevideo mágico", producto de un proyecto de investigación de Néstor Ganduglia, que contó con una pequeña financiación por parte del Fondo Capital de la Intendencia de Montevideo, y un apoyo del Fondo Nacional de Música del MEC.
Todos los relatos articuladores de la narración sonora son testimonios originales de vecinas y vecinos montevideanos, documentados mediante una grabadora portátil durante el proyecto de investigación de campo desarrollado por Ganduglia en los barrios de la ciudad. El proceso, de un año de ejecución, se proponía (por vez primera) la detección y documentación sonora de leyendas populares propias de la Tradición Oral mágica de Montevideo. La serie "Historias de Montevideo mágico" se concibió como forma de devolución, a la ciudadanía montevideana, del producto de la investigación. Por ello, fue distribuido gratuitamente entre emisoras de radio.

El formato, que combina testimonios originales con acciones dramatizadas y música, fue creado y descrito con el nombre de radiodrama etno0gráfico por el autor, mientras era Profesor responsable de la Cátedra de "Lenguaje y estética del sonido" en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.
La totalidad de los actores, actrices y músicos participantes se ofrecieron a trabajar en el proyecto en forma honoraria, por puro placer, considerando la originalidad de la idea. De igual modo, el técnico Paco Grillo y el Estudio La Batuta participaron por una fracción del costo de grabación y edición. El grupo Proyecto QDF se disolvió como tal, tras la finalización de la labor de edición.

Más información

“Alicia del Buceo” es, quizás, la más emblemática leyenda popular montevideana. Sucedió, según la mayoría de los testimonios, durante los años ’50. Julio, un joven periodista del “El Diario” tiene, tarde en la noche, un encuentro casual con Alicia, estudiante de piano, en la conocida popularmente como “Curva de la Muerte” de la rambla del Buceo. Tras varias noches de acompañarla desde la parada hasta la casa de ella, decide invitarla a salir. Pero tras el brevísimo romance, se enterará de la verdad: Alicia falleció en un accidente, en la misma Curva, tres años atrás.

Ficha técnica

Compañía:
"Proyecto QDF", por orden alfabético: Gustavo Antúnez, Ariel Caldarelli, Chaty Peláez, Julieta Denevi, Emilia Díaz, Núbel Espino, Mario Ferreira, Sergio Pereira y Virginia Rodríguez.

Locución: Ariel Caldarelli y Emilia Díaz.
Asistencia de dirección: Emilia Díaz
Música: Jorge Schellemberg, con participación de Carlos García.
Grabado en Estudios "La Batuta". Técnico de grabación y edición: Paco Grillo.
Investigación, guión y dirección general: Néstor Ganduglia

Horarios

Horarios boletería 

La boletería permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

*Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 13:30 a 16:30 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
Accedé a nuestras medidas de prevención de COVID-19 en teatrosolis.org.uy/noscuidamos

APP SOLIS
Disponible para Android