Maia Morosano
Nació en Rosario en 1986. Es profesora de Letras (UNR), Diplomada en Escritura creativa (UNTREF), escritora y performer poética. Desde 2010 dirige la Escuela de Oficios Literarios Patas de cabra (www.patasdecabra.com.ar).
Sus libros publicados son: Alares (El Brote: Poesía - 2022), Perversa polimorfa (CR Ediciones: Relato - 2022), El señor López, un pez con todas las letras junto a Martín Tranier (Libros silvestres: Literatura infantil - 2021), Pronombres siderales (Turba: Poesía - 2020), La puerta (La mariposa y la iguana: Novela - 2019), Con el amor no alcanza (Baltasara: Poesía - 2018), Cuentemas del pez barbudo (El salmón: Literatura infantil - 2018 2da edición Libros silvestres, 2024), La princesa gulicondesa (Ministerio de cultura de la provincia de Santa Fe: Literatura infantil - 2016 2da edición Muchas Nueces, 2024), La malcriada (Ombligo cuadrado: Poesía - 2015), Las Gracias y las Horas (La pulga renga: Poesía - 2013.
2da edición Baltasara, 2024), La reina en mi país (Espiral Calipso: Poesía - 2009), Escaleras (Espiral Calipso: Poesía - 2008).
Presentación de Con el amor no alcanza, 2018:
https://www.youtube.com/watch?v=Tv4lG7KVC30&t=1s
Mute, Malcriada 2016:
https://www.youtube.com/watch?v=q04g7CP_d0A&t=32s
Carne, Malcriada, 2012:
https://www.youtube.com/watch?v=aQ0G5DE0DdU
Valeria Píriz
Valeria Piriz, Montevideo (Uy) Artista Visual, performer y docente. Como artista visual, su obra se enmarca dentro del lenguaje de las artes escénicas y de la performance en espacios públicos y no convencionales configurando un dispositivo para múltiples audiencias. Sus obras y/o proyectos tienen un enfoque en temas de género y en el trabajo colectivo. Destacan: Diez de cada Diez, colectivo artístico que trabaja las problemáticas de género a través de un lenguaje interdisciplinario 2015 - 2024. Un sueño en el parque, Jardín botánico, 2022 - 2024. Desplazamiento hacia el Rojo, diálogo entre la escritura y la música, Sala Zavala Muniz 2023. La Milagrosa, Teatro performático en co dirección con Ximena Echeverria, Frontis del Teatro Solís y Centro Cultural Goes, 2023. Como docente se ha desempeñado en la Optativa de Arte Acción dentro del Taller Seveso desde el 2016, Facultad de Artes (IENBA, UDELAR), en ATR - PERFORMA y en el Taller Indisciplinades. Complementa su práctica docente como consultora y tutora de proyectos artísticos. Es parte del Latidoamericano de Performance y co -curadora del Ciclo de Performance Clemente Padín en el SUBTE Centro de Exposiciones de Montevideo 2018 - 2019. Otros proyectos: Orquesta de las mil melodías realizando el vestuario y la visión global - 2019 - 2024: Palabra Matriz junto a Sofia Larre Borges y a once escritoras poetas 2019 - 2022. Coproducción del primer Mundial de Poesía, 2013. Tiene su estudio en Pensión Milán desde el año 2020.
Dani Umpi
Dani Umpi (1974) es oriundo de Tacuarembó. Las etiquetas quedan cortas a la hora de definir a este artista multidisciplinario. Es escritor, cantautor, performer, artista visual, comunicador, referente y activista de la comunidad LGBTIQ+. A los 19 años se muda a estudiar a Montevideo. Empieza a ir a todas las discotecas gay: Spock, Milenio, Metrópolis, Espejismo, Ibiza, Caín, se nutre de toda esa cultura.
Comienza a presentar pequeños poemas. Gana el Primer Premio en ";Poesía Viva" (Montevideo, 1998) a través de acciones como "Pijama Party" junto a la cantautora Samantha Navarro y "Dj Midi" junto a Andrea Vaghi (Montevideo, 1999). Concurre al taller del artista uruguayo Fernando López Lage. Integra el colectivo artístico Movimiento Sexy. Obtiene el título de Licenciado en Publicidad y Comunicación Artística Recreativa, otorgado por la Universidad de la República (Udelar).
En 2001, ya convertido en artista plástico, realiza una muestra sonora conceptual en la que presenta una colección ficticia de discos: uno de ellos es "North", en el que canta en inglés todo el disco "Sur" de Jaime Roos, otro es una larga lista de temas folklóricos uruguayos en versión techno, para bailar en discotecas. Dentro del mundillo de las artes visuales la obra obtiene cierta repercusión por su humor. En paralelo, los discos comienzan a copiarse rápidamente y a circular en varios ambientes. Para su sorpresa, la canción "Loving You" ("Amándote" en el original) empieza a pasarse en las radios y en discotecas, lo que anima a Daniel Umpiérrez -su nombre verdadero- a grabar otras canciones uruguayas en clave disco-gay.
Así, lo que había comenzado como una parodia a estrellas pop, deviene en otra de sus profesiones. La primera presentación en vivo Umpi la hace en Buenos Aires, como telonero de Sergio Pángaro en el Morocco. Regresa a Montevideo y ofrece un show totalmente en playback con muchos amigos, patinadoras, coreografías y un montón de bizarreadas. Pachamama se convierte en el epicentro de toda una generación de artistas, desde ahí hace lo que se le antoja y canta con casi todos sus amigos: Samantha Navarro, Max Capote, los Astroboy, etc.
Actúa junto al guitarrista Adrián Soiza en distintos boliches de Montevideo y también en Buenos Aires, juntos hacen versiones disparatadas de temas, unas especies de mashups criollos con mezclas delirantes. Todo acompañado con su desprejuiciada puesta en escena y excesivos cambios de vestuarios, que combinan ropa de alta costura con harapos. Mucha gente comienza a conocer a Dani Umpi gracias a estos shows en los que explora su alter ego, un personaje que es un híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual. Desde entonces su público es muy variado, desde punkies a señoras de cincuenta años con sus amigas. Participa de diversas experiencias musicales, literarias, visuales y escénicas en espacios independientes y autogestionados del Río de la Plata donde propone una estética influida por la cultura DIY (hazlo tú mismo/a).
Dani Umpi también es escritor. Tiene en su haber las novelas "Aún soltera" (Eloísa Cartonera, 2003), "Miss Tacuarembó" (Interzona, 2004) -llevada al cine en 2012 por Martín Sastre, justamente con Natalia Oreiro como protagonista-, "Sólo te quiero como amigo" (Interzona, 2006), "Un poquito tarada" (Planeta, 2012). Ha publicado los libros de cuentos "Niño rico con problemas" (La Propia Cartonera, 2009), "El vestido de mamá" (con ilustraciones de Rodrigo Moraes, Criatura, 2011) y "¿A quién quiero engañar?" (Criatura, 2013); y la selección de poemas "La vueltita ridícula" (Vestales, 2010) y "Canciones" (Iván Rosado, 2022) La crítica suele situarlo como un heredero de Manuel Puig: un telenovelesco narrador oral. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y al teatro.
Como artista visual trabaja con papeles y textos que recorta de manera minuciosa y obsesiva para armar coloridas composiciones en las que se descifran mensajes poéticos. Sus collages, instalaciones y performances han integrado exposiciones en galerías y espacios culturales. Participa en la Bienal de San Pablo, Brasil, 2010 y en la 1ra. Bienal de Montevideo, Uruguay, 2012. Al respecto de su obra plástica Verónica Cordeiro escribe en Art Nexus: "Es difícil definir el arte de Dani Umpi, aunque aparezcan comúnmente términos como kitsch, trans, pop. De hecho, a primera vista su repertorio visual es de apariencia kitsch, se apropia de todo el universo de publicidad y entretenimiento popular masivo, e incorpora especialmente en sus performances elementos trans como pelucas de pelo largo, tacos altos, vestidos-esculturas y una gestualidad corporal andrógina." Ha realizado infinidad de proyectos artísticos junto a otros creadores, entre ellos la comedia musical "Nena, no robarás", y las performances "Marta, la musical" y "A rainha da beleza". Ha recibido diversos reconocimientos por su creativa labor artística.
En la actualidad, Dani Umpi realiza con regularidad recitales en prestigiosas salas y teatros de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México.
:: DISCOGRAFÍA::
2005 - "Perfecto"
2009 - "Dramática" con Adrián Soiza
2011 - "Mormazo"
2017 - "Lechiguanas"
2021 - "Umpi/Coghlan"
2023 - "Guazatumba"
Precios para este espectáculo
$300.
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma.
Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.
Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.
--
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.