Ojalá las paredes gritaran

El sonido ensordecedor de las miserias de una nobleza posmoderna. Las paredes de un palacio neoliberal funcionan como caja de resonancia de abusos,  de verdades y mentiras gritadas, trapeadas, sampleadas, dentro de una familia.  Hamlet ahora es millennial. Dramaturgia: Paola Lusardi y Leila Martínez.

Trayectoria de la obra
Estrenada a mediados de 2018 como un site specic en una casona de Colegiales en Buenos Aires, Ojalá las paredes gritaran realizó una muy exitosa primera temporada de más de un año y medio con funciones diurnas y nocturnas agotadas. Lo novedoso de la propuesta y su calidad artística generó mucho interés en el público, logrando gran repercusión en la prensa y la crítica. Participó del FIBA (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires), en sus ediciones 2019 y 2020, generando mayor visibilidad a nivel local y posibilitando proyección internacional. En 2020 fue invitada a participar del Festival Muestra Escénica Iberoamericana en Islas Canarias y fue seleccionada por la Directora artística del Festival Iberoamericano de Bogotá para que participe en su edición de este año. A su vez, fue invitada a presentarse en diversos países de latinoamérica (Chile, México, Perú, entre otros) lo cual se mantiene en suspenso debido a la pandemia.
Entre finales de 2019 y 2020, realizó su segunda temporada con más de 140 funciones en el teatro Metropolitan Sura de la calle Corrientes, donde también cosechó excelentes críticas de los medios, del público, y de instituciones del medio teatral como ADEA (Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina), la UNA (Universidad Nacional de las Artes), EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), entre otras.
Este nuevo montaje que desembarca en Uruguay tiene como protagonistas a destacados actores y actrices uruguayos.

Sobre Paola Lusardi
Autora. Directora de teatro, cine y casting.
Trabajó diez años como directora de casting en importantes proyectos de televisión , como Mujeres asesinas ( Fox de Italia), Epitafios (Hbo ) , El jardín de Bronce (Hbo) y Amas de casas desesperadas ( Univision & Disney) y Tres son Multitud ( Globomedia / Telecinco España). En 2013, ganó el premio Tato como mejor casting de serie de tv. Como productora , trabajó en obras como "Rainman"m dirigida por Alejandra Ciurlanti, "Estilo de vida" dirigida por Lia Jelin, en donde también trabajó como actriz, "Ojo por ojo" dirigida por Augusto Fernandes, y "Reinas Magas" dirigida por Valeria Ambrosio. En 2018 viajó a Edimburgo como parte de la delegación "Ciudad de Festivales", programa que surgió de la embajada Argentina en Reino Unido y el British Council, y que tenía como objetivo la inmersión de productores, gestores culturales y artistas argentinos al ecosistema cultural de festivales. Como reconocimiento a su trabajo, en 2019 fue invitada a formar parte de la delegación de artistas seleccionada por el Instituto Francés en Argentina y el Festival de Aviñón que viajó a ficha ciudad dentro del marco del programa Especial Artes Francés en Argentina y el Festival de Aviñón que viajó a dicha ciudad dentro del marco del Programa Especial Artes escénicas para Sudamérica Hispanoparlante. Como directora y dramaturga, funda sus trabajos con la convicción de acercarse a la experiencia y la vida de las personas como modo de construir una dramaturgia fundada en la verdad. Su ópera prima "Ojalá las paredes Gritaran" fue seleccionada en FIBA 2019 en su versión casa, presentándose luego en el Metropolitan Sura realizando una exitosa temporada en Calle Corrientes en un formato innovador para el teatro comercial: espectadores y actores todos en el escenario. Su versión para el teatro le valió nuevamente ser seleccionada para el FIBA 2020 en donde además presenta su nuevo proyecto "SNSM" (Su nombre significa mujer), un trabajo documental que se presentará en el segundo semestre del 2022 en el teatro San Martín de Buenos Aires.

Más información

"Ojalá las paredes gritaran" según la directora

Ojalá las paredes gritaran, mi ópera prima, surge como un proceso académico sobre Hamlet. En el proceso, y a través del recorte hecho del Hamlet Isabelino y trabajando con el libro de Lacan "Ensayo clínico sobre Hamlet", aparece la necesidad de hablar de una madre, de un hijo, de una familia.
El amor, la fraternidad, los genes, la descendencia, el Edipo, el poder del espejo, el quedar atrapado en los propios vínculos. El deber ser. El amor joven como reflejo de lo imposible. Lo que va quedando en el camino. Aquello de lo que no podemos escapar e indefectiblemente repetimos.
El poder. El abuso de poder. La opresión que puede sentir un joven dentro de un contexto que no le es propio y de las posibles salidas que busca para escapar de él. Ahí aparece la fuerte rebeldía, el confrontar y la necesidad de tomar revancha como símbolo de escape de la propia angustia. El odio como su primer enemigo. El aturdimiento, la música electrónica, sus sonidos, el trap y sus letras.

Ficha técnica

Dramaturgia: Paola Lusardi y Leila Martínez
Dirección: Paola Lusardi
Claudio: Álvaro Armand Ugón
Gertrudis: Carla Moscatelli
Polonio: Gustavo Antúnez
Hamlet: Damián Lomba
Ofelia: Fiorella Bottaioli
Horacio: Mauro Damisa
Comunicación & Prensa: Valeria Piana
Fotografía: Julmart Bueno / Daro Dominguez
Diseño gráfico: Sofia Ugarte / Miriam Pelegrinetti
Estilismo: Machado Nauar
Produccion Ejecutiva: Miriam Pelegrinetti / Guillermo Gallardo

Precios para este espectáculo


Precio 1: $650
Precio 2: $550
Precio 3: $450
Precio 4 y 5: $350

Beneficios con cupos limitados:
2 x 1 La Diaria
2 x 1 El País
Socio espectacular 50% de dto.

Horarios

Horarios boletería 

Abierta desde el 13 de enero, de martes a domingos de 17 a 19H.

Los días de función permanece abierta hasta el horario de comienzo de la misma.

Como medida de prevención de COVID-19, el Teatro Solís abre sus puertas 30 minutos antes de cada espectáculo.

Te sugerimos llegar con tu entrada en mano o con el ticket digital de Tickantel y dirigirte a la sala, ya que antes del comienzo del espectáculo no se podrá permanecer en hall de entrada ni en otros espacios internos.

Es importante para mantener tu burbuja y la distancia correspondiente.

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con niños/as menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 15 a 18 horas.
Sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
Accedé a nuestras medidas de prevención de COVID-19 en teatrosolis.org.uy/noscuidamos

Temporada 2022

APP SOLIS
Disponible para Android