Sobre la obra:
El proceso creativo de esta pieza, nos invitó a transitar la nostalgia. Reconocimos a Mario Benedetti como un antiguo compañero de viaje, reconocimos también nuestras distancias. Trabajamos sensiblemente para tender los puentes entre nuestras vidas y la suya, entre su obra y la nuestra; nos abrazamos a su legado y a sus recuerdos, que son también, retazos nuestros. Detectamos, al mismo tiempo que un infinito amor, un ambiguo menosprecio popular por la figura de Mario, y a partir de esa sensación abordamos nuestro trabajo, intentando entender, cómo es que alguien, o la obra de alguien, puede generar al mismo tiempo tanto desprecio y tantos aplausos. A partir de vivencias íntimas de todas las personas involucradas en la creación de esta obra, repartimos a Mario en cinco zonas emocionales: Montevideo, Militancia, Mercadotecnia, Exilio y Desexilio. Como congéneres, nacidos en dictadura, nos reconocimos en el proceso, como representantes de una generación a la que le ha costado mucho expresarse al respecto. Así les recibimos hoy, hablando de cosas de las que nunca hablamos y reencontrándonos con antiguos recuerdos, a través de la poesía de un abuelo, al que no visitábamos hace mucho tiempo.
Sobre la autora y directora, Jimena Márquez:
Profesora de Literatura egresada del I.P.A. Actualmente coordina sus propios talleres de dramaturgia y actuación en su espacio "Sala Emilia". En 2009 obtuvo el Florencio en el rubro Revelación por la dirección y la dramaturgia de su pieza "Cajas Chinas", ganadora del concurso "A escena" del MEC. Su obra "Te pasa algo" cuenta con tres versiones argentinas y dos españolas y una mención especial en el concurso de textos teatrales de CO.FON.TE. Su obra "La escritora de comedias" resultó ganadora del concurso de obras teatrales inéditas del teatro del Notariado y nominada al Florencio en la categoría Comedia. Su pieza fusión de teatro y danza urbana "Lítost", estrenada en la Zavala Muniz, representó a Uruguay en los festivales internacionales de Rafaela, Vicente López y Timbre 4 (Buenos Aires) y Festival de artes escénicas de Panamá y Lima. En 2018 obtuvo la beca FEFCA en dramaturgia para la creación de su obra "El desmontaje". Dirigió grandes espectáculos en la sala principal del Teatro Solís, como "Los músicos de Bremen" (Mejor espectáculo multidisciplinario 2015) y diversas puestas para la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo. Este espectáculo es el tercero en el que dirige al elenco de la Comedia Nacional, siendo el último "La sospechosa puntualidad de la casualidad" en 2017.
Más información
Esta obra acaba de regresar de una gira de 4 presentaciones en el Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) en Miami. Es la primera vez que la Comedia Nacional sale de gira fuera del país desde el 2013 y la primera gira que se hace a Estados Unidos. El elenco fue invitado a participar y ser quien abriera 35ª edición del FITH en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center luego de que se suspendiera la edición del 2020 del festival debido a la situación sanitaria de ese país.
Ficha técnica
ELENCO:
Fernando Vannet
Florencia Zabaleta
Leandro Ibero Núñez
Stefanie Neukirch
AMBIENTACIÓN GENERAL: Daniela Renée López
ILUMINACIÓN: Inés Iglesias
MÚSICA COMPUESTA: Luciana Mocchi y Luis Volcoff
MEZCLA: Luis Volcoff y Guito Daverio
TRASPUNTES: Andrea Auliso y Lucía Leite
ENCARGADO DE MONTAJE: Gerardo Egea
ENCARGADA DE VESTUARIO: Mariela Villasante
Precios para este espectáculo
$220.
Promociones:
- Los domingos mayores de 60 años ingresan gratis.
- Cupo Tarjeta Montevideo Libre.
- La Diaria: 2x1.
- Financia Visa.
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Todos los días de 15 a 19h.
Atención telefónica persozalizada
1950 3323 y 1950 3325
De lunes a viernes de 13 a 18h. / Sábados, domingos y feriados de 15 a 18h.
Atención telefónica automática
1950 1856
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual se deberá abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde se deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y te encuentras fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo o actividad, no se permite el ingreso, y los dispositivos móviles deberán permanecer apagados.