Nociones básicas para la construcción de puentes

Escrita y dirigida por Jimena Márquez para la Comedia Nacional, la obra transparenta las reflexiones y vivencias de este grupo de artistas y su camino hacia un homenaje por los 100 años de Benedetti.

Sobre la obra:
El proceso creativo de esta pieza, nos invitó a transitar la nostalgia. Reconocimos a Mario Benedetti como un antiguo compañero de viaje, reconocimos también nuestras distancias. Trabajamos sensiblemente para tender los puentes entre nuestras vidas y la suya, entre su obra y la nuestra; nos abrazamos a su legado y a sus recuerdos, que son también, retazos nuestros. Detectamos, al mismo tiempo que un infinito amor, un ambiguo menosprecio popular por la figura de Mario, y a partir de esa sensación abordamos nuestro trabajo, intentando entender, cómo es que alguien, o la obra de alguien, puede generar al mismo tiempo tanto desprecio y tantos aplausos. A partir de vivencias íntimas de todas las personas involucradas en la creación de esta obra, repartimos a Mario en cinco zonas emocionales: Montevideo, Militancia, Mercadotecnia, Exilio y Desexilio. Como congéneres, nacidos en dictadura, nos reconocimos en el proceso, como representantes de una generación a la que le ha costado mucho expresarse al respecto. Así les recibimos hoy, hablando de cosas de las que nunca hablamos y reencontrándonos con antiguos recuerdos, a través de la poesía de un abuelo, al que no visitábamos hace mucho tiempo.

Sobre la autora y directora, Jimena Márquez:
Profesora de Literatura egresada del I.P.A. Actualmente coordina sus propios talleres de dramaturgia y actuación en su espacio "Sala Emilia". En 2009 obtuvo el Florencio en el rubro Revelación por la dirección y la dramaturgia de su pieza "Cajas Chinas", ganadora del concurso "A escena" del MEC. Su obra "Te pasa algo" cuenta con tres versiones argentinas y dos españolas y una mención especial en el concurso de textos teatrales de CO.FON.TE. Su obra "La escritora de comedias" resultó ganadora del concurso de obras teatrales inéditas del teatro del Notariado y nominada al Florencio en la categoría Comedia. Su pieza fusión de teatro y danza urbana "Lítost", estrenada en la Zavala Muniz, representó a Uruguay en los festivales internacionales de Rafaela, Vicente López y Timbre 4 (Buenos Aires) y Festival de artes escénicas de Panamá y Lima. En 2018 obtuvo la beca FEFCA en dramaturgia para la creación de su obra "El desmontaje". Dirigió grandes espectáculos en la sala principal del Teatro Solís, como "Los músicos de Bremen" (Mejor espectáculo multidisciplinario 2015) y diversas puestas para la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo. Este espectáculo es el tercero en el que dirige al elenco de la Comedia Nacional, siendo el último "La sospechosa puntualidad de la casualidad" en 2017.

Más información

Esta obra acaba de regresar de una gira de 4 presentaciones en el Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) en Miami. Es la primera vez que la Comedia Nacional sale de gira fuera del país desde el 2013 y la primera gira que se hace a Estados Unidos. El elenco fue invitado a participar y ser quien abriera 35ª edición del FITH en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center luego de que se suspendiera la edición del 2020 del festival debido a la situación sanitaria de ese país.

Ficha técnica

ELENCO:
Fernando Vannet
Florencia Zabaleta
Leandro Ibero Núñez
Stefanie Neukirch

AMBIENTACIÓN GENERAL: Daniela Renée López
ILUMINACIÓN: Inés Iglesias
MÚSICA COMPUESTA: Luciana Mocchi y Luis Volcoff
MEZCLA: Luis Volcoff y Guito Daverio

TRASPUNTES: Andrea Auliso y Lucía Leite
ENCARGADO DE MONTAJE: Gerardo Egea
ENCARGADA DE VESTUARIO: Mariela Villasante

Precios para este espectáculo

$220.

Promociones:

  • Los domingos mayores de 60 años ingresan gratis.
  • Cupo Tarjeta Montevideo Libre.
  • La Diaria: 2x1.
  • Financia Visa.

Entradas próximamente en venta.

 

Horarios

Horarios boletería 

La boletería permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

*Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 13:30 a 16:30 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
Accedé a nuestras medidas de prevención de COVID-19 en teatrosolis.org.uy/noscuidamos

APP SOLIS
Disponible para Android