La verbena de la paloma

Con personajes tan entrañables y recordados del viejo Madrid del siglo XIX como: don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, el sereno, el boticario y el tabernero.

Reposición
Intendencia de Montevideo, Teatro Solís

La obra está inspirada en un hecho que ocurrió realmente, con el cajista de imprenta que acudía por las noches a casa de Ricardo de la Vega. Los personajes principales son reales, la trama se sitúa en los alrededores de "La Fuentecilla", donde al parecer había un boticario, verdaderamente famoso por sus amoríos, en una edad avanzada. El resto de los personajes salen de la realidad popular, que también conocía de la Vega.

Poseído de una incontenible fiebre creadora, Tomás Bretón hizo la música para La verbena de la paloma en diecinueve días. Muchas hojas de la partitura se compusieron en los barrios castizos de Madrid. "Escribía en los cafés, en las tascas, hasta en los bancos de la calle", dijo el compositor.

El gran compositor francés Camille Saint-Saëns resumió bien el asunto de la obra: "Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos."

La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre Julián y la chulapa Susana. Ella y su hermana Casta viven junto con su tía Antonia, y coquetean con el boticario Don Hilarión, que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes solo quieren divertirse. Tras algunas peripecias en la verbena, triunfa el amor de Julián y Susana.

Auspicia: Miniserio de Turismo / UTE / Banco de Seguros del Estado / Fundación Amigos del Teatro Solís / AdWall / Antel

Apoya: Instituto Italiano de Cultura - Embajada de Italia

Reseña

"La verbena de la Paloma" o "El Boticario y las Chulapas y Celos mal reprimidos", es un sainete lírico en prosa que fue estrenado el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.

Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma.

La verbena consta de un solo acto dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo de corta duración. En la obra aparecen personajes tan característicos y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero.

Todos personajes muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX. El libreto está ambientado en el Madrid de finales del siglo XIX, durante la Restauración, y en él se idealiza el status quo de la sociedad de la época.

Ficha técnica

Dirección Musical: Martín Jorge

Dirección de coro: Esteban Farfán
Regie: Jimena Márquez
Coreografía Hip Hop: Santiago Duarte
Coreografía Bailadoras: Gimena Gorriarán
Escenografía y Vestuario: Daniela René Lóperz
Asistente de vestuario: Marcelo de los Santos
Iluminación: Claudia Sánchez

Don Hilarión Fernando Barabino
Julián Alfonso Mujica
Susana Sofía Mara
Casta Sandra Scorza
La Tía Antonia Jimena Vázquez
La Tabernera Stephanie Holm
La Cantadora Sandra Silvera
El Tabernero Carlos Sorriba
Don Sebastián Alvaro Godiño

Precios para este espectáculo

Precio 1: $700
Precio 2: $600
Precio 3: $450
Precio 4: $350
Precio 5: $250

Promociones, solo en boletería del teatro:

Montevideo Libre

Precio Joven (hasta 29 años): 50% de descuento

Horarios

Horario de Atención Telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 19 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.

Servicio de Atención Automática Telefónica
1950 1856

Horarios Boletería
Abierta de 15 a 20 horas.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Temporada 2018