La mesa

Explora con ternura y verdad temas como el amor, el paso de los años, la vida en comunidad, las expectativas, y la posibilidad siempre viva de elegir cómo vivir.

IMPORTANTE: Por razones sanitarias, se suspenden las funciones de los días 20 y 21 de enero.

Sobre la devolución de las entradas:

Dependiendo de la forma de pago con la que haya comprado su entrada, la devolución se realizará de la siguiente manera:

- Si la compra fue en efectivo, deberá pasar por la Boletería del Teatro a solicitar su dinero, a partir del día 20 de enero hasta el día 27 de enero inclusive en el horario de boletería: martes a domingos de 17 a 19 h. 

- Si la compra se realizó por web, tarjeta de crédito o débito, la devolución se verá reflejada en el estado de cuenta (débito hasta 60 días hábiles, crédito 90 días hábiles) En este caso, no es necesario concurrir a la boletería del teatro.

 

Margarita Musto (actriz, directora teatral, docente): Egresa de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, en 1982. Inmediatamente es convocada por importantes directores e instituciones de nuestro medio. Desde entonces ha protagonizado textos de teatro clásico y contemporáneo: Brecht, Shakespeare, García Lorca, Chéjov, Churchill, Bergman entre otros. Ha trabajado con los directores más destacados de la escena nacional como Jorge Curi, Héctor Manuel Vidal, Mario Ferreira, Horacio Buscaglia, María Varela, entre otros, e invitada a participar en producciones de directores extranjeros: David Hammond, Valentín Tepliakov, Scott Illingworth.


Incursionó en televisión y en cine, siendo una de las primeras protagonistas de filmes nacionales. En 2000, escribe la obra "En honor al mérito", texto que le valiera el primer premio de Dramaturgia de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Premio Florencio al Autor Nacional y el anual del Instituto Internacional de Teatro.Dirige espectáculos (Blackbird, de David Harrower, Top Girls, de Caryl Churchill, Víctor o Los Niños al Poder, de Vitrac; Encuentros en la Estación del Este, de Guillaume Vincent) y trabaja en la dirección de actores para obras teatrales y documentales con ficción. Desarrolla la docencia en actuación en diversos centros de enseñanza. Fue invitada a impartir talleres de formación de actores en Costa Rica, en la Scuola de Teatro de Emilia Romagna, en Módena, Italia; en Medellín, Colombia.Destacada traductora de textos teatrales del inglés y del francés. Traduce textos sobre técnica y teoría teatral que se han constituido en aportes significativos para el medio. Desde el 2013 hasta el 2016, se desempeñó como Directora General y Artística de la Comedia Nacional.En 2016 ingresa a la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático para desempeñarse como Asesora Artística. Ha sido nominada y premiada por su labor como actriz de teatro y de cine en numerosas oportunidades tanto en nuestro país como en el exterior. En 2004, recibe el Premio Fraternidad como Artista Teatral, otorgado por la Institución B´NaiB´rith del Uruguay.En 2011, recibe el Florencio a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección por Blackbird de David Harrower.

José Luis Morales (Montevideo, Uruguay 1956): es un actor egresado de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático, Margarita Xirgú) y ganador de la Beca de Egreso consistente en un contrato de duración de un año para trabajar con el elenco estable de la Comedia Nacional. En 1986 ganó la beca Chevening del Foreign and Commonwealth Office de Gran Bretaña para hacer un curso de posgrado en la LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Art) pasando a residir en Londres durante dos años. Desde entonces ha sido dirigido por Nelly Goitiño, Elena Zuasti, Marcelino Dufau, Sergio Otermin, Omar Varela, Luis Vidal Giorgi, Hugo Blandamuro, Damian Barrera y Susana Anselmi entre otros, en puestas multipremiadas como Kaspar de Peter Handke y Sueño de una noche de verano de William Shakespeare con el elenco de la Comedia Nacional, El Proceso por la sombra de un burro de F. Durrenmatt con el Teatro Circular de Montevideo o, más recientemente, Viaje al Centro de la Tierra basado en la obra de Julio Verne en el Teatro Alianza. Luego de un paréntesis en el que ocupó cargos ejecutivos en editoriales Alemanas e Inglesas, se dedicó a crear material didáctico para niños y adolescentes aplicando herramientas derivadas del oficio de actor y a dar conferencias y talleres en varios países de América Latina. Actualmente alterna su residencia entre Brasil y Uruguay donde encarna a Luis en "La Mesa" de Stewart Pringle, junto a Margarita Musto, dirigidos por Mary Varela con producción de Juan Luis Granato.

Críticas

"La mesa" de Stewart Pringle con dirección de María Varela es una comedia romántica, pero debo hacer algunas aclaraciones muy personales al respecto sobre todo cuando mis malos hábitos me condenan. Enfrentarme a mis preconceptos o en fin dejarlos fuera en lo que a trama romántico se refiere es complejo dado que desde el vamos espero muchas veces el empalago soporífero de las historias idílicas. El concepto de realismo acompaña toda esta historia, pero no se dejen llevar por en termino realista como algo cruel o despiadado aquí en realismo que acompaña muy subjetivamente esta trama se convierte en lo cotidiano, lo normal y lo anecdótico de vidas simples como las de estos dos personajes y que pueden de inmediato ser absorbidas por el espectador mezclándose con sus propias vivencias. Con esto digo que la obra invita a participar desde lo personal a cada espectador sin esplenderos exagerados, buscando lograr una historia de vida como la de tantos simple y cotidiana. Base a estos parámetros que planteo no como enemigo de un romanticismo exacerbado sino como un simple caminante en estos tiempos, puedo decir que es real y honesta, pequeños tintes de un humor natural se generan de texto y movimientos expresiones y miradas cómplices de una dupla actoral muy bien lograda por Margarita Musto y José Luis Morales quienes se desenvuelven en sus papeles fusionando el actor con el personaje sin forzar los momentos, volcando una naturalidad en escena que redunda en positivo. La vida de cada personaje se va abriendo y entretejiéndose entre ambos, las relaciones actuales y pasadas, las experiencias, los anhelos todo parece invitar al espectador a imaginar un final posible. Una historia que es una bocanada de aire fresco.

Jorge Bologna (Crítico Teatral)

La mesa, elemento de comunicación.
Con este título del autor inglés Stewart Pringles el Teatro del Anglo reabrió sus puertas. Una comedia fina, sugerente, inteligente, con los espacios suficientes en sus diálogos para crear los puentes humanos necesarios. Es una obra jugada a un ritmo preciso para mostrarnos como dos personas logran conocerse, contactar y crear una relación sin estridencias, con momentos dónde lo que no se dice pesa más. Margarita Musto y José Luis Morales son la pareja encargada de dar vida a estos dos seres tan cercanos y tan diferentes. Dos trabajos muy logrados, casi sin darnos cuenta, se va operando un crecimiento paulatino en la Dramaturgia transmitido por las composiciones de ambos.
Dos excelentes actuaciones bajo la cuidada mirada de María Del Huerto Varela Ghidone. No dejen de verla, es una buena forma de reflexionar y repensar las relaciones humanas.

María Rosa Carbajal (Crítica teatral)

Esta es la típica comedia británica; inteligentemente escrita, muy bien dialogada y que nos hace sonreír sin llegar a la carcajada. Hacía mucho que no veíamos una comedia inglesa tan bien escrita e interpretada. Luis siente que está llegando al final de su vida, es viudo y se vuelca a realizar trabajos comunitarios, mientras Marga se siente con ganas de hacer cosas y se dedica a dar clases de zumba en el mismo centro comunitario en que Luis preside la comisión fomento del barrio. Se encuentran todos los jueves de tarde y entre ellos va naciendo un vínculo muy fuerte. Pero no voy a contar el final. Construida por pequeñas escenas de no más de cinco minutos, en la primera parte, estas nos van dando datos sobre la vida y la personalidad de los protagonistas. Al final, y a medida que va corriendo la pieza, las mismas son un poco más largas y nos ayudan a comprender esos mundos tan diferentes que se reúnen todos los jueves en la tarde. María Varela realiza un muy cuidada dirección imprimiendo al espectáculo toda la esencia inglesa que el autor requiere. Margarita Musto es la actriz ideal para este espectáculo. En todo momento nos da la idea de esa mujer que a pesar de los años quiere seguir viva y luchando para ser feliz. A su lado José Luis Morales acompaña a la perfección a su compañera dándonos a ese viudo cuya vida diaria está totalmente planificada y que le cuesta mucho salirse de su rutina. Un espectáculo por demás recomendable que nos va a hacer sonreír y pensar.

José Luis Añón (Crítico Teatral)

Más información

Todos los jueves de tarde en un salón comunal se cruzan Luis y Marga. Breves encuentros que se ven prolongados por la necesidad de desarmar juntos una mesa de caballetes en el espacio multifuncional que comparten. Ambos son jubilados. Él preside la Comisión Pro Fomento del barrio, ella es instructora de Zumba. Lo que comienza como una serie de brevísimos encuentros entre desconocidos unidos por la exigencia de mover la mesa se convierte en un vínculo que va tomando nuevas dimensiones a medida que los dos se abren a la posibilidad de relacionarse. Ese acto aparentemente banal nos va revelando un paisaje vital poblado de emociones fuertes y delicadas,de deseos y de sueños.

Ficha técnica

Dirección: María Varela
Autor: Stewart Pringle
Elenco: Margarita Musto y José Luis Morales


Asesoramiento en vestuario y ambientación: Hugo Millán y Daniela López
Selección Musical: Gregorio Bregstein
Diseño de luces: Martín Blanchet
Diseño Gráfico y Fotografía: Alejandro Persichetti
Comunicación y Prensa: Bo! Boutique de comunicación
Asistente de dirección: Amparo Zunin
Traducción: Margarita Musto

Precios para este espectáculo

$500.

Socios/as SUA: 2x1

Socio Espectacular: 50%

Horarios

Horarios boletería 

Abierta desde el 13 de enero, de martes a domingos de 17 a 19H.

Los días de función permanece abierta hasta el horario de comienzo de la misma.

Como medida de prevención de COVID-19, el Teatro Solís abre sus puertas 30 minutos antes de cada espectáculo.

Te sugerimos llegar con tu entrada en mano o con el ticket digital de Tickantel y dirigirte a la sala, ya que antes del comienzo del espectáculo no se podrá permanecer en hall de entrada ni en otros espacios internos.

Es importante para mantener tu burbuja y la distancia correspondiente.

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con niños/as menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 15 a 18 horas.
Sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
Accedé a nuestras medidas de prevención de COVID-19 en teatrosolis.org.uy/noscuidamos

Temporada 2022

APP SOLIS
Disponible para Android