La del manojo de rosas

La del manojo de rosas

La zarzuela de Pablo Sorozábal cierra nuestra temporada 2020 bajo la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Bárbara Lluch. Con la Banda Sinfónica de Montevideo y Comedia Nacional junto a Sofía Mara y Alfonso Mujica.

Un año más, el Teatro Solís se viste de zarzuela para cerrar su temporada lírica. Con más de 20 artistas en escena, los elencos estables de la Intendencia de Montevideo y la dirección artística de referentes de la lírica internacional como Bárbara Lluch (España) en la dirección escénica, Urs Schonenbaum (Alemania) en la iluminación y la escenografía de Nicolás Boni (Argentina). La del manojo de rosas ofrece un espectáculo de excelente composición artística para despedir el 2020 a ritmo de zarzuela.

Desde España, la reggie Bárbara Lluch destaca el "ritmo de comedia" y la "música maravillosa" que presenta la zarzuela de Sorozábal. Lluch trae al Solís una puesta de época para representar y reflejar un título que busca divertir y emocionar, y darle "un lecho en el que todos podamos yacer y comunicarnos sabiendo de donde venimos y hacia dónde vamos".

Únicas 5 funciones. 22, 23, 27, 28 y 29 de diciembre, 20 horas.
Las entradas están a la venta en Tickantel y boletería del teatro.

 

 

 

 

 

Más información

Para comprender la importancia social de lo que sucede en La del manojo de rosas (1934) es necesario ubicarse en la agitada década de 1930 en Madrid, España y Europa. La Segunda República Española había nacido con un enorme entusiasmo pero las circunstancias internas y externas comenzaban a minar ese ímpetu: el mundo se enfrentaba a las consecuencias de la crisis de 1929 y Europa veía crecer el ambiente bélico internacional. Pero en España había efervescencia libertaria, representada por ejemplo, en la actividad de la Institución Libre de Enseñanza, en el desarrollo del feminismo.

En ese Madrid del 34 ubican los libretistas Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño a Ascensión, una protagonista que no duda en afirmar: “Yo me casaré con el hombre que quiera y que me quiera”, ante los planes de su padre y los comentarios de los vecinos. Una mujer con sentido de clase: “Yo soy… ‘la del manojo de rosas’, padre. Ascención, la florista”. “Mi marido será un hombre de mi clase”. Tendrá que agonizar el franquismo para que una mujer pueda volver a declararse tan dueña de su destino.

Para presentar la historia de amor – que se invierte en el Segundo Acto - Sorozábal opta por una estructura dramática de opereta, aunque en dos actos, presentada en Madrid como sainete. Javier Suárez-Pajares (2003), estudioso de la producción de Sorozábal, identifica varias categorías de elementos musicales utilizados: romanzas convencionales; dos dúos de amor con ritmos de pasodoble y habanera; tres números cómicos con danza, para los que se basa en el chotís español, el fox-trot y la farruca; partes instrumentales siempre funcionales a las necesidades de organicidad; un número inicial y dos finales de actos, y citas de otras obras conocidas. Con toda esta variedad, esperable en el género, Sorozábal logra una coherencia musical excepcional. Los géneros musicales escogidos reflejan, por otra parte, el Madrid urbano real, contemporáneo y representado en la obra, que venía a desplazar al Madrid rural y sus verbenas, tan frecuente en la temática del género grande y el género chico. Aquí ya no aparece un Madrid de cartón piedra: protagonistas, ambiente, diálogos que mencionan la aviación y el psicoanálisis transcurren a través de diversas manifestaciones musicales que ya se escuchan en discos y radiodifusoras, pues la Segunda Revolución Industrial, la que tiene que ver con los inventos relacionados con el arte y el ocio, había alcanzado a España, si bien con atraso.

Así se popularizan la habanera, un género de “ida y vuelta”; el foxtrot irradiado desde Estados Unidos y convertido en moda internacional; el pasodoble, adaptación de géneros estadounidenses pero popularizado como música española exportable. Otro mundo se abre en cuanto a clases sociales, destinos femeninos, crisis y renaceres musicales. Una señorita devenida en florista y viceversa centra todo un discurso de optimismo sobre libertades personales. Lástima que España debió esperar tanto para volver a vivirlo.

Marita Fornaro Bordolli

Centro de investigación en Artes Musicales y Escénicas Escuela Universitaria de Música Universidad de la República

Ficha técnica

Banda Sinfónica de Montevideo

Comedia Nacional

Dirección musical: Martín Jorge

Dirección escénica: Bárbara Lluch

Escenografía: Nicolás Boni

Iluminación: Urs Schonebaum

Vestuario: Paula Villalba

Elenco

Ascensión: Sofía Mara

Joaquín: Alfonso Mujica

Espasa: Pablo Varrailhón

Ricardo: Santiago Vidal

Clarita: Sofía Drever

Capó: Andrés Papaleo

Doña Mariana: Cristina Machado

Don Pedro: Daniel Espino Lara

Don Daniel: Juan Antonio Saraví

Precios para este espectáculo

Localidades en venta

Precio 1: $850

Precio 2: $650

Precio 3: $450

Precios 4 y 5: $220

Promociones 2x1:

Banco República

Válido para todas las tarjetas de crédito, débito (no válido para Maestro) y prepagas. Aplicable únicamente en boletería del teatro.

2x1

Comunidad La diaria

Club El País

Precio Joven

2x1 / Hasta 29 años cumplidos, presentando documento en boletería del teatro.

Presenta: BANCO REPÚBLICA

Apoya: ADWALL

Horarios

Horarios boletería 

Abierta de lunes a domingo de 15 a 20 horas.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

*Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
Accedé a nuestras medidas de prevención de COVID-19 en teatrosolis.org.uy/noscuidamos

Temporada 2020

APP SOLIS
Disponible para Android