Grandes intérpretes: Homero Francesch

De brillante trayectoria internacional, el pianista uruguayo vuelve a nuestra sala principal interpretando obras de Brahms & Schubert. Será su primer recital luego de la pandemia y el primer recital pianístico de nuestra temporada.

Homero Francesch -radicado en Europa desde hace más de cuatro décadas-, ha realizado conciertos en las principales salas del mundo y con las más importantes orquestas, desde la Filarmónica de Viena a la de Nueva York pasando por la Filarmónica de Berlín y la London Symphony. Ha trabajado con directores como Leonard Bernstein, Sir Colin Davis o Riccardo Chailly y sus más de 30 grabaciones incluyen discos para Deutsche Grammophon, Kontrapunkt y Tudor, entre otros.  

En Uruguay se ha presentado pocas veces. Por más de 25 años no actuó en Montevideo y retornó en 2016 al Teatro Solís para tocar el Emperador de Beethoven y al año siguiente al mismo escenario para un mítico recital con las Variaciones Goldberg de Bach.

Para esta temporada Francesch estaba programado en el Teatro La Fenice de Venecia, el Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros; y había sido invitado por diversas orquestas, desde una gira con la Sinfónica Nacional de Bielorusia hasta conciertos con la Filarmónica de Buenos Aires o la Orquesta de Cámara de Chile. La pandemia del COVID lo ha dejado como a tantos artistas en cuarentena musical obligatoria, primero en su casa de Uruguay  y luego en Suiza desde donde acaba de regresar. 

Francesch vuelve al Solis para reencontrarse con el público uruguayo. Como cada uno de sus  retornos anteriores ésta vuelta a Montevideo también será especial. Será su primer recital luego de la pandemia y además el primer recital pianístico de toda la temporada del Solis.

 

 

Programa

Johannes Brahms
Sonata para piano Nº 3 en fa menor Op.5

I. Allegro maestoso
II. Andante. Andante espressivo – Poco piú lento – Andante molto – Adagio
III. Scherzo: Allegro energico con trío
IV. Intermezzo (Rückblick) Andante molto
V. Finale: Allegro moderato ma rubato – Piú mosso – Tempo I


Franz Schubert
Sonata para piano Nº 21 en si bemol mayor D. 960 

Molto moderato
Andante sostenuto
Scherzo: Allegro vivace con delicatezza
Allegro ma non troppo

Más información

Homero Francesch

En Montevideo tuvo como profesor de piano a Santiago Baranda Reyes. En 1967 el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) le concedió una beca de estudios en Alemania. Al finalizar la beca continuó estudiando en Munich con Ludwig Hoffmann y Hugo Steurer. En 1978 obtuvo el premio discográfico alemán Deutscher Schallplattenpreis.

Ha dado conciertos en las principales ciudades europeas, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y América Latina. Se ha presentado como solista con las principales orquestas del mundo: la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, todas las orquestas sinfónicas de radio en Alemania, la Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Cleveland, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica Nacional de la RAI y la Tonhalle-Orchester Zürich.

Ha tocado bajo la dirección de maestros de la talla de Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Gary Bertini, Herbert Blomstedt, Riccardo Chailly, Eliahu Inbal, Neeme Järvi, Zdenek Macal, Rafael Frühbeck de Burgos, Marek Janovski, Michael Gielen, Witold Rowicki, Karl Richter, Hiroshi Wakasugi, Sir Neville Marriner, Sir Charles Mackerras y Charles Dutoit, entre otros.

La compañía discográfica Kontrapunkt editó, interpretadas por Francesch, todas las sonatas y conciertos de piano de Mozart. Para el sello Deutsche Grammophon ha grabado obras de Bach, Mozart, Bartók, Henze, Mendelssohn, Ravel, Schumann, Stravinski y Chaikovski. Para el sello Tudor Recording AG grabó obras de Mozart, Chopin, Ravel, Domenico Scarlatti y Carl Reinecke.

Participó como invitado en varios festivales como:el Festival de Salzburgo, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival Beethoven de Bonn, el Berliner Festwochen, el Wiener Festwochen, el Festival de Música de Rheingau, el Festival de Piano de Ruhr, la Primavera de Praga, el Festival George Enescu de Bucarest, el Festival Internacional Cervantino de México, la Schubertiada, el Festival de Aix-en-Provence, el Kasseler Musiktage, el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia, el Festival Duszniki Chopin de Polonia y el Festival Bach en Londres (junto a Leonard Bernstein).

También ha formado parte de numerosas producciones televisivas de música. Entre otras: el Concierto de piano en Sol Mayor de Ravel (que obtuvo el premio «Italia» de 1973); la Fantasía Coral Op.80 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Bernstein; Tristán de Hans Werner Henze con la orquesta Sinfónica de la WDR de Köln, dirigida por el propio compositor, un concierto con The Academy of Saint Martin in the Fields dirigido por Sir Neville Marriner en la que se interpretó el Concierto en D Mayor de Haydn y el Concierto en D menor de Mendelssohn; y varios recitales solistas con obras de Mozart, Ravel, Rachmáninov, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Villa-Lobos y Alberto Ginastera.

Fue profesor de la Universidad de las Artes de Zúrich (Zürcher Hochschule der Künste – ZhdK) donde da clases a solistas. Ha sido jurado de numerosas competencias internacionales de piano. Entre 2004 y 2009 fue director artístico de la Sommer Akademie Lenk de Suiza y desde 2006 ocupa el mismo cargo en la Viersener Musiksommer.

Precios para este espectáculo

Precio 1: $450

Precio 2: $250

Precio Joven 50%

La Diaria 2 x 1

El País 2 x 1

Búsqueda 2 x 1

Horarios

Boletería abierta de lunes a domingo de 15 a 20h o hasta el comienzo de la función.

Temporada 2020

APP SOLIS
Disponible para Android