Una obra cumbre del Siglo de Oro escrita por el dramaturgo y poeta Lope de Vega, donde se narra la rebelión de un pequeño pueblo contra el tiránico Comendador Fernán Gómez de Guzmán. Abusos y opresión llevan a los habitantes a unirse contra el opresor. Ante la amenaza de castigo, el pueblo mantiene un frente unido, respondiendo con la conocida frase “Fuenteovejuna lo hizo”
Tomada de un hecho histórico, Fuenteovejuna se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna durante el reinado de los Reyes Católicos. La trama presenta a los habitantes del pueblo como protagonistas colectivos, al igual que en otras obras clásicas como Numancia de Cervantes o Los persas de Esquilo. Esta obra ha alcanzado la categoría de símbolo, representando icónicamente la unión del pueblo contra la opresión y el atropello.
Dos versiones locales de Fuenteovejuna anteceden este nuevo estreno de la Comedia Nacional. La primera fue en 1953 también en la Comedia Nacional donde fue dirigida por Margarita Xirgú y estrenada al aire libre en el Teatro de Verano del Parque Rivera y luego en el Teatro Solís. Mientras que la segunda vez se trató del recordado montaje de 1969 con versión de Dervy Vilas y Taco Larreta, dirigida por este último, y con elenco del Teatro El Galpón.
El espectáculo que actualmente presentamos cuenta con más de 20 actores y actrices de la Comedia Nacional y la participación de músicos y músicas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, los cuales serán dirigidos por el reconocido director internacional Xavier Albertí. La escenografía fue diseñada por el artista Pablo Atchugarry, en su primera colaboración con la Comedia Nacional.
Más información
Xavier Albertí
Nacido en Lloret de Mar, municipio costero en la provincia de Selva, en Catalunya, el 8 de octubre de 1962, Xavier Albertí es un destacado actor, director y gestor teatral con una sólida formación musical. Graduado en Dirección Escénica por el Institut del Teatre, ha recibido premios teatrales de gran relevancia, como el Premio Nacional Adrià Gual y el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona. Su carrera se distingue por la dirección de montajes teatrales y óperas en Barcelona, así como en festivales internacionales de prestigio, como el Festival de Edimburgo y el Festival Internacional de Caracas. Su colaboración con la dramaturga Lluïsa Cunillé y su trabajo con autores contemporáneos subrayan su impacto en el teatro.
Entre 1996 y 1999, Albertí dirigió el Festival Grec de Barcelona, impulsando su crecimiento y diversificación. De 2004 a 2006, lideró el área de creación del Instituto Ramon Llull y fue director de servicios culturales del Instituto del Teatro de Barcelona, donde también se desempeñó como docente y coordinador pedagógico del Conservatorio Superior de Danza. Ha sido ponente en el Obrador de la Sala Beckett, en cursos de verano en Argelaguer, y en las universidades Menéndez Pelayo, Gerona y Lérida.
En 2013, Albertí asumió el cargo de director artístico del Teatre Nacional de Catalunya, un rol clave en el desarrollo y la consolidación de la institución hasta 2021. Su liderazgo en este prestigioso teatro ha sido fundamental para su evolución y relevancia en el panorama teatral catalán.
Durante su formación, estudió piano y composición musical con renombrados compositores como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Helmuth Lachenmann, Carmelo Bernaola, Armando Gentilucci y Karl-Heinz Stockhausen, y ha estrenado composiciones en festivales de música contemporánea.
En 2007, colaboró con Pere Portabella y Carles Santos en el guion de la película El silencio antes de Bach. También dirigió un recital de poesía catalana con Lou Reed, Laurie Anderson y Patti Smith en el Baryshnikov Art Center durante la muestra de cultura catalana en Nueva York, Made in Cataluña. En 2008, fundó la compañía La Reina de la Noche con Lluïsa Cunillé.
Albertí ha dirigido y publicado obras dramáticas notables como Hedda Gabler (1993), basada en textos de Henrik Ibsen, Macbeth o Macbetto (1993), sobre textos de William Shakespeare, y Hamlet, basada en textos de William Shakespeare y Jules Laforgue. Además, ha compuesto tres sardanas. Su dedicación a la dramaturgia contemporánea, su enfoque en la diversidad y el riesgo, y su constante innovación han dejado una huella indeleble en el teatro catalán. Hoy en día, sigue siendo una figura influyente en el ámbito teatral, manteniéndose activo como actor, director, pedagogo y gestor teatral, y contribuyendo al desarrollo y promoción de las artes escénicas.
PREMIOS
Xavier Albertí ha sido reconocido con varios premios destacados a lo largo de su carrera. En 1991, recibió el Premio Extraordinario de Arte Dramático del Instituto del Teatro de Barcelona. En 1994, fue galardonado con el Premio Nacional Adrià Gual por la ópera Schneider, que se basó en un libreto de Sergi Belbel, un premio otorgado por la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Ese mismo año, recibió el Premio Especial de la Crítica. En la temporada 1993/1994, fue reconocido con el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona como mejor director. Posteriormente, en la temporada 1994/1995, obtuvo el Premio Serra d’Or de Teatro. En 2004, el Pulse Butaca le otorgó el premio a la mejor dirección teatral por Peatones. Al año siguiente, en 2005, el Premio de Artes Escénicas de la Generalidad Valenciana le fue concedido al mejor espectáculo no valenciano por Maestros antiguos. En 2007, recibió el Pulse Butaca y el Premio de la Crítica al mejor espectáculo musical por El Dúo de la Africana.
Ficha técnica
Elenco:
- Fernán Gómez - Diego Arbelo
- Flores - Fernando Vannet
- Ortuño - Varrailhón
- Maestre de Calatrava - Federico Rodríguez (becario EMAD)
- Laurencia - Florencia Zabaleta
- Pascuala - Alejandra Wolff
- Frondoso - Camilo Ripoll (actor invitado)
- Barrildo - Joel Fazzi
- Mengo - Gabriel Hermano
- Alonso - Pablo Musetti
- Esteban - Juan Antonio Saraví
- Reina Isabel - Elizabeth Vignoli
- Rey Fernando - Mario Ferreira
- Manrique - Luis Martínez
- Regidor - Luana Pena (becaria EMAD)
- Cuadrado - Mauricio Chiessa
- Leonelo - Mauricio González
- Juan Rojo - Daniel Espino Lara
- Cimbranos - Andrés Papaleo
- Jacinta - Sofía Lara
- Músico - Andrés Papaleo
- Juez - Pablo Varrailhón
Orquesta Filarmónica de Montevideo:
- Violines - Carolina Hasaj, Gastón Gerónimo, Silvia Blanco, Emilio Sunhary
- Viola - Bruno Genta, Milton Gallo
- Violonchelos - Roberto Martínez del Puerto, Karina Núñez
Equipo técnico - Escenografía - Pablo Atchugarry
- Vestuario y caracterización - Virginia Sosa
- Iluminación - Sofía Arocena y Rosina Daguerre
- Asistente de escenografía - Lucía Tayler
- Realización de escenografía - Santiago Tato Rebollo
- Utilería - Nicolás Cabanelas
- Peluquería - Heber Vera
- Preparadora vocal - Silvia Uturbey
- Traspuntes - Diego Aguirregaray, Magdalena Charlo, Fabricio Galbiati
Precios para este espectáculo
Precio: $500
Jueves populares: $300
Financia: Visa
Descuentos y beneficios:
- Personas en silla de ruedas: 50% de descuento
- Menores de 21 años: sin costo los viernes
- Mayores de 60 años: sin costo domingos y feriados
- Estudiantes EMAD: sin costo
- Tarjeta Solidaria FUCVAM: 20% de descuento
- Comunidad La Diaria: 2x1
- Club El País: 2x1
- 1 acompañante de Credencial Verde: 50% de descuento
- Desucuento para estudiantes: $100
- Socios SUA:Sin costo
- Socio Espectacular: sin costo
Cupoos limitados sin costo:
- Cupo Programa Montevideo Libre
- Credencial Verde
- Tarjeta TUS Trans
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma.
Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.
Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.
--
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.