Fiestas populares: de Cuzco a los Beatles

Fiestas populares: de Cuzco a los Beatles

Cristina García Banegas y la celebración del 3º Festival de Musicología y Música colonial Ítalo-Iberoamericana, junto al coro De Profundis, Hugo Fattoruso y Jorge García Banegas.

Al igual que en los dos años anteriores (1° y 2° Festival de Musicología y Música colonial Ítalo-Iberoamericano), elijo un "Leit-motiv" que pueda reunir a músicos de diversas fuentes
estiísticas para unirse a nosotros, al Ensemble vocal e instrumental DE PROFUNDIS en un espectáculo diferente que promueva la integración de expresiones.

"FIESTAS POPULARES": 1a.parte) involucra las manifestaciones musicales y escenográficas de tradición a partir del mundo colonial de nuestra América hasta nuestros días. Es por ello que elegimos la procesión tradicional cantando el Ritual formulario en quechua "HANACPCHAP CUSSICUINIM" hacia la entrada a la Catedral de Cuzco acompañados de insignes instrumentistas ejecutando instrumentos del período barroco!
Insertos ya en el recinto religioso, la entrada del Virrey, el diálogo coral e instrumental que podía surgir de la pluma de grandes compositores hispanos o una supuesta {posible?} recreación de
polifonía italiana hasta desembocar finalmente en la Fiesta del Pueblo, a la salida de la Catedral, en la Plaza Mayor. Aquí aparece el villancico de Toros, concebido como diálogo coral y holístico, cantando las diversas coplas que ilustraban el decir de cada uno de ellos.El género "Villancico" abarcaba múltiples reflejos del año religioso y se usaba para manifestar exclamaciones en diversas fiestas tradicionales.

2a.parte) JORGE GARCIA BANEGAS (España), mi hermano, tecladista, compositor y arreglador. Primera vez que tocaremos juntos en público.
Una especial emoción! Tradición popular de nuestras regiones: el Malambo. La composición de Jorge, acerca este estilo desde la Pampa hasta Andalucía, acompañado por el coro y danzantes folklóricos brindando un cálido y energético entusiasmo. Jorge nos deleitará con un "mix" de Blues populares de la primera mitad del siglo XX y una performance "a dúo" de Teclas recordando célebres temas del grupo de Rock uruguayo de los '70: PSIGLO.

3a.parte) nuestro invitado de honor: HUGO FATTORUSO acompañado del QUINTETO BARRIO SUR integrado por ALBANA BARROCAS y LOS HERMANOS SILVA. Otro gran anhelo, otro sueño.
Junto a DE PROFUNDIS y todo el staff instrumental, recrearemos tanto sus propias composiciones como diversos arreglos y fusiones en candombe de varios temas de THE BEATLES.
La dirección escenográfica de Tita Brown es la perla que une nuestro sentido musical.

¡Bienvenidos a esta fiesta!

Cristina García Banegas.


 

Cristina García Banegas (Uruguay)
Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, Cristina García Banegas es actualmente Profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (1987), creadora y directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987), Directora de la Selección Coral del Colegio Inglés (1989), creadora del coro "Los Niños de tu Ciudad" (Intendencia Municipal de Montevideo, 2008) y, desde 2015, del coro "DeProfunditos" inserto en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

En Octubre de 2016 crea el 1º Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana del Uruguay, evento que reunió el patrocinio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, Istituto Italiano di Cultura, Teatro Solís, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Centro Cultural de España, Embajadas de Argentina y Perú. Destacados músicos y musicólogos de Latinoamérica e Italia enaltecen este encuentro posicionando al Uruguay en un nuevo espacio destinado al estudio, investigación y recreación de nuestras músicas del período colonial. Este Festival se sigue desarrollando anualmente (2018: Teatro Solís, Octubre 31).

Ha realizado cursos de interpretación con los maestros argentinos Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Pbro. Jesús Gabriel Segade, Federico Ciancio, y los europeos: Lionel Rogg, Marie-Claire Alain, Gertrud Mersiovsky, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Guy Bovet, Stefano Innocenti, Odille Bailleux, Montserrat Torrent, Michel Corboz, Anne Gallet, Christianne Jacottet.

Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia). Imparte conferencias dedicadas a la literatura musical, grupos instrumentales, repertorio para tecla de la América Colonial (siglos XVI al XIX).
Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos concursos de interpretación europeos y latinoamericanos (Toledo, Ávila, Ginebra, París, Buenos Aires, etc.).
Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, U.S.A, Latinoamérica y Asia.
Desde 1980 hasta la fecha imparte cursos interpretativos y conferencias, en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1985 presentó la obra integral de J. S. BACH para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Este gran proyecto recibió la distinción de "evento del año" por la crítica nacional.
Actualmente está invitada a formar parte de los Jurados de Concursos internacionales de Órgano: Miami International Organ Competition (Miami/ Florida, USA, 2012); Jan Peeterson Sweelinck organ competition en Amsterdam y Holanda (2012-2014-2017); Agati-Tronci 2013 (Pistoia/Italia), etc.
Ha realizado numerosas grabaciones discográficas con De Profundis, con el Ensemble ELYMA (Dir.: Gabriel Garrido), con el Ensamble "Capilla del Sol" (Dir: Ramiro Albino), así como en órganos históricos; algunas de estas han sido ampliamente elogiadas por la crítica internacional: Grand Prix de l'Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc. Está completando la grabación de la obra integral de Johann Sebastian BACH para órgano (18 registros hasta ahora) que viene realizando en órganos barrocos y neo-barrocos europeos, algunos entre ellos ejecutados por el propio Bach.

Junto al Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis" ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral. J.S.BACH: Pasión según San Mateo - Pasión según San Juan - Misa en si menor - Magnificat - Cantatas - Motetes; Claudio MONTEVERDI: Vespro de la Beata Vergine - G.F.HÄNDEL: The Messiah, Dixit Dominus, My Heart is inditing, Zadock the Priest - W.A.MOZART: Misa en do menor (K 427) - Vesperae Solemne de Confessore - Requiem - Zoltan KODALY: Budavari Te Deum - Karol SZYMANOWSKI: Letanía Virgen María; Stabat Mater - Maurice DURUFLÉ: Requiem - Missa cum Jubilo - Notre Père.

Jorge Banegas (teclados, compositor)
Comenzó sus estudios de piano y solfeo a los 7 años en Montevideo y los continuó al trasladarse a Madrid, en el Real Conservatorio de Música. En Uruguay perteneció al grupo más importante de rock de aquel país: "PSIGLO", con los que grabó 2 LPs.

Ya en España, trabajó como teclista y arreglista de diversos artistas como Paloma San Basilio, Marismeños, Azúcar Moreno, La Trampa, etc. y con "ASFALTO" (rock en español) y la "TRAGALUZ BAND" (grupo de
"fussion",con raíces latinoamericanas), retomó su faceta de compositor, participando en numerosas grabaciones y giras por España y el extranjero.
Más adelante, se dedica a la producción discográfica y -dado su predilección por la música instrumental- a trabajar para el medio audiovisual.

Paralelamente, graba y presenta en conciertos "multimedia", su obra más importante como
solista: la "Sinfonía Virtual", dedicada a los 4 elementos fundamentales.
2 de sus discos grabados con Asfalto, se editaron también en México: "Más que una intención" y "Cronofobia", temas que sonaron en 2014, en un concierto realizado en San José de Costa Rica.
En Enero de 2018, realizó una gira por México, con el grupo experimental "Presagio".

ENSEMBLE VOCAL E ISNTRUMENTAL DE PROFUNDIS
Creado el 17 de abril de 1987 por la Mtra. Cristina García Banegas, De Profundis se ha dedicado a la investigación, al estudio y a la recreación de la música renacentista y barroca, tanto de Europa como de la América colonial. Célebres musicólogos le han dedicado trabajos de transcripción para su difusión, muchas veces en calidad de primera audición mundial.

El grupo ha representado a Uruguay en innumerables ocasiones: Catedrales de Puebla de los Ángeles y de México (1990), la Expo Universal de Sevilla (1992), el Festival Internacional de las Américas en Minneapolis, Minessotta (1990), el "Chemins du Baroque" en Sarrebourg, Francia (2001), el "Camino de las Estancias Jesuíticas" en Córdoba (2007, Argentina), el "Camino del Vino" en Mendoza (2005, Argentina), el "Festival de Música Religiosa de Avilés" (2010), "Festival de Chiquitos" en diferentes años (Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía, Bolivia), "Festival de Música Sacra" en Quito (2016, Ecuador), "Festival de Música Iberoamericana" en Lima (Perú, 2012), "Festival de Música Jesuítica" (Iglesia de San Ignacio de Loyola, Buenos Aires, en diferentes años), etc.

Entre su producción discográfica se encuentra la primera grabación íntegramente digital efectuada en Uruguay, "Autores Españoles del Renacimiento", "Autores Latinoamericanos del Barroco" y otros registros, como la "Messe de la Bataille en Nouvelle Espagne", que merecieron premios internacionales como el "Diapason 5" de la célebre revista francesa Diapason. De Profundis recibió el primer premio en la categoría "Agentes lúdico-expresivos", como la mejor institución coral uruguaya, otorgado por la Fundación Itaú.

La actividad de De Profundis ha servido para despertar el interés del público uruguayo por la música antigua y barroca, transformándose además en un espacio de descubrimiento vocacional y de crecimiento para los cantantes e instrumentistas que se han agrupado en torno a sus proyectos. Miles de espectadores han acompañado la actividad del grupo en todo el país; cientos de conciertos con acceso gratuito, logrados con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que apoyaron y continúan apoyando cada etapa de este grupo independiente que en 2012 celebró su 25º aniversario. En 2013 De Profundis firmó un acuerdo con el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) que lo convierte en "Artista en residencia" de esta prestigiosa institución uruguaya, la primera en haber demostrado un interés real por crear un vínculo de apoyo y colaboración con el grupo que continúa trabajando en música para los uruguayos gracias a la inspirada vocación fundacional de Cristina García Banegas.
Cabe agregar parte del repertorio sinfónico coral que a lo largo de estos 31 años de vida ha incorporado en su hoja de vida. J.S.BACH: Pasión según San Mateo - Pasión según San Juan - Misa en si menor - Magnificat - Cantatas - Motetes; Claudio MONTEVERDI: Vespro de la Beata Vergine - G.F.HÄNDEL: The Messiah, Dixit Dominus, My Heart is inditing, Zadock the Priest - W.A.MOZART: Misa en do menor (K 427) - Vesperae Solemne de Confessore - Requiem - Zoltan KODALY: Budavari Te Deum - Karol SZYMANOWSKI: Letanía Virgen María; Stabat Mater - Maurice DURUFLÉ: Requiem - Missa cum Jubilo - Notre Père.

Hugo Fattoruso nació en Montevideo, el 29 de junio de 1943. Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, es fundamental su aporte a la música uruguaya.
Ha desarrollado una gran carrera solista, como así también ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso, entre otros.
Durante años tocó y colaboró con artistas internacionales como Chico Buarque de Holanda, Milton Nascimento, Djavan, Fafá de Belém, Miucha, María Betanha, Arismar do Espirito Santo, Toninho Horta, Joao Bosco, Hermeto Pascoal, Geraldo Azevedo, Mauro Senise, Naná Vasconcelos, Airto Moreira, Flora Purim, Abraham Laboriel, Hiram Bullock, Vernon Reid, Don Cherry, Giovanni Hidalgo, Ron Carter, Jaco Pastorius, Litto Nebbia, Fito Páez, Liliana Herrero, Luis Salinas, Adriana Varela, Takamasa Segi, Mio Matsuda.
En Uruguay: Eduardo Mateo, Jorge Graf, Jaime Roos, Ruben Rada, Laura Canoura, Toto Méndez, Larbanois-Carrero, Pitufo Lombardo, No Te Va Gustar, La Tríada, entre otros.
Ha grabado más de 90 álbumes (vinilos, cassetes, cds, dvds) con grupos, solistas, en dúo, en trío y otras formaciones, y también participó, como invitado, en diversas grabaciones en sus viajes al exterior.
Actualmente se presenta en múltiples formatos, además de solo, cubriendo una amplia variedad musical:

DOS ORIENTALES: Junto al percusionista Tomohiro Yahiro realizan extensas giras por todo Japón, llevando a cabo en el 2018 su decimotercera gira consecutiva. En el año 2016 recibieron una distinción de la Embajada de Japón por su contribución al arte, el intercambio y la fraternidad de ambos países.

QUINTETO BARRIO SUR: conformado por Wellingotn Silva, Mathías Silva, Guillermo Díaz Silva y Albana Barrocas, llevan el candombe en crudo y fusionado a escenarios dentro y fuera de Uruguay.
HA DUO: con Albana Barrocas, presentan una variedad de instrumentos electrónicos y acústicos, versionan temas uruguayos y del mundo, como así también temas propios.

TRIO ORIENTAL: Daniel Maza y Fabián Miodownik son sus compañeros en este proyecto, en el que fusionan músicas bajo el nombre de "música destilada".
Ha sido premiado en distintas ocasiones y recibió múltiples reconocimientos:
Premio Konex (2015), dos Premios Fabini (1993), Premio Eduardo Mateo (2009), Premio Gardel (2010), diecisiete nominaciones y Premios Graffiti (2007, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017), Premio Morosoli (2013), dos Premios Iris (1997), Premio Momo (2014), Figura Lubola, Carnaval (2016), entre otros.
Fueron premiados junto a su hermano Osvaldo, por su trayectoria en los Premios Graffiti (2004) y nombrados Ciudadanos Ilustres de Montevideo (2009) por la IMM.
En el 2013, fue elegido como Embajador de la Cultura Iberoamericana, también por la IMM.

Reseña

La propuesta musical muestra un abanico de la tradición musical festiva que se realizaba fuera del servicio religioso, en las Plazas mayores de los virreinatos coloniales, patrimonio cultural que aún se mantiene en muchas ciudades. Mostraríamos específicos festejos musicales y danzantes a partir de ciertas Fiestas tradicionales en México – Guatemala – Perú – Bolivia – Uruguay. Al igual que el año pasado, buscamos un hilo conductor entre el período barroco colonial de nuestra América acercándolo a nuestros días, en el Uruguay.

Ficha técnica

Invitado: Hugo Fattoruso.

Ensamble vocal e instrumental de profundis: Jorge García Banegas.

Dirección: Cristina García Banegas.

Percusiones: Albana Barrocas, Mathias Silva, Guillermo Silva, Wellington Silva.

Consort de instrumentos barrocos a cargo de Músicos internacionales viniendo de: España, Italia, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay

Danza Barroca: Teresita Campana

Escenografía: Tita Brown

Musicólogos: Dr. Bernardo Illari, Dr. Omar Morales

Coro de niños del M.A.P.I “DEPROFUNDITOS” (Dirección Luciano Payret – Cristina García Banegas)

Hugo Fattoruso - quinteto BARRIO SUR
Mathías Silva (Tambor Piano)
Guillermo Díaz Silva (Tambor Chico y percusión)
Wellington Silva (Tambor Repique)
Albana Barrocas (Percusión, voz)

Precios para este espectáculo

Precio 1: $700
Precio 2: $550
Precio 3: $450
Precio 4: $300
Precio 5: $200

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

Financia Visa y Master.

 

Horarios

Horario de Atención Telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 19 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas.

Servicio de Atención Automática Telefónica
1950 1856

Horarios Boletería
Abierta de 15 a 20 horas.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Temporada 2018