Festival Fado: Guitarras à Portuguesa

Festival Fado: Guitarras à Portuguesa

En el marco del Festival fado 2023 se presentará el documental Guitarras à Portuguesa de Ivan Dias. El pasaje del conocimiento en la Guitarra Portuguesa en primera persona en Coímbra y Lisboa.

Los constructores de guitarras, los varios autores y los guitarristas revelan sus diferentes caminos, compartiendo el sentimiento de crear un nuevo universo musical en este instrumento que se ha vuelto inequívocamente portugués por el uso que este país ha hecho del él y la relevancia que le ha atribuido. Con Pedro de Castro, José Luís Nobre Costa, Mário Pacheco, Ricardo Dias, António José Moreira, Jorge Gomes, Manuel Coroa, Paulo Soares (Jójó), Luís Guerreiro, Ricardo Parreira, António Chainho, Custódio Castelo, Ângelo Freire, Bernardo Couto, Carlos Gonçalves, Marta Pereira da Costa, Fernando Meireles, Gilberto Grácio, Óscar Cardoso, José Manuel Neto.

 

Conferencia:

Luego de la proyección del documental se dará lugar a una conferencia a cargo del músico Sandro Costa.

 

Formulairo de inscripción:

Para asistr a esta actividad es necesario realizar una inscripción previa en el siguiente FORMULARIO

Más información

El Fado y la guitarra portuguesa

Portugal tiene un instrumento musical cuya sonoridad es inconfundible: la guitarra portuguesa, que toca los primeros acordes del fado y pide silencio para dar voz al escenario.

Instrumento de gran divulgación en los salones europeos de mediados del siglo XVIII, entró en Portugal a través de las colonias de residentes ingleses en Lisboa y Oporto, puntos de referencia de muchas de las modas culturales que absorbían las élites urbanitas de la época.

Hasta el primer cuarto del siglo XIX, esta «guitarra inglesa» fue un instrumento exclusivo de la burguesía y la nobleza de los salones urbanos, que tocaban, sobre todo, las señoras.

Es a partir del segundo cuarto del siglo XIX cuando ya aparece la denominación «guitarra portuguesa» en las fuentes históricas, que dan testimonio del uso del modelo de seis pares de cuerdas, modificación que probablemente se introdujo en Portugal.

A partir de 1840, se tienen noticias de su asociación al fado y asumirá un papel absolutamente central hasta nuestros días. El guitarrista Armando Augusto Freire (1891-1946) fue autor de numerosos fados y variaciones y dejó una escuela de la que saldrían, entre otros, Jaime Santos, Carvalhinho, Raúl Nery y José Fontes Rocha.

En lo que se refiere a los conjuntos de guitarras, quedaron como referencia en la historia del fado, los conjuntos del profesor Martinho d’Assunção, prominente violista y compositor, y el conjunto de guitarras de Raúl Nery, creado a instancia de la Emisora Nacional y que forman el propio Raúl Nery, junto con José Fontes Rocha, Júlio Gomes y Joel Pina.

Durante el siglo XX, Artur Paredes y Carlos Paredes ampliarían notablemente el repertorio, la expresividad y la técnica de la guitarra, convirtiéndola en un fascinante instrumento de concierto, con un vasto repertorio solista.

Un instrumento con un timbre tan diferente que, donde quiera que esté, cualquier portugués la reconoce en los primeros acordes.

 

 

 

 

Precios para este espectáculo

Entrada libre con inscripción previa

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2023

APP SOLIS
Disponible para Android