Festival Beethoven VII

Festival Beethoven VII

Directora: Ligia Amadio

Solistas: Juan Sebastian Cannavó (violín), Lucrecia Basaldúa (violonchelo) y Javier Toledo (piano)

 

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Triple Concierto (35') 

Sinfonía nº8 en fa mayor, op.93 (26')  

 

Documentos adjuntos

- Progama Beethoven VII



Ficha técnica

LIGIA AMADIO

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Ha creado e impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I y II Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fue una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

Entre las orquestas que Amadio ha dirigido como invitada, destacamos: Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalem Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestre Symfoniczna Filharmonii Szczecinskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.

JUAN SEBASTIÁN CANNAVÓ

Violinista

Comenzó sus estudios de violín a la edad de 5 años con la profesora Olga Chernyshova en la ciudad de Guayaquil - Ecuador, continuándolos con el Maestro Miguel Szilagyi una vez radicado en Montevideo. Más tarde tuvo la posibilidad de perfeccionarse en el exterior, primero en 2002 cuando obtiene una beca del gobierno húngaro para estudiar por un año en la ciudad de Budapest – Hungría y de 2007 a 2009 en París – Francia.

Violinista de la O.S.S.O.D.R.E. a partir de 1998, actualmente se desempeña como primer violín del Conjunto Nacional de Música de Cámara del S.O.D.R.E. y forma parte de la Orquesta filarmónica de Montevideo desde el año 2014 desempeñándose hoy en día como solista interino de los segundos violines.

Ha actuado como solista con las principales orquestas y conjuntos del país; además, ha integrado varias agrupaciones de cámara, realizando conciertos en diversas salas de Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Francia e Italia.

Ha participado en festivales de música en el exterior, entre los que destaca el Festival de Invierno “Luis Arrobas Martins” de la ciudad de Campos Do Jordao en Brasil y el Festival de Música Contemporánea de la ciudad de la Habana.

Así mismo, ha intervenido en numerosas clases magistrales a cargo de figuras como Hagai Shaham, Marco Rizzi, Maria Vishnia, Antonio del Claro, Felix Ayo, Robert Pascal, Bruno Canino, entre otros.

LUCRECIA BASALDÚA

Violonchelista

Profesora de la Cátedra de Violoncello de la Escuela Universitaria de Música y Solista Asistente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Estudió con los profesores Pedro Laniella, Juarez Johnson y Marie Alicie Brandao, y participó en cursos con Roger Malitz, Marcio Malard, David Chew, Frank Lamsweerde, Wolfgang Laufer, Lauro del Claro.

En música de cámara integró el Cuarteto Anahí bajo la guía de Fernando Hasaj. Integró el Trío Arsis. Con Sinopus participó en el disco Te amo Tango, en New York, de Raul Jaurena, galardonado con el Grammy Latino. Con el conjunto Quixote participó en los diversos ciclos de música de cámara. Actualmente integra un dúo junto al pianista Martín Troche y el dúo Montevichelo junto a Roberto Martínez del Puerto.

Como solista se ha presentado ante la OSSODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Camerata Académica Montevideo, Camerata Alfredo de Saint Malo de Panamá y Camerata Assai, tocando bajo las batutas de Ligia Amadio, Tiago Flores, Martin Lebel, Álvaro Hagopian, Martín García, Leandro Gazineo, Bruno González Genta y Gabriel Giró.

En 2017 interpretó el Concierto de Hindemith de 1940 como primera audición en Uruguay.

Actuó en salas del Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá, Alemania y Estados Unidos. Se distingue en estrenos de obras de compositores contemporáneos, especialmente latinoamericanos.

Internacionalmente integra el staff de profesores de la Camerata Saint Malo en Panamá, y ha formado parte de la Orquesta Internacional de Violoncellos para el Concierto Mulheres, un canto de resistencia, realizado en Sao Paulo.

Dentro de la actividad que realiza en la Cátedra de Violoncello de la EUM, se destaca la organización de clases magistrales, talleres y seminarios con profesores de trayectoria internacional.

JAVIER TOLEDO

Piano

Nacido en Montevideo en 1987, es un músico con una ecléctica formación y actividad musical que va desde la interpretación de la música del S. XVIII y XIX en instrumentos de época hasta la de nuestra música típica ciudadana.

Licenciado en Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en 2011 de donde es actualmente Profesor Adjunto de la Cátedra de Lecturas sobre el Teclado y Pianista acompañante.

Estudia piano en la Eum con Ana María Heguy y Elida Gencarelli, completando su formación en diversas áreas con los maestros Miguel Marozzi, Beatriz Lockhart, Cristina García Banegas, Martín García y Ana Laura Rey entre otros. Paralelamente, se forma con el Mtro. Pablo Rilla en el ámbito privado.

Posteriormente se radica en Bélgica donde realiza estudios de postgrado en Piano con la pianista polaca Kornelia Ogorkowna en el Imep (Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur).

Movido por su interés en la interpretación histórica y los instrumentos de época, obtiene en 2015 el Máster en Fortepiano, realizando la carrera bajo la guía de la fortepianista francesa Claire Chevalier en el Conservatorio Real de Bruselas pudiendo especializarse en el repertorio clásico.

Realiza además estudios de clave con Phillipe Riga, de bajo continuo con Xavier Deprez y de canto con Nicolas Acthen en la Academia de Música Antigua de Woluwé Saint Lambert en Bruselas.

Realiza cursos de clave y bajo continuo en Uruguay con el Prof. Miguel Marozzi en el ámbito privado y de Dirección Orquestal con Martín García en la EUM.

Ha participado en cursos de interpretación y seminarios con los pianistas Jean Fassina

(Francia), Enrique Graf (Uruguay-USA), Nicolás Ledesma (Argentina), José Menor

(España), Klaus Bachmann (Alemania), Lucha Chiantore (Italia), Eric Hoeprich (USAHolanda), Ney Fialkow (Brasil) y Jos van Immersel (Belgica).

Ha realizado cursos de dirección y canto coral con Francisco Simaldoni, David Gálvez Pintado (España), Johan Duijk (Bélgica) y Leonardo García Alarcón (Argentina). Actualmente forma parte del Ensamble Florentino dirigido por Esteban Louise.

Ha tenido una intensa actividad como solista e integrante de conjuntos de cámara, se ha presentado en las salas más importantes de Montevideo e interior del país, así como en Argentina, Brasil, Alemania y Bélgica.

En 2015 fue invitado a participar del Schwetzinger SWR Festspiele en Alemania actuando como solista en fortepiano junto a la orquesta de la Hofmusik-Akademie dirigida por Midori Seiler y Jaap ter Linden.

Actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre en 2018 bajo la dirección del Mtro chileno Helmuth Reichel.

Participa asiduamente en conciertos del Núcleo de Música Nueva realizando estrenos y primeras audiciones para el Uruguay.

Apasionado por la música de cámara integra desde el 2015 el Ensamble del Río de La Plata, fundado con la idea de abordar y difundir el repertorio de la música de cámara tanto universal como regional. El grupo está conformado por jóvenes profesionales del medio musical montevideano y bonaerense habiendo realizado giras por varias ciudades de Uruguay y Argentina.

Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Piano del Ateneo de Montevideo en 2007, Concurso Eliane Richepin en 2008 y Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay, 2009. En octubre de 2010 resulta ganador del Concurso Ciudad de Montevideo, actuando con la Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Stanley de Rusha.

Incursiona desde 2006 en la música típica rioplatense integrando diversos grupos y orquestas típicas y ha acompañado a destacados cantantes del género, desempeñándose como director, pianista y arreglador en varios proyectos.

En 2009, forma junto a otros jóvenes colegas la Orquesta Típica Mil Nueve Cuarenta en la cual se desempeña como pianista, director y arreglador con la que realiza grabaciones y conciertos en todo el país.

Actualmente se desempeña como director, arreglador y compositor del cuarteto Malbaraje con el que lanzó el disco Del Mismo Río.

Ha sido apoyado por el Fonam, Sudei y el Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay y obtuvo la beca Wearners en Bélgica.

Precios para este espectáculo

Precio general: $300.

Horarios

Horarios boletería 

Abierta de lunes a domingo de 15 a 20 horas.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

*Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
Accedé a nuestras medidas de prevención de COVID-19 en teatrosolis.org.uy/noscuidamos

Temporada 2020

APP SOLIS
Disponible para Android