Exposición Escalante por Nieto/Diseños imaginarios

Se trata de una exhibición de diseños de arte, escenografía y vestuarios para obras de teatro que fueron puestas en escena por Laura Escalante (1906-2002) en clave plástica de Amalia Nieto (1907-2003).

Artistas participantes: Enrique Badaró, con la obra El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz; Sylvia Demetresco, Kean de Alexandre Dumas-Jean Paul Sartre; Joaquín Fischer, El Zoo de Cristal, de T. Williams; Marisol Gómez Schulz y Mercedes Willat, Hedda Gabler, de Ibsen; Mónica Packer, La Señorita Julia, de A. Strindberg; Mercedes Willat, Las Almas Muertas, de Nicolai Gogol, y Rosana Malaneschii y Yudi Yudoyoko que, individualmente, trabajaron con la obra Acrobino, de 1972, escrita por la propia Amalia, que también diseñó escenografía y vestuario.

La exposición, curada por María Inés Strasser y Soledad Hernández Montañés, incluye fotos, documentos y material de archivo sobre las obras de teatro, todas ellas - excepto Acrobino - representadas entre 1961 y 1986 por la Comedia Nacional. El retrato de Laura Escalante y una Naturaleza Muerta Mental de Amalia Nieto.

Esta muestra fue seleccionada en la convocatoria a proyectos expositivos del CIDDAE/Teatro Solís. La propuesta curatorial toma como referencia la publicación: Directoras teatrales. Mitos y transgresiones. Viaje de una larga noche hacia el espacio propio.

Coordinación: Claudia Pérez.

Textos: Claudia Pérez, Daniela Bouret, Fernando Parodi, Pablo Rueda y Marcelo Sienra (CIDDAE/Teatro Solís - Intendencia de Montevideo, 2018).

Apoya: Valmont, dentro de su ciclo "Cuando el Arte se encuentra con la Belleza".

 

La muestra continuará abierta hasta febrero de 2022.

Recorrido libre: de martes a domingos de 17 a 19h. Sala de Exposiciones "Estela Medina".

 

Exposición virtual
Artistas

Enrique Badaró
Joaquín Fischer
Marisol Gomez Schulz
Mercedes Willat
Mónica Packer
Rosana Malaneschii
Sylvia Demetresco
Yudi Yudoyoko

 

Textos curatoriales

La premisa de la muestra Escalante por Nieto fue presentar un diseño de escenografía, vestuario, dirección de arte, de alguna de las obras que Laura Escalante dirigió, con la Comedia Nacional, en clave plástica de Amalia Nieto. La colaboración entre Escalante y Nieto se dio en el caso de algunas obras, la más conocida de ellas Acrobino, escrita por Amalia en 1972.

Estas miradas contemporáneas tienen múltiples puntos de partida. En ocasiones el tema de la obra de teatro, como sucede con Badaró, Willat/Gómez Schulz, Packer y Yudoyoko; a partir de formas plásticas de la producción de Amalia: Willat con los dibujos de Petruchka, y Demetresco con obras y escritos de la pintora. Malaneschii, por su parte, trabaja con una conceptualización de elementos catalizados por la memoria y Fischer traduce la estructura de Torres-García a la del juego Tetris.

Todos los artistas incluyen una reflexión sobre sus procesos de inspiración y creación. Entendemos que esos textos serán de particular interés para profesionales y estudiantes de los campos de las artes, artes aplicadas y el teatro.
Originales y diversas, las obras presentadas se concibieron y realizaron en poquísimo tiempo, factor que no afectó su riqueza y densidad significante.

Les agradecemos a los artistas por su valiosa participación; al CIDDAE, en especial a su coordinador Marcelo Sienra y a la investigadora Claudia Pérez por su asesoramiento y ayuda; y a Valmont por su apoyo.
Amalia y Laura compartieron los últimos 50 años de sus vidas, de manera discreta pero sin disimular esa relación, que esta muestra también intenta honrar.

 

María Inés Strasser & Soledad Hernández Montañés, curadoras. Septiembre de 2021.

 

El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE/Teatro Solís)1 fue creado a partir de la reapertura del Teatro Solís el 25 de agosto de 2004. Está conformado por documentos producidos por el teatro en el transcurso de su historia y por donaciones de particulares. Su acervo es testimonio de la vida artística, cultural y edilicia del Teatro Solís y de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Su objetivo principal es la preservación del patrimonio documental y museístico (histórico y contemporáneo), constituyéndose en un centro de gestión del conocimiento activo para el medio. Sus actividades fundamentales son preservar, procesar y comunicar el acervo, promoviendo investigaciones sobre la historia y memoria del Teatro Solís en particular y de las artes escénicas en general.

La exposición ESCALANTE POR NIETO fue seleccionada en la convocatoria a proyectos expositivos realizada por el CIDDAE/Teatro Solís. Esta propuesta curatorial toma como referencia la publicación: "Directoras teatrales. Mitos y transgresiones. Viaje de una larga noche hacia el espacio propio", coordinada por Claudia Pérez. Investigación y textos: Daniela Bouret, Fernando Parodi, Claudia Pérez, Pablo Rueda y Marcelo Sienra (CIDDAE/Teatro Solís - Intendencia de Montevideo, 2018).
Además de las obras de artistas contemporáneos, la muestra presenta una selección de documentos pertenecientes al acervo del CIDDAE/Teatro Solís acerca de los procesos creativos y registros de las puestas en escena, todas ellas --excepto Acrobino-representadas entre 1961 y 1986 por la Comedia Nacional, así como un retrato de Laura Escalante, una Naturaleza Muerta Mental y el afiche diseñado para la inauguración de la sala del Club de Teatro realizados por Amalia Nieto.

 

Marcelo Sienra
CIDDAE/Teatro Solís

1 El acervo documental del CIDDAE/Teatro Solís pertenece al Fondo Documental de la Intendencia de Montevideo e integra:
Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas (Sistema Nacional de Museos - MEC)
Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (UNESCO) El Teatro Solís es Monumento Histórico Nacional desde 1975.

 

Documentación anexa:

Libro "Directoras teatrales: mitos y transgresiones".

Catálogo de la exposición "Amalia Nieto - Retrospectiva" Museo Nacional de Artes Visuales.

Retrospectiva de la obra de Amalia Nieto, mostrando su evolución a lo largo de su extensa carrera en la que se caracterizó por tener un estilo propio que la convierte en una figura singular del arte uruguayo del siglo XX. Dirección: Juan José Mugni.

APP SOLIS
Disponible para Android