Dido & Eneas

Dido & Eneas

Dido & Eneas contará con la dirección musical de Cristina García Banegas al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Ensemble vocal De Profundis. El estreno de la ópera de Herny Purcell en nuestro escenario principal significará el retorno a Uruguay del polifacético artista Igor Yebra en la dirección escénica. ENTRADAS AGOTADAS.

Con motivo del paro decretado por ADEOM, se suspendió la función de Dido & Eneas, y se canceló la función de El desmontaje que estaban previstas para el jueves 19 de mayo.

Las localidades adquiridas tendrán validez para el día domingo 22 de mayo a las 21 horas.

Aquellas personas que no puedan concurrir podrán acceder a la devolución del importe en boletería del teatro.

Compras al contado:

El período de devolución para los tickets comprados al contado será a partir del día lunes 23 de Mayo (en horario habitual de 15 a 19 hs) y hasta 6 días hábiles posteriores a la fecha del espectáculo (27 de mayo inclusive), exclusivamente en la Boletería del teatro. Concurrir con la entrada en buen estado.

Compra crédito/débito web:

Aquellos que hayan comprado su entrada a través de la web o con crédito/débito, deberán realizar el reclamo de la devolución a través de la página web de Tickantel.

La devolución se realizará únicamente por el total de la compra realizada.


Compra crédito/débito presencial:

Aquellas personas que hayan comprado con tarjeta de crédito/débito de forma presencial en la boletería del teatro, Abitab o Red Pagos, y no concurran a la función del domingo, a partir del día lunes 23 de mayo nos comunicaremos para proceder con la devolución.

La devolución se realizará únicamente por el total de la compra realizada.

 

 

Funciones: 

21 y 23 de mayo, 20h.
22 de mayo, 21h.

 


Luciana Bueno y Juan Font en los roles de Dido & Eneas; junto a Sofía Mara como Belinda y Evgenia Pirshina como la Hechicera.

El vestuario estará a cargo del español Ángel Amor (Maléfica, Cinderella, entre otras), mientras que la escenografía está en manos del reconocido diseñador teatral, Hugo Millán. 

Luciana Bueno

Comenzó sus estudios con Roberval Falleiros; se perfeccionó con Jacinta Karelisky y Leilah Farah; con Pier Miranda Ferraro en Milán y con Ricardo Ballestero. Debutó en Il Barbiere di Siviglia (Rosina) y actuó en las óperas Don Giovanni (Donna Elvira), Carmen (Carmen), Madama Butterfly (Suzuki), João e Maria (João), Cuentos de Hoffmann (Giulietta), Falstaff (Meg), Cavallería Rusticana (Santuzza),La Damnation de Faust (Marguerite), I Capuleti ed I Montecchi (Romeo), La Cenerentola (Cenerentola), Magdalena (Teresa), L'enfant et les Sortileges (Taza China), The Turn of the Screw (Miss Jessel), Iphigéne en Tauride (Diana), Dido y Eneas (Dido), A Midsummer Night's Dream (Hermia), La Clemenza di Tito (Annio), The Rake's Progress (Baba the Turk). Participó en los estrenos mundiales de Poranduba (Villani- Cortés) y O Menino e a Liberdade  (Ronaldo Miranda). En el repertorio sinfónico se destaca su participación en la Misa en do menor y el  Requiem de Mozart, el Messiah de Haendel Y el Requiem  de Verdi, entre otras obras.  

Juan Font

Barítono, profesor de guitarra clásica, estudió canto lírico en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, con varios maestros del Teatro Colón y con Juan Pons en España. En el año 2016 ganó por concurso su lugar como primer barítono del "International Opera Studio" en España, donde se formó como intérprete integral de ópera. Ese mismo año debutó en España como Renato en Un ballo in Maschera. Ha interpretado más de veinte óperas: I Pagliacci, Cavallería Rusticana, Les Contes d'Hoffmann, Werther, Le nozze di Figaro, Don Pascuale, The Fairy Queen, Alcina, La Traviata, Faust, Carmen, Romeo et Juliette, La Rondine, Manon Lescaut, Rigoletto, Carmina Burana, Gianni Schicchi, Falstaff; en el Teatro Colón de Buenos Aires, Giulio Cesare in Egitto, Der Rosenkavalier, Rusalka, La Bohème, Turandot y Rigoletto. Es reconocido por sus interpretaciones protagónicas de óperas poco frecuentadas como Oberto, Conte di San Bonifacio, L'Orfeo de Monteverdi y Hamlet de A. Thomas.  


Sofía Mara

Soprano uruguaya, completó sus estudios de Alta Formación Musical en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía", España, y de Licenciatura y Maestría en la Hochschule für Musik Karlsruhe, Alemania, con los maestros Tom Krause, Júlia Várady, Mitsuko Shirai  y Hartmut Höll. Participó en numerosas producciones de ópera, oratorio y música de cámara; se presentó en algunas de las más importantes salas y teatros de Austria, Alemania, Suiza, Francia, España, Argentina y Uruguay como la Ópera Graz, Frankfurt, Karlsruhe, Basel, Festspielhaus Bayreuth, Théatre Clermont Ferrand, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Miguel Delibes, Teatro El Círculo, Auditorio Nacional del SODRE, Teatro Solís, entre otros. Participó en los Festivales Internacionales Richard Wagner Bayreuther Festspiele, Davos Lied und Chanson (Suiza), Yehudi Menuhin Live Music Now (Berlín), Hildegard Zadek Foundation (Viena), Manuel de Falla (Cádiz), La Escena Vocal (Montevideo) y Festival Internacional de Colonia.


Evgenia Pirshina

Nació en Moscú; comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años. Continuó su formación como cantante y se graduó de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú. Ha actuado en el  Teatro Stanislavski y Nemirovich-Danchenko de Moscú, en el Chicago Opera Theatre, en el National Opera America Center de Nueva York; en el Kimmel Cultural Center de Filadelfia, Teatro Solís de Montevideo, Teatro de la Ópera de Panamá, entre otros. Su amplio repertorio incluye papeles protagónicos para contralto/mezzosoprano en óperas de Mussorgsky, Tchaikovsky, Wagner, Verdi y otros compositores. Ha ganado primeros premios en concursos internacionales de Estados Unidos y Alemania, como en el Triumph Music Festival de Filadelfia,  2021 y el Grand Prize Virtuoso International Competition en Bonn, 2020. Actriz y cantante por naturaleza, su presencia en el escenario le ha valido elogios de la crítica: "Es magnífica la calidad del timbre vocal, cuya belleza se mantiene, con rigurosa homogeneidad, en todos los grados de su amplia gama" (El País).


Cristina García Banegas

Alumna de Renée Bonnet y Renée Pietrafesa Bonnet en Uruguay,  L. Rogg, M.C. Alain, G. Mersiovsky, L. Ferdinando Tagliavini, T. Koopman, G. Bovet, M. Torrent, M. Corboz, C. Jacottet, entre otros maestros. Creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay y del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987). En 2016 creó el 1er. Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana del Uruguay junto con el Museo de Arte Precolombino e Indígena. Ocupó la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música, Udelar (1985 - 2020) y es Directora Coral en el Colegio Inglés desde 1987.  Ha recibido múltiples premios; ha  realizado numerosas grabaciones discográficas - también multipremiadas -  con De Profundis y en órganos históricos. Ha culminado la grabación de la obra integral para órgano de J. S. Bach en instrumentos barrocos y neo-barrocos europeos, algunos de ellos ejecutados por el propio Bach. Desarrolla continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, Estados Unidos y Asia.


Igor Yebra

Artista polifacético nacido en Bilbao, ha trabajado en prestigiosas compañías de los cinco continentes. Entre sus hitos profesionales se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004. Debutó como coreógrafo con la ópera Il signore Bruscchino; le siguieron, entre otras, La Traviata, Carmen, Aída, y ballets como Cascanueces, Carmen dreams, Pipi Bailarina, El Cisne XXI.  Debuta como actor  teatral en Esto no es la casa de Bernarda Alba (2017). Como director artístico del Ballet Nacional del SODRE 2018/20 sus puestas en escena batieron todos los récords de público; desarrolló también actividades de sensibilización para diversos colectivos. En este cargo se destacan sus trabajos en El Quijote del Plata (2018) y La Tregua (2020).  Entre sus distinciones pueden citarse el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines 1989; Premio Leonidas Massine 2003, Bailarín Estrella Opera de Burdeos 2008, Premio del Ministerio de la Cultura Italiano Gialino d`Oro 2010,  Ciudadano Ilustre de las Ciudades de Bilbao 2010 y Montevideo 2020. 

Más información

Dido y Eneas: entre la mitología y el lenguaje alegórico

Dido y Eneas es una ópera en tres actos, con libreto del dramaturgo y poeta inglés Nahum Tate (1652 – 1716), basada en el Canto IV de la Eneida  de Virgilio y en la tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers, del propio Tate. Fue escrita en fecha anterior a 1688, año en el que se estrenó en la Escuela para Niñas de Josias Priest, en Londres (aparentemente fue compuesta para intérpretes aficionados) y presentada profesionalmente en  1700.

Dido o Elisa de Tiro aparece en los relatos de la Antigüedad grecolatina – entre los que se destaca la Eneida  de Virgilio -  como la fundadora y primera reina de Cartago, quien contrae matrimonio con Eneas, príncipe troyano que llega huyendo de su ciudad destruida por la guerra. Intervienen las diosas Venus, madre de Eneas, y Juno, quien acuerda con la primera el amor y matrimonio de los jóvenes, para impedir que Eneas retorne a Troya. Júpiter envía a Mercurio para recordar al héroe su deber, y Eneas parte; Dido se quita la vida. El tema es representativo de las tramas mitológicas en las que los dioses intervienen en los asuntos de semidioses y humanos. Pero más allá del asunto concreto, está el tema del destino y la posibilidad o imposibilidad de los humanos de actuar según/contra él. Lo resumen las palabras finales de Dido: Remember me, but forget my Fate” (“Recuérdame, pero olvida mi destino”).

En la ópera, el Acto I está dedicado al encuentro de los protagonistas y la concreción de su amor. En el Acto II aparecen la hechicera y las brujas, personajes que no se incluyen en la Eneida. Un espíritu mensajero recuerda a Eneas que debe partir. En el Acto III la hechicera y las brujas traman la muerte de Dido; a pesar de que Eneas le hace saber su decisión de no abandonarla, Dido lo rechaza y se envenena.

Dido y Eneas es una obra alegórica. Dido representa a Britania; Eneas al rey Jacobo II, las brujas a la iglesia católica. También se ha interpretado que los protagonistas aluden a los reyes María y Guillermo. Recordemos que, según la retórica tradicional, fundada en la antigüedad grecolatina, se define la alegoría como un encadenamiento de metáforas que dan lugar a una sola metáfora extendida. El procedimiento de alegorización puede aplicarse puntualmente, a través de la imagen y/o de un texto oral o escrito; una obra puede constituir, como un todo, una alegoría. Es un lenguaje altamente codificado, que permite varios niveles de lectura, que van desde el literal hasta una compleja exégesis. La alegoría, sobre todo la visual, fue empleada con intensidad en la Edad Media, período en el que el pensamiento alegórico fue central en la cultura oficial y popular, muy utilizado por el cristianismo; también tuvo amplio auge en el barroco y el romanticismo. Dido y Eneas, en cuanto teatro musical, permite jugar con textos e imágenes. 

La música de la ópera es testimonio de la capacidad de Purcell de reunir los lenguajes musicales que habían constituido la tradición inglesa con los aportes franceses e italianos más avanzados para la época. La obertura sigue el modelo francés; los coros homofónicos y danzas recuerdan el estilo de Lully. En el desarrollo de los tres actos aparecen melodías de tradición inglesa; en las arias se emplea a menudo un bajo ostinato. Los recitativos evidencian la intención de sincretizar las diferentes corrientes europeas, adaptadas a las características del idioma inglés. Precisamente, el exitoso manejo del vínculo entre lengua y música en los recitativos y las arias hicieron de Purcell un modelo para compositores ingleses del siglo XX como Britten y Tippett.

Ficha técnica

Dido & Eneas
de Henry Purcell

Dirección musical
Cristina García Banegas

Dirección escénica
Igor Yebra

Escenografía
Hugo Millán

Iluminación
Sebastián Marrero

Vestuario
Ángel Amor

Elenco

Dido
Luciana Bueno

Eneas
Juan Font

Belinda
Sofía Mara

Hechicera
Evgenia Pirshina

Bruja
Carolina Rotela

Bruja
Clementina Moreira

Marinero
Juan Pablo Abreu

Espíritu
Agustín Pennino

Cupido
Acaoã Theóphilo


Ensemble vocal De Profundis

Sopranos
Lucía Armellini
Ana Belén Costa
María Clara Collet Heller
Matilde Lorenzo
Marcela Redaelli Rebollo
Guadalupe Verocay Niell

Altus
Pilar Acuña Lizarraga
Nicolás Fregossi
Diego Julio Jaunsolo Barneche
Cristina Pena
Carla Redaelli Rebollo

Tenores
Alejandro Jacinto Vera Pernas
Christian Kutscher Di Nápoli
Marcelo Ortiz de Taranco Aguerre
Gonzalo Viera Azpiroz

Bajos
Samuel Brandt
Mario Lauro González Vespa
Juan José Pérez Caridad
Sebastián Rodriguez Merlo
Alfonso Verocay Niell

Precios para este espectáculo

ENTRADAS AGOTADAS.

Horarios

Boletería 

Todos los días de 15 a 19H.
Los días de función permanece abierta hasta el horario de comienzo de la misma.

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con niños/as menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 13 a 18 horas.
Sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2022

APP SOLIS
Disponible para Android