Crónica: Era como que bailaba

Crónica: Era como que bailaba

Conocé el trabajo de investigación del equipo del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas sobre el ciclo "Ellas en la Delmira Viaja". Ahora: "Era como que bailaba".

ERA COMO QUE BAILABA
De Raquel Diana

Una nueva versión de María Woyzeck, el monólogo inspirado en la obra de Georg Büchner. La actriz Elisa Fernández, quizás conocida por su alter ego Eli Almic, interpreta a una María muy particular en el Ciclo Ellas en la Delmira viaja del Teatro Solís. Una posibilidad de ver teatro por streaming.

Desde casa uno se detiene en la mirada... esa mirada inexistente...de una mujer pariendo, trayendo al mundo lo que sabe hacer: un hijo...Mirada inexistente para el hijo... Y ella, escucha asombrada las palabras extrañas de cada uno diciéndole cómo actuar...porque hay que "saber criarlo", le dicen,... ¡cómo si ella no supiera!

Desde el fondo del alma ella acepta que el sustento viene del "otro", del padre de familia...pero ella sabe...claro que sabe...María pasa a ser todas las Marías...cada María encerrada en su reclusión más íntima, más atroz, más desolada...Una soledad que la lleva a creer en el "otro": portador de vida pero también de muerte. Portador de un cuchillo oxidado que se clava tantas veces como alaridos de "Traele plata"...a ese hijo que ella supo hacer pero no pudo sostener... ¿no pudo?

Porque en el camino rojo que atravesaba su escenario, sus orejas habían brillado, su cuerpo se había movido, casi con espanto...al ritmo... ¿qué ritmo?...De la vida/muerte...Brillos que cantaban esperanzas rotas, caminos vacíos, llantos perdidos, al compás "macabro" de su fantasía.

Pilar de León

 

 

APP SOLIS
Disponible para Android