
Crónica: Casi Dahiana
Casi Dahiana es “100% interior” dice Leonor Chavarría en el Podcast de Spotify Pensatorio teatral 2021, una obra del interior, de tierra adentro de afuera ¿”afuera”? ¿Qué es “afuera”? ¿”afuera” de qué?
Muralla y murmullo en Casi Dahiana.
Casi Dahiana es "100% interior" dice Leonor Chavarría en el Podcast de Spotify Pensatorio teatral 2021, una obra del interior, de tierra adentro de afuera ¿"afuera"? ¿Qué es "afuera"? ¿"afuera" de qué? Históricamente afuera puede referirse al territorio que quedó fuera de la muralla de Montevideo, afuera era todo lo del otro lado del muro, del otro lado de quién habla, del otro lado del Locus de enunciación. Pero hoy ese afuera responde a algo más, a otro tipo de exclusión, otro modo de estar del otro lado del muro. Los mejores médicos , los mejores docentes, las posibilidades de formación, las fuentes laborales, los espectáculos artísticos y deportivos, etc. se concentran en su enorme mayoría en Montevideo, dejando al resto del país "afuera".
La mujer sin nombre y del afuera más afuera, el campo, que nos habla en esta obra nos cuenta su peripecia. Ella quiere hacerse un nombre y esa búsqueda la lleva a un afuera menos afuera, un pueblo también sin nombre que la recibe a regañadientes. Armada con audios de autoayuda intenta dejar de ser lo que era y convertirse en "alguien", intenta saltar, trepar, abrir o tirar abajo la puerta de la muralla. Frases de superación le llegan en murmullos. Ella se aferra entusiasmada pero no son suficientes para revertir su precaria situación. Ella, que en un momento casi adopta el nombre Dahiana, ve el mundo con un optimismo ingenuo que no le permite notar su situación de explotada y abusada. El murmullo de autoayuda se le esconde en el pecho y le nubla la vista, ve el mundo como quiere verlo y no como es. Bajo esa perspectiva Ella justifica a sus abusadores y se convence que lo que le está pasando es una simple coyuntura, algo pasajero que le permitirá hacer cimientos para un día ganarse un nombre, para crecer, para llegar alto, para superar sus murallas, para dejar de estar afuera; para un día ser alguien el esta vida, en esta sociedad.
Casi Dahiana es un obra de afuera, una obra que se enuncia desde otro lugar, que le da la palabra a una Ella sin nombre que habla y dice que es una mujer, que es del interior, que no tiene formación académica, que es pobre, Ella habla y dice que está afuera y no se da cuenta que para entrar le dieron la llave equivocada.
Maicol Terra Silveira