Coralinas presenta: Corteza

Coralinas presenta: Corteza

Corteza es el último espectáculo de Coralinas, en el cual homenajean a compositoras latinoamericanas. El grupo vocal junta sus voces, bajo la dirección de Carmen Pi, en un concierto que recorre la música de la región. Una nueva presentación de MyDMus.

El show se estrenó en octubre del 2021 en La Trastienda como un ciclo de tres fechas a sala llena. Gracias al apoyo del FONAM, durante esas fechas también se grabó un disco en vivo que será editado en 2022, conformando el segundo disco del grupo. En este espectáculo el grupo vocal es acompañado por una banda conformada por grandes músicos de la escena montevideana: Nacho Mateu en el bajo, Julia Melo en la guitarra, Cecilia Simon en la batería, Federico Blois en la percusión y Carmen Pi en el teclado.

El nombre del show, lejos de ser azaroso, reivindica el lugar de la mujer como compositora en Latinoamérica que ha tejido desde las melodías más ancestrales a las más frescas en su forma y color. En un amplio repertorio que recorre desde Violeta Parra hasta Nathy Peluso, Corteza propone diversas capas musicales, recorriendo tanto momentos íntimos, como secciones con banda completa. Interpretado por 14 mujeres, es un cálido espectáculo que transita un gran arco de emociones de principio a fin.

En 2010 Coralinas se consolida como tal, después de varios años de cantar juntas bajo la tutela de Carmen Pi en el coro escolar y liceal.

En 2013 editaron su primer disco “Coralinas” de la mano de Bizarro Records que fue nominado a los premios Graffiti en dos categorías.

Se han presentado en varias de las salas más prestigiosas de la capital, como la Sala Zitarrosa, el Auditorio Vaz Ferreira y el Teatro Solís, en donde, junto a la Banda Sinfónica de Montevideo, realizaron dos espectáculos celebrando la Noche de la Nostalgia entre el año 2016 y 2020.

En octubre de 2021 presentaron el ciclo Corteza en La Trastienda. Durante tres fechas homenajearon a las compositoras latinoamericanas mientras llevaban a cabo la grabación en vivo de nuestro segundo disco.

A lo largo de su trayectoria han cultivado el vínculo y la colaboración con destacados artistas de nuestro medio. Generaron un ida y vuelta con Laura Canoura abriendo uno de sus shows y recibiéndola en el concierto del lanzamiento de su disco “Coralinas”. Han cantado junto a Rubén Rada, Samantha Navarro, Pablo Routin, Martín Ibarburu, Martín Buscaglia, Álvaro Alvino(Apagón Congo), Nacho Mateu, Juan Pablo Chapital, Federico Blois, entre otros.


Más información

MYDMUS. La equidad de voces.

Las siglas MYDMUS responden a Mujeres y Disidencias en la Música en Uruguay.

Con este nombre, consensuado en conversaciones a principios de 2019, quisimos reunirnos personas profesionales de la música que teníamos y tenemos hambre y actitud de muchas cosas esenciales que, para nuestro asombro, continúan ausentes del panorama profesional musical de Uruguay.

Reglas de juego tergiversadas desde su raíz, naturalizadas y enquistadas en caducos parámetros, requieren nuestra energía para ser transformadas en base a las maneras de experimentar la vida y construir sociedad hoy, contemplando un horizonte para quienes vendrán después.

La primera, de la que se derivan todas las demás, la equidad de voces.

Consideramos la música y el arte todo, un faro de salud social por su amplitud, su invitación a mirar de otras maneras, su impulso a la empatía. También su posibilidad como válvula de escape en la expresión de la violencia sobre los escenarios y a través de esta representación, su capacidad de catarsis, reflexión y construcción de paz en las calles.

Ahora bien: ¿sabías que en 2019, fecha en que decidimos reunirnos bajo esta palabra, MYDMUS, de todas las propuestas que fueron contratadas, invitadas a participar, a subir a los escenarios de los festivales en todo el territorio nacional, solo un ocho por ciento correspondían a profesionales de la música mujeres y personas que se consideran así mismas, no binarias?

¿Cómo puede la música cumplir con su tarea si, sobre las tablas y en los medios, se ha petrificado una suerte de implícito, desigual cupo, que deja escuchar las propuestas, las voces de nada más que la mitad de la población, la población masculina en concreto? ¿Qué panorama cultural, musical estamos ofreciendo a la sociedad?

Mucha energía, trabajo, fuerza y calma son necesarias para reequilibrar esta situación.

Y las personas que formamos Mydmus estamos en ello y te invitamos a que te sumes. Por una sociedad mejor, por una sociedad que se cultiva y resuelve sus asuntos de forma pacífica. Por una música plural. Por todo ello es, este Ciclo Mydmus 2022, al que el Teatro Solis abre sus puertas.

Gracias.

MYDMUS

Ficha técnica

Ficha artística

Dirección: Carmen Pi

Sopranos: Janisse Richard, Lucía Figares, Nicole Damseaux, Luciana Armas y Analía Parada

Mezzos: Julieta Castro, Eugenia Mosca, Agustina Chiparelli y Camila Ferrari

Contraltos: Sofía Bernardoni, Magdalena Mieres, Josefina Martino e Inés Errandonea

Bajo: Nacho Mateu

Guitarras: Julia Melo

Percusión: Federico Blois

Batería: Cecilia Simón

Teclado: Carmen Pi

Ficha técnica

Sonido: Gastón Ackerman

Monitoreo: Pablo Borgh

Iluminación: Leticia Martinez

Escenografía y gráfica: Fernanda Piñeirúa

Producción: Inés Errandonea, Luciana Armas y Magdalena Mieres

Asistencia de Producción: Danila Mazzarelli

Precios para este espectáculo

$ 400

Horarios

Boletería 

Todos los días de 15 a 19H.
Los días de función permanece abierta hasta el horario de comienzo de la misma.

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con niños/as menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 13 a 18 horas.
Sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2022

APP SOLIS
Disponible para Android