China Zorrilla: cultura desde la risa hasta la emoción

China Zorrilla: cultura desde la risa hasta la emoción

La circunstancia de cumplirse el primer centenario del nacimiento de la actriz China Zorrilla permite reencontrarnos, a través de la magia del cine, con una muestra de su talento para la actuación.
En este marco, tendrá lugar una exhibición especial de "Esperando la carroza" (1985, Dir. Alejandro Doria) en nuestra Sala Principal. ENTRADAS AGOTADAS.

Este mes de marzo de 2022, China cumpliría cien años. Y este motivo nos lleva, desde estas actividades planificadas por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, a celebrar su vida, obra y su pasión por las artes escénicas.

En formato "cine al aire libre" con funciones en espacios públicos de la ciudad y una exhibición especial en el escenario del Teatro Solís, el programa reúne tres películas de cine argentino que contaron con actuación protagónica de China Zorrilla: "Esperando la carroza" (1985, Dir. Alejandro Doria), "Conversaciones con mamá" (2004, Dir. Santiago Carlos Oves) y "Elsa y Fred" (2005, Dir. Marcos Carnevale). Las tres películas forman parte del catálogo DAC (Directores de Cine Argentino) y las actividades cuentan con el apoyo de la Embajada de Argentina en Uruguay.

 

La Comedia Nacional homenajea a China

China Zorrilla fue actriz estable de la Comedia Nacional durante 11 años y sobre ese tiempo afirmó: "Fueron los mejores once años de mi vida y yo era consciente de ello mientras los estaba viviendo".

En 2022 la Comedia Nacional celebra su 75 Aniversario y los 100 años de China. En esta oportunidad, Jimena Pérez y Juan Antonio Saraví -del elenco actual- interpretarán una de las tantas escenas que hizo China a lo largo de su carrera. La actuación será la antesala de la proyección de una película de la actriz, en el marco del ciclo China, cultura desde la risa hasta la emoción organizado por Montevideo Audiovisual.

 

Sobre China Zorrilla

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz nace en la ciudad de Montevideo el 14 de marzo de 1922. Hija del escultor y pintor José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, fue una actriz y comediante uruguaya con una larga trayectoria internacional, especialmente desarrollada en Argentina.

Debuta como actriz en el Estudio Auditorio del SODRE el 23 de noviembre de 1943, en la obra de teatro "La anunciación de María", de Paul Claudel, dirigida por Román Viñoly Barreto.
Integra la Comedia Nacional entre los años 1948 y 1959. Durante ese periodo fue figura estelar del teatro nacional con una trayectoria artística en la que destaca su participación en los títulos "Bodas de sangre", de Federico García Lorca; "Madre Coraje", de Bertold Brecht; "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare; y "Las de Barranco", de Gregorio Laferrere.

Convocada por Taco Larreta, pasa a formar parte en 1961 del grupo independiente Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), compañía que pese a su fugaz vida realizó varios de los mayores hitos del teatro uruguayo.

China protagonizó y/o dirigió más de cuarenta obras teatrales en Uruguay. A partir de radicarse en Buenos Aires, en el año 1971, su carrera como actriz se diversifica al cine y la televisión. Varias veces vuelve a Montevideo para actuar o dirigir espectáculos de primer nivel, pero su domicilio permanente siguió siendo el apartamento de la calle Uruguay en Buenos Aires (Argentina).

El 14 de marzo de 2012 se despide de los escenarios en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con una función de teatro leído de "Las D'enfrente", del autor argentino Federico Mertens. Pocos meses después regresa a Montevideo, a la casa de su barrio Punta Carretas, donde fallece el 17 de setiembre de 2014.

 

Más información

Proyección en Sala Principal

Esperando la carroza

Sinopsis: Mamá Cora tiene cuatro hijos: Antonio, Sergio, Emilia y Jorge. Vive con su hijo menor y la esposa de éste, pero la tensión financiera sumada a la falta de espacio y los constantes conflictos generacionales con la anciana los llevan a pedir desesperadamente al hermano Sergio que se la lleve a vivir con ellos por un tiempo.

Todo el conflicto se desenvuelve mientras Mamá Cora se pierde.

Ficha técnica

Director: Alejandro Doria
Duración: 94 minutos
Género: Comedia
Calificación: ATP
Año: 1985
País: Argentina

Precios para este espectáculo

ENTRADAS AGOTADAS.

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2024

APP SOLIS
Disponible para Android