Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro

Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro

Andrea Bonelli en un espectáculo concebido por la actriz alemana Hanna Schygulla en base a textos escogidos por Schygulla del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Hanna Schygulla y Andrea Bonelli se conocieron hace varios años. Durante un encuentro en París en febrero de 2022, Hanna le ofrece su espectáculo Der Tango, Borges und Ich a Andrea por la afinidad artística que existe entre ellas y como “el regalo de una actriz a otra actriz”.

Seis meses después comienzan a trabajar intensamente en esta nueva versión, que consta de una selección de siete cuentos breves de Jorge Luis Borges (Utopía de un hombre que está cansado, El enemigo, Los espejos velados, El cautivo, El fin, Ulrica y Borges y yo), más una selección de tangos populares argentinos (Alguien le dice al tango -de Piazzolla y Borges-, Uno, Volver, La última curda, El dia que me quieras, El choclo), y tres temas de música original compuesta por Peter Ludwig (Tango Nuevo, Lisboa, Tango E).

Borges y yo es el título de uno de los cuentos y tiene una doble significación: en esta propuesta, Hanna -gran admiradora del escritor- asume con toda su experiencia y talento la dirección del espectáculo, donde la actriz argentina Andrea Bonelli será la voz algunas veces hablada, otras cantada, y se dejará llevar por los climas en medio de los cuales emergen los cuentos como raros diamantes.

Un mundo de laberintos en que los seres transitan por misterios que quizás nunca lleguen a develarse.

 

 

Más información

HANNA SCHYGULLA

Es una reconocida y premiada actriz , artista y cantante alemana. En la década de 1960 estudió lenguas ro mánicas mientras estudiaba interpretación en Munich donde conoció a Rainer Werner Fassbinder uniéndose a su grupo de teatro underground y protagonizando más de veinte de sus películas hasta el fallecimiento de él en 1982.

Actriz de teatro desde la adolescencia se erigió en una protagonista del teatro de vanguardia alemán dentro del Action Theater. Con Fassbinder se destacan El amor es mas frío que la muerte, El Matrimonio de Maria Braun, Lili Marlene, Las Amargas lágrimas de Petra von Kant.

Ha trabajado con otros directores alema nes como Wim Wenders, Margarethe von Trotta o Fatih Akin más recientemente, y también fuera de Alemania con Jean-Luc Godard, Carlos Saura, Marco Ferreri, Agnes Varda, Keneth Branagh, Françoise Ozon, Andrzej Wajda, Ettore Scola entre otros.

Por la película La Historia de Piera gana el premio a mejor actriz en en Festival Internacional de Cine de Cannes.

Desde 1981, vive en París. A su conocimiento y experiencia en los escenarios también debe agregarse otras inquietudes estéticas como la pintura, escultura y el canto. En 2010 recibió el Oso de Oro honorífico del Festival de Cine de Berlín.

También actúa como cantante por teatros de todo el mundo.

 

ANDREA BONELLI

Actriz, cantante argentina.

Comienza su formación en la Escuela Superior de Artes del Teatro Colón y con el maestro de actores Carlos Gandolfo. Protagonizó obras de autores clásicos como Shakespeare, Garcia Lorca, Moliere, Osborne, Stravinsky, Kagel, Marai, en escenarios como el Teatro Colón , el Comple- jo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Argentino de la Plata. Estrenó obras de destacados autores argentinos contemporáneos como Javier Daulte, Ricardo Monti, Gonzalo Demaría , entre otros.

Creó junto a Nacho Gadano el espectáculo de tangos y milongas ”Amor Cantado” presentándose en Ar- gentina, Uruguay y Chile. Participó en diferentes Festivales Internacionales de Teatro en Japón, Buenos Aires y España.

Se presentó en Buenos Aires y Paris con el unipersonal de su autoría Maria Sanchez basado en la correspondencia de Mariquita Sanchez de Thompson. Protagonizó y participó de éxitos de televisión y de cine como Los exitosos Pells, Mujeres Asesinas (ganador del premio Martin Fierro de Oro), Cuestión de la Dama, La Celebración, Les Doigs Croches, La noche de los lápices, Trópico, El Bello Indiferente, Un Bosque de silencio, Nominada para los premio ACE, Martin Fierro, Clarín.

En el año 2020 inauguró la Temporada del Teatro Nacional Cervantes con un monólogo de Teoría King Kong de Virginie Despentes con dirección de Mónica Viñao.

Ficha técnica

BORGES Y YO, RECUERDO de un AMIGO FUTURO
De Hanna Schygulla
Textos :Jorge Luis Borges
Versión: Hanna Schygulla - Andrea Bonelli
Intérprete: Andrea Bonelli

Piano: Shino Ohnaga
Cello: Cristina Titi Chiappero
Producción ejecutiva: Juliana Ortiz
Coordinación de producción: Maxime Seugé, Jonathan Saks
Diseño de peinado: Diego Impagliazzo
Filmación París: Juan Sebastian Torales
Fotógrafo: Carlos Furman
Diseño de sonido y video: Ivan Grigoriev
Dirección musical: Julian Vat
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Diseño de escenografía: Oria Puppo
Departamento de diseño gráfico: Complejo Teatral de Buenos Aires y Julián Solis Morales
Colaboración artística: Melisa Hermida
Música original y arreglos: Peter Ludwig
Producción: Collado-Bonelli
Dirección: Hanna Schygulla
Colaboran con este espectáculo el Instituto Goethe (Madrid), el Teatro Pérez Galdós, Euroescena, Complejo Teatral de Buenos Aires.

Precios para este espectáculo

Precio 1: $1100

Precio 2: $900

Precio 3: $700

Precio 4: $500

Precio 5: $400

Financian: Visa y Master

 

Descuentos y beneficios:

 

  • Personas en silla de ruedas: 50% de descuento en el precio 1
  • Comunidad La Diaria: 2x1
  • Club El País: 2x1
  • Tarjeta solidaria FUCVAM: 20% de descuento en todos los precios
  • APLU: $500 en precio 1, únicamente en boletería del Teatro

Cupos sin costo:

 

  • Cupo Programa Montevideo Libre
  • Tarjeta TUS Trans
  • Credencial Verde

 

 

 

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 
De martes a domingo de 17 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2024

APP SOLIS
Disponible para Android