Banda Sinfónica de Montevideo

Banda Sinfónica de Montevideo

La Banda Sinfónica de Montevideo es el elenco más antiguo de nuestro país, y uno de los de mayor historia de toda América.

Desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo de difusión y divulgación musical en Montevideo y el territorio nacional.

Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos en todo tipo de escenarios, llegando a todos los rincones de la ciudad.

La Banda Sinfónica de Montevideo ha recorrido un largo camino desde el 14 de octubre de 1907, cuando el entonces Presidente, Dr. Claudio Williman, firmara la resolución de su creación. Exactamente un mes después, bajo la batuta del Maestro Aquiles Gubitosi, realizaba su primer ensayo en el desaparecido Teatro Politeama, ubicado en la esquina de Colonia y Paraguay.

Y apenas unos días más tarde, el 2 de diciembre, en la Plaza Independencia, daba su primer concierto. Los compases de Wagner, Mancinelli, Catalani, Gunod, Boito y Massenet se sintieron en aquel día histórico que significaría la concreción de un sueño.

Desde entonces y por más de un siglo, la Banda Sinfónica ha sido protagonista y testigo del desarrollo cultural, musical y urbanístico de Montevideo. Ha sabido evolucionar al ritmo de los cambios socioculturales de su ciudad, manteniéndose fiel a su esencia de difusión musical en estrecha cercanía con la gente. Se ha caracterizado siempre por la cercanía con su público, siendo pionera en democratizar el acceso a la cultura con propuestas de todo tipo, adaptadas a los más variados escenarios, manteniendo siempre el más alto estándar artístico. La Banda Sinfónica de Montevideo recorre todos los barrios de nuestra ciudad, generando ámbitos donde el esparcimiento cultural entretenga, enseñe, y sea un disfrute compartido.

En 2018 celebra 111 años de historia con la realización de 72 conciertos, con un repertorio de distintos géneros y estilos musicales, desde la música clásica a la popular contemporánea, con la presencia de destacados directores y solistas de distintas partes del mundo, además de colaboraciones con artistas locales.

Su Temporada principal se divide en 4 ciclos (verano, otoño, invierno y primavera), con conciertos con entrada gratuita en los distintos municipios de Montevideo.

También incluye conciertos extraordinarios en Teatro Solís, funciones especiales en los barrios y la realización de conciertos didácticos en escuelas públicas.