Solís al aire libre

Un recorrido exterior por nuestras explanadas para reconocer los diferentes puntos de interés.

1-SOLÍS IMAGINADO

El edificio en su máximo esplendor, completo e íntegro. Detrás de esta idea del conjunto edilicio se pueden observar sus etapas de edificación. Las mismas nos cuentan la historia de una república naciente, de encuentros dinámicos y cambios de ritmo en las ideas.
En un recorrido peatonal, te invitamos a conocer el porqué el Teatro Solís está rodeado de ideas que nos representan.

Puntos de interés:
-Monumento a Juan Manuel Blanes (1830-1901): pintor nacional de prestigio inigualado en Sudamérica en su tiempo. Realizado por el escultor José Belloni, en granito y bronce. Inaugurado el 2 de febrero de 1947. (información extraída del libro Estatuaria Urbana de Montevideo de I. Casaretto-Arq. Baroffio)

-Placa de nomenclatura antigua "La media calle".
"Las primitivas denominaciones para las calles de Montevideo les fueron dadas por su primer Cabildo el 30 de mayo de 1730, esto es, a los seis años de iniciado el ciclo fundacional de nuestra ciudad (1724-30). El perímetro de la zona a que referíanse aquellas denominaciones correspondía al re-partimiento de solares hecho por D. Pedro Millán el 24 de diciembre de 1726, cuyos límites eran: por el noroeste, la calle de la Frontera (actual Piedras); por el sudeste, la calle de Afuera (actual Reconquista); por el este-noreste, la Media Calle (actual Juncal); y por el oeste-sudeste una línea quebrada que rodeaba al Fuerte (en el emplazamiento de la actual plaza Zabala), que coincidía, poco más o menos, con las actuales calles Alzáibar y Solís"
Extracto del libro Nomenclatura de Montevideo (pg. 11) de Alfredo C. Castellanos, publicado por la Intendencia de Montevideo (2000)

2-SOLÍS HABITADO

En la actualidad el edificio se encuentra compuesto por su sala principal, sala Delmira Agustini, sala Zavala Muniz, sala de exposiciones Estela Medina y una fotogalería. A estos espacios se suman los espacios administrativos y salas de ensayo de los elencos estables de la ciudad: Comedia Nacional, Banda Sinfónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Montevideo.

A lo largo de su historia albergó también a la Escuela Municipal de Arte Dramático, del Museo de Historia, y punto de encuentro de diversos ámbitos de nuestra cultura.

Puntos de interés:
-Sector de acceso a las oficinas y salas de ensayo de los elencos estables Comedia Nacional, Banda Sinfónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica.

3-SOLÍS EXCLUSIVO

Luego del proceso de rehabilitación y refuncionalización del edificio (1998-2004), se definió una concepción innovadora del mismo que cambió para siempre su esquema de recorridos internos.

Esto no es ajeno a toda su historia y significados. En sus inicios, determinados grupos o élites
ingresaban al Teatro por el acceso principal, y quienes adquirían su localidad para los niveles superiores de Sala Principal, accedían a sus lugares por puertas laterales (sobre Juncal y sobre Bartolomé Mitre) lo que a nivel simbólico podía significar una segmentación social.

Con su reapertura en el año 2004, la ciudadanía y quienes visitan este edificio, acceden sin distinción por la calle Buenos Aires, donde además se incorporó instalación para mejorar la accesibilidad.

Pero si bien el teatro fue concebido por una élite, la idea primigenia fue tener un monumento que represente nuestra nación. La última intervención realizada es coherente con estas ideas, y busca mostrar un edificio que derribe barreras sociales.

Puntos de interés:
-Vestigios en la fachada de la existencia de múltiples accesos, uno de ellos correspondía a las personas que accedían a los niveles "Cazuela" y "Paraíso" de la Sala Principal.

-Vestigios en fachada de los accesos a tiendas comerciales que antiguamente se alojaban en las alas laterales del Teatro.

4-SOLÍS SOÑADO

En el último vértice del edificio, ubicado en la intersección de las calles Reconquista y Juncal, se aprecia la Sala de Máquinas o Unidad Exterior. La misma es producto del último proceso de obras, y si bien aloja instalaciones e infraestructura, hoy es un corazón donde comienzan a latir las expresiones más amplias de nuestra cultura. No es una sala, es un espacio donde pararnos y apreciar nuestras raíces culturales, para poder soñar el futuro.

Hoy engalana esta esquina el mural en homenaje a cuatro mujeres ilustres y representativas de estas raíces y la Bandera Arcoiris, apostando a la inclusión y a la visibilidad de la diversidad.

Puntos de interés:
-Monumento a "Tres Poetas Franco-Uruguayos" junto al Teatro Solís, fue inaugurado el 4 de mayo de 1969. La creación del escultor francés Guy Lartigue rinde tributo a Isidore Ducasse (1846-1870), Jules Laforgue (1860-1887 ) y Jules Supervielle (1884-1960). Los tres poetas nacieron en Montevideo y alcanzaron su significación universal en París.
-Monumento a José Soler: Tenor nacionalizado uruguayo nacido el 22 de febrero de 1904 en Barcelona, España y fallecido el 30 de agosto de 1999 en Montevideo, Uruguay.En febrero de 1998, en la parte de atrás del Teatro Solís, se inaugura un busto en su homenaje.
-Mural colectivo Bandera de la Diversidad-Los símbolos precisos, realizado en setiembre de 2021. En el marco de las actividades de los festejos del mes de la diversidad.

5-SOLÍS REINVENTADO

Nos detenemos en este espacio urbano, lleno de historias y contenidos, para seguir evocando las historias que nos cuenta. Este nuevo-viejo sitio, donde hoy confluye el sector de acceso técnico, de servicios y gestión al edificio, estuvo enfrentado a uno de los mercados de la ciudad. Sería entonces mucho más conocido y rememorado.

Hoy en día, nos muestra esta otra gran "farola" que es la torre escénica, alzándose sobre la antigua cubierta del siglo XIX. Emblema de los nuevos tiempos, demuestra que nuestro monumento está vivo.

Esta fachada sobre la calle Reconquista condensa el cambio constante y las necesidades de adaptación.

Con la reciente inauguración del la sede de la CAF y las Salas de Cinemateca, vuelve a cargarse de nuevos significados y tal vez, a ser un nuevo escenario urbano, con plena apropiación por parte de una diversidad de actores que inciden sobre el territorio, cuando lo cargan de nuevos significados.

Puntos de interés:
-Mural en homenaje a las mujeres en la cultura uruguaya, denominado "Nosotras". La obra, creada por la artista Noe Cor, retrata a la poetisa Delmira Agustini, a la poetisa Idea Vilariño, a la cantante Lágrima Ríos y a la pintora Petrona Viera.
Realizado en marzo de 2021, en el marco de las celebraciones del mes de la mujer.
-Explanada Angel Curotto:
Por Decreto Departamental 31.827 se designa a la explanada comprendida entre la parte posterior del Teatro Solís y la calle Reconquista.
Empresario teatral, cinematográfico y de radio, autor, director y cronista de teatro en ambas márgenes del Río de la Plata, Angel Curotto fue -junto a Justino Zavala Muniz- el creador de la Comedia Nacional en 1947. Fué llamado por el intendente Andrés Martínez Trueba para hacerse cargo de la fundación de una compañía teatral que le diera vitalidad al Teatro Solís.

6-SOLÍS INCLUSIVO

Esta vista, casi al final del recorrido, plasma una fachada continua, casi una visión de una calle parisina.
No existen grandes huecos, ni elementos que interrumpan el ritmo. Es una gran bandera llena de luz y de vida. Se recortan con su silueta el Palacio Salvo, la torre ejecutiva, el edificio Ciudadela, todos contrastando y a la vez sintetizando la historia de nuestro edificio en una toma única. Si bien originalmente la habitaban tiendas, locales comerciales, museo, y otras actividades anexas, la última restauración nos propone una mirada unitaria del edificio, el cual aloja las más amplias expresiones de nuestra cultura en las artes escénicas. Y promueve y expresa nuestra diversidad.

Puntos de interés:
-Placa conmemorativa de la "Reconquista"


7-SOLIS SUSTENTABLE

Cerrando nuestro recorrido, te invitamos a reflexionar acerca de la historia de este monumento y este punto de la ciudad. Y a construir desde el hoy las visiones futuras de este ícono de nuestra cultura. Para poder preservar nuestro patrimonio, es necesario resignificar e incorporar nuevas "capas" contemporáneas. Los conceptos de circularidad y sustentabilidad, a partir de la puesta en marcha del proyecto Solís Sustentable pasan a ser una realidad con la que hoy conviven quienes hoy trabajan y viven este edificio. Influyendo desde el pensar en cómo incorporar a nuestra gestión estos conceptos, pasando por la clasificación y valorización de residuos, hasta el comenzar un proceso de diseño de escenografías más sustentables.
Como este monumento vivo, es patrimonio y es cambio constante, te invitamos a imaginar cómo será en el futuro. Y si pudiste disfrutar de este recorrido, al finalizarlo podrás ver este edificio con una mirada renovada.

Punto de interés:
-Explanada Carlo Zucchi (1789-1849)
Por Decreto No. 17.013, de 20 de agosto de 1975, promulgado por Resolución No. 58.979, de 3/9/1975, se designó con el nombre de Arq. Carlos Zucchi, a la explanada del Teatro Solís, frentista a la calle Buenos Aires, entre las de Bartolomé Mitre y Juncal.
"Autor de los planos originales del Teatro Solís y del primer plan urbanístico de la Ciudad Nueva"

Plano del recorrido

APP SOLIS
Disponible para Android