UD SE ENCUENTRA EN Inicio | El Teatro | Salas y espacios | Hall Zavala Muniz

Grandes Artistas Nacionales

Federico García Vigil, Estela Medina, Osvaldo Reyno, Carlos Torres, Graciela Figueroa,Taco Larreta, Hebe Rosa, Nibia Mariño, China Zorrilla, Berto Fontana, Dumas Lerena, Levon, Raquel Pierotti, Sara Nieto, Ruben Yáñez, Hugo Mazza, Nelly Goitiño,Claudio Goeckler.

Federico García Vigil (1941),

Nació en Montevideo y a temprana edad comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. También estudió armonía, composición y orquestación. Obtuvo una beca para estudiar en Buenos Aires y la Embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir estudios en el conservatorio de Estrasburgo con maestro Jean-Sebastian Bereau y en la Universidad de París con Pierre Stoll.

Ha dirigido casi la totalidad de las orquestas sinfónicas de Latinoamérica y también Sinfónicas de Estados Unidos, Canadá y Europa; En Japón, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo. Fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994, siendo además Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Colombia. Desde 1993 es el Director Titular de la Filarmónica de Montevideo y se desempeña como Catedrático de Dirección Orquestal en la Escuela Municipal de Música y en la Universidad de la República.

 

En Uruguay se ha hecho merecedor de varios galardones por su labor artística: Florencio, Fabini, Morosoli, Iris de Oro, Fundación Bank Boston, AEMUS-BAW, y en Francia obtuvo el Primer Premio de Dirección de Orquesta en Estrasburgo; también ha sido reconocido internacionalmente a través de diversas distinciones de honor: Ordre du Mérite Culturel (Ministerio de Cultura de Polonia, 2003); Ciudadano Ilustre (Santiago de Chile, 2003); Premio a la Trayectoria Artística y Humana otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (España, 2003); Medalla al Mérito Cultural (República de Colombia, 2004); Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura de Francia, 2005).

Estela Medina (1932) 

Estela Medina es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), fue discípula de la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu, debutó en 1950 en "Romeo y Julieta" y un pequeño papel en "Orfeo". Integró el elenco de la Comedia Nacional Uruguaya desde el año 1950, y se retiró en el 2008 siendo Primera Actriz de esa Institución. Actualmente es Actriz Residente del Teatro Solís. Desde entonces, ha actuado en más de cien obras de repertorio universal, protagonizando títulos de Sófocles, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Shakespeare, Molière, Schiller, Racine, Musset, Benavente, Chéjov, Labiche, Anouilh, Wilde, Gogol, Valle Inclán, Pirandello, Coward, Brecht, García Lorca, Sartre, Tennessee Williams, entre otros. En el teatro rioplatense son recordadas sus intervenciones en obras de Florencio Sánchez, Laferrere, Discépolo, Cossa, Gorostiza, Rama, Maggi, Milton Schinca y Manuel Varela.

Estela Medina obtuvo varios galardones de Casa del Teatro y cuando en 1962 se instituyen los Florencios, galardón máximo que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, es la primera actriz uruguaya que recibe uno. Ha recibido premios en total 9 Florencios (7 mejor actriz y 2 mejor actriz de reparto) y en el año 2000 la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay le ha otorgado el Florencio de Oro por su brillante trayectoria.

En 1999 obtuvo el Premio A La Destacada Labor Artística otorgado por la Cámara de Representantes del Uruguay. Ha recibido reconocimientos en todo el mundo destacandose entre ellos el brindado por el Gobierno de Francia en 2005 la nombró Chevalier de L'Ordre Des Arts et Des Lettres, el Premio Konex Mercosur a la "Mejor Actriz de la Década" en Buenos Aires, la declaración de Ciudadana Ilustre de Montevideo en 2004, en 2010 La Orden de Isabel La Católica por su difusión de los clásicos españoles de los que es eximia intérprete otorgada por el Rey de España (en homenaje el Centro Cultural de España de Montevideo bautizó con su nombre su Auditorio); y más recientemente el 11 de julio de 2014 con la Medalla Delmira Agustini en Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Cultural otorgada por el Gobierno uruguayo.

 

 

Osvaldo Reyno

Integra la actividad teatral desde 1958. Es Escenógrafo, ambientador y ha realizado una contribución sustancial a la actividad plástica, como encargado de numerosas exposiciones, salones y concursos. Ha realizado la escenografía de más de 200 espectáculos, entre los que se destacan: "El Amante" de Harold Pinter; "El Rumor" de Boris Vian; "Eran diez indiecitos" de Agatha Christie; "El Jardín de los Cerezos" de Anton Chejov; "El coronel no tiene quien le escriba" de García Márquez; "Esperando la Carroza" de Jacobo Langsner; "Las tres hermanas" de Anton Chejov; "Don Juan" de Moliere; "Juan Moreira" de Pais y Mendez; "Onetti en el espejo" de Ma. Esther Gilio, "La iliada" de J. Curi, etc.

También es Docente de su especialidad en la Escuela Municipal de Arte Dramático, y ha representado a Uruguay en los Festivales Internacionales de Teatro de: Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, España, Francia, Brasil, Chile, República Dominicana, Portugal, Paraguay, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. Del mismo modo ha obtenido en varias oportunidades el premio a la mejor escenografía del año otorgado por el Círculo de la Crítica. Como en "Las sirvientas", "La ilíada", "El jardín de los cerezos", "Arlecchino", "El Bosque de leche", etc

 

 

 

 

Antonio "Taco" Larreta (1922)

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira, Montevideano, más conocido como Antonio o "Taco" Larreta, es un escritor, traductor, crítico, guionista de televisión y cine, cineasta, director teatral, actor y una de las más talentosas personalidades del teatro uruguayo además de ser académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. En 1948 se inicia como crítico de teatro y de cine en el diario El País ejercicio que desempeña durante una década con conocimiento, intuición y gran claridad expositiva.

En 1949 fundo su propia Compañía "Club de Teatro", dirigiendo tanto obras propias como clásicos, haciendo más tarde una pausa en 1954 para viajar a Italia donde profundizaría su formación. A su regreso de Italia dirige las piezas de Federico García Lorca "Doña Rosita la soltera" y "La casa de Bernarda Alba", y "Los hermanos Karamazov" de Fiódor Dostoyevski. A finales de 1959 ocupa por unos meses la Dirección Artística de la Comedia Nacional. En 1961 funda el Teatro de la Ciudad de Montevideo junto a primeras figuras del teatro nacional como "China" Zorrilla y Enrique Guarnero, presentandose en Bs. As, París y Madrid. Durante el período dictatorial en Uruguay se exilio en España, dónde abandonó la actividad teatral para dedicarse a escribir y trabajar como guionista de cine y televisión, siendo uno de sus trabajos más populares la serie televisiva "Curro Giménez". En 1985 regresa a Uruguay y al año siguiente inaugura la Temporada de la Comedia Nacional con una nueva versión de "Los gigantes de la montaña" de Luigi Pirandello.

Como director de cine realiza "Nunca estuve en Viena" en 1989 protagonizada por China Zorrilla y como actor protagoniza en el año 2000, el film "La memoria de Blas Quadra" y en 2008 el largometraje "La ventana" de Carlos Sorín. Su larga carrera ha significado la publicación de invalorables materiales como "Las maravillosas", "El jardín de invierno", "Ningún Max" y "Hola, che", entre otras obras, y le ha valido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Hebe Rosa (1932)

Hebe Rosa nació en Montevideo y es bailarina, coreógrafa, docente y pionera de la danza contemporánea de Uruguay. Nacida en una familia de músicos, ya desde muy niña se sintió atraída por la danza, ingresando a los 7 años a la Escuela de Ballet SODRE, dirigida por el Maestro Alberto Pouyanne. Más tarde estudiaría con otros maestros como Sigurd Leeder, Martha Graham, José Limon o Joan Turner, viajando constantemente para perfeccionarse a Chile, Estados Unidos, Francia e Italia.

Por varios años se dedicó al ballet clásico, pero de espiritu inquieto y bsucando expresiones artísticas diferentes, adoptó otras técnicas y para 1956 creo en Montevideo el Ballet de Cámara y la Primera Escuela de Danza Moderna de Uruguay. Del mismo modo creó y fue Directora de la Escuela Municipal de Danza de Rocha, Profesora de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu" y de la Casa Municipal de la Cultura.

Ha participado en numerosos Festigales y Seminarios en America y Europa recibiendo varios reconocimientos entre ellos: Premio Morosoli, Asociación de Mujeres Periodistas del Uruguay y el Premio Nacional de Danza en 2001 entregado por Margaret Graham en nombre del Consejo Uruguayo de la Danza.

Nibia Mariño (1920)

Nibia Mariño Bellini, nacio en Montevideo y es una pianista de música clásica de reconocimiento internacional. Comenzó su formación musical siendo muy pequeña con el maestro Guillermo Kolischer. Debutó a la edad de 6 años en el Teatro Colón, de Buenos Aires, interpretando el Concierto en La menor Op. 54 de Robert Schumann, bajo la dirección de Ernest Ansermet. Viajó a París a perfeccionarse, interviniendo en varios certámenes, destacándose su actuación en Bruselas en el concurso Isaye, donde logró la primera clasificación. A partir de ahí, Mariño comenzó una serie de conciertos por toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Continuó estudiando en Estados Unidos con Claudio Arrau, considerado el mejor pianista del mundo. En este país grabó tres CD, dos de ellos con obras de Schumann y el otro con el Concierto para dos pianos de Poulenc, junto al uruguayo Enrique Graf y orquesta, bajo la dirección de David Stohl.

Se presentó en los más importantes teatros del mundo, tanto en Estados Unidos como en Europa. Formó un recordado dúo con Hugo Balzo. En 1994 recibió un premio de la OEA por su aporte a la comunidad artística de las Américas. A fines de marzo de 2009 se le rindió homenaje por sus 90 años de vida. El concierto, organizado por la Orquesta Sinfónica del SODRE con la dirección del maestro Piero Gamba, incluyó el Concierto para piano No. 4 Op. 58 de Ludwig van Beethoven.

 

 

Concepción "China" Zorrilla (1922)

Es primera actriz, comediante y directora uruguaya que ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en Argentina. Es una de las personalidades artísticas más reconocidas, populares y carismáticas del Río de la Plata y "grande dame" del Teatro rioplatense. Hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del famoso escultor José Luis Zorrilla de San Martín, nieta del poeta Juan Zorrilla de San Martín, siendo la segunda de cinco hermanas luego de Guma Zorrilla (destacada vestuarista teatral). China está emparentada por vía materna con José Gervacio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo. Por lo que la preponderancia de su cuna es ineludible.

Su infancia transcurrió en Paris y más tarde en Montevideo. En 1947 viajó a Londres, becada para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art, donde estudió con figuras como Katina Paxinou, la gran trágica griega. A su regreso de Londres debutó en "Una familia feliz" de Antonio Larreta en la Comedia Nacional en 1949 comenzando una carrera dentro de este elenco en el cual interpretó mas de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís. Entre sus más recordadas apariciones se destacan las de "Madre coraje y sus hijos" de Brecht, "Los gigantes de la montaña" de Pirandello, "La gaviota" de Chejov, "Tartufo" de Moliere, "La celestina" de Rojas, "Macbeth" y "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de Molina, "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, "El tobogan" de Langsner, "La loca de Chaillot" de Giraudoux, y "El diario de Ana Frank" dirigida por A. Larreta entre muchas otras.

En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo junto a Antonio Larreta y Enrique Guarnero, presentándose en Buenos Aires, Paris y Madrid. Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro "Ha legado un inspector" y "Esquina peligrosa" de J.B. Priestley y con la compañía SODRE las óperas "La Boheme" de Puccini y "Un ballo in maschera" de Verdi. También fue corresponsal del diario madrileño "El País", cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay participó de varios programas de Canal 10.

Durante los años 60 viajo a Nueva York donde trabajó como profesora de francés y se presentó en Broadway junto a Carlos Perciavalle con la comedia musical "Canciones para mirar". En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primer película "Un guapo del 900", dirigida por Lautaro Murúa, y luego "La maffia" de Leopoldo Torre Nilsson junto a Alfredo Alcón. Luego participaría de la temporada teatral de Mar del Plata en la obra "Las mariposas son libres" junto a Rodolfo Bebán y Susana Gimenez. En Argentina también formó parte de recordadas producciones televisivas como por ejemplo el ciclo "Alta comedia".

En cine desde 1971 ha participado en más de 50 películas en donde se destacan además de las ya mencionadas "Esperando la carroza" con Enrique Pinti, Antonio Gasalla, Luis Brandoni y otras grandes figuras, "Elsa y Fred", "Besos en la frente", "Convesaciones con mamá" y "La tregua" (primer película argentina nominada al Oscar) entre muchas otras.

Su impresionante trayectoria la ha hecho merecedora de una gran cantidad de premios entre los que se destacan: el Chavelier de la Legión de Honor del Gobierno francés en 2008, la Orden de Mayo del Gobierno argentino, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno chileno, Mención de Honor DOMingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación Argentina en 2007, varios Premios Cóndor de Plata (mejor actriz, actriz de reparto y trayectoria), Premios Konex, Premios CEC, Festival Internacional de Cine de la Habana, Festival Internaiconal de cine de Moscú, Festival De Malaga de Cine Español, Premio Martín Fierro (mejor actriz de reparto, participación especial y premio a la trayectoria), Premios Clarín, Premios Iris, Premios ACE, Premios Estrella de Mar, Premios Florencio, Premios Trinidad Guevara, y Premios María Guerrero, al igual que ha sido declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, Mar del Plata y Montevideo.

Berto Fontana (1925)

Pedro Elbio Bertoloni, más conocido como Berto Fontana, nació en Montevideo en 1925. Inició su carrera teatral en 1942 en la Escuela Dramática del SODRE, una de las piedras fundamentales del teatro independiente. En su larga y fecunda trayectoria se ha destacado no sólo como actor, también como director, docente de arte dramático, especialista en fonética y lingüística castellana aplicada al arte escénico. Trabajó en cine, radio y televisión y publicó los libros "Memoria en dos actos, Mi testimonio sobre el Teatro Independiente de Montevideo" y "Fonética Práctica". Hoy, luego de casi 70 años sobre las tablas, Fontana continúa trabajando con el mismo ímpetu y la misma entrega.

Fontana recibió numerosas distinciones: La Asociación de Críticos lo premió en 1982 con el Premio Florencio por su actuación en "Galileo Galilei", y más recientemente, en 2006 con el premio "Cyro Scosería" por su extensa trayectoria. Casa de Teatro le concedió su máximo galardón en seis oportunidades, la fundación Lolita Rubial le entregó el Premio Morosoli 2004 y la Intendencia Municipal lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2009. Como recuerda Jorge Pignataro en su diccionario biográfico del teatro uruguayo, en los últimos años se le han escrito obras expresamente concebidas para él, entre otras "Tolstoi", de R. Prieto; "Sócrates, el hombre más feo de Atenas", de Álvaro Malmierca y "Leonardo y la máquina de volar" de Humberto Robles. En todas interpretando a grandes genios y personajes fundamentales de la historia universal.

Dumas Lerena (1930-2009)

Actor, director, docente egresado de la primera generación de la EMAD. Fue integrante de la Comedia Nacional hasta 1991. Trabajó también en teatro independiente y dictó clases en distintos departamentos de interior del país y en el exterior. Ha actuado en numerosos espectáculos, entre ellos: Cédulas de San Juan, de Florencio Sanchez, dirección Margarita Xirgú (1950), "Esta noche se recita improvisando", de Pirandello,  "Galileo Galilei", de B. Brecht, "Noche de reyes" de William Shakespeare, "Rockefeller y los Pieles Rojas" de René de Obaldía, "Tartufo" de Moliére, Dirección Enrique Guarnero (1968), "Edipo Rey" de Sófocles, "La zapatera prodigiosa"  de Federico García Lorca; Dirección Eduardo Schinca (1972),  "El burlador de sevilla y convidado de piedra" de Tirso de Molina, "Un tranvía llamado deseo" de Tennessee Williams, "Tres hermanas" de Anton Chejov, "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega, "Los caballos" de Mauricio Rosencof, "Espectros", de Henrik Ibsen.

Además en la Comedia Nacional dirigió los siguientes espectáculos:  "Rashomon" de Fay y Michel Kanin, "Las del Barranco" de Gregorio de Laferrére, "La nona" de Roberto Cossa; "Los días de Carlitos Molinari" de Rolando Speranza; "Delmira" de Milton Schinca; "Las mágicas noches bailables del Pepe Pelayo", de Alberto Paredes y Ana Magnabosco; "En familia" de Florencio Sánchez; "Danza de la muerte" de August Strindberg; "Delicado equilibrio" de Edward Albee.

También participó en cine en peliculas como "Whisky" de Gonzalo Delgado y Juan Pablo Rebella, "La cumparsita" de Rosario Infantozzi y "El meu aví" de Joan Úbeda. Ganó dos Premios Florencios como Mejor actor de reparto en 1981 y 1996 y también fue galardonado por Mejor obra dramática y como Mejor Director en 1988 por la obra "En familia".

Levón

Es actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú en 1974. También es profesor de la misma desde 1985. Ingresó a la Comedia Nacional por jurado unánime en 1976, donde ha actuado en decenas de obras.

También es Director de Teatro, docente y Regisseur. Fue nominado siete veces y ganador oportunidades de los premios Florencio. Levón ha sido además Coordinador Artístico de la Comedia Nacional y de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Desde 1979 es docente en la Escuela Municipal de Arte Dramático de San José, y desde 1985 en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú.

Algunas de sus más recordadas participaciones son: "1810" de Yamandú Rodriguez, "La mujer silenciosa farsa" de Ben Jonson, "Otelo" y "el mercader de venecia" de William Shakespeare, "El avaro de Moliere", "La visita de la vieja dama" de Friedrich Dürrenmat, "Barranca abajo" de Florencio Sanchez, "Electra" de Sófocles, "El Burlador de Sevilla" y "Convidado de Piedra" de Tirso de Molina, "Las brujas de Salem" de Arthur Miller, "Troyanas" de Eurípides, "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. "Roberto Zucco"  de Bernard Marie Koltes, "Príncipe Azul" de Eugenio Griffero, "La mitad de Dios" de Gabriel Calderón, y desde 1997, participa como actor en diferentes producciones independientes:  "Cuarteto" de Heiner Muller, "Cenizas a las cenizas" de Harold Pinter, "Emily Dickinson" de Milton Schinca, "Las Presidentas" de Werner Schwab, "Blackbird" de David Harrower.

Como director realizó las obras: "Lástima que seas una puta" de John Ford, "Sancho Panza Gobernador de Barataria"  de Milton Schinca, "La fuerza de la costumbre" de Thomas Bernhard, "Titus Andronicus" de William Shakespeare, "Yo estaba en casa y espera que llegara la lluvia", de Jean-Luc Lagarce, "La Amante Inglesa" de Marguerite Duras, "Cuento de Invierno" de William Shakespeare, "La Orestíada" de Esquilo, "La dama boba" de Lope de Vega. Como regisseur: "Dido y Eneas" de Henry Purcell (Sodre, Teatro del Notariado).

Su inagotable talento ha merecido numerosas distinciones entre ellas: Beca a Corea otorgada por el ICI (1989), Beca a Francia de la Embaja de Francia (1997), Premio Fraternidad B`nai B`rith (2000) Premio Florencio al Mejor Actor (Kaspar,1986), Premio Florencio al Mejor Actor (Los Caballos,1991).

Raquel Pierotti (1952)

Nacida en Montevideo es una cantante mezzo-soprano de ópera especializada en los roles propuestos por Rossini y Handel. Se graduada de la Escuela Nacional de Arte Lírico hizo su debut operístico en 1973 como Damigella nuziale en "Le nozze de Figaro" de Mozart. Durante los siguientes seis años trabajó en numerosas producciones como la Flauta Mágica, Don Giovanni, Madamma Butterfly y Rigoletto entre otras, al igual que en varios conciertos sinfónicos de cámara.

En 1979 viajaría a España en donde sería reconocida y ganaría varios premios entre ellos el Plácido Domingo, el Primer premio del Certamen Nacional Maurce Ravel y el segundo lugar del Grand Prix de la competencia de canto Francisco Viñas en 1980. El mismo año obtuvo el primer premio en la Competencia de Canto Mozart del Mozarteum de Barcelona y la medalla de oro por la Radio Nacional de España como la debutante más prometedora de la temporada. Ese mismo año debutó en el Gran Teatro Liceu de Barcelona interpretando a Lola de "Cavalería Rusticana" de Mascagni. Al año siguiente debutó en la Opera de Paris, La Scala de Milán, y otras Opera Houses europeas.

Para 1988 fue invitada a participar del concierto de celebración en homenaje por el cumpleaños de la Reina Doña Sofía de España. Ha grabado más de 15 óperas diferentes y ha ganado numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

 

Sara Nieto (1948)

Nacida en Montevideo es bailarina, maestra y directora de Ballet. Desde los tres años estudió ballet y a los ocho sus padres la anotaron en en la Escuela de Danza del SODRE, permaneciendo allí hasta 1962 año en que el instituto cerró sus puertas. Continuó su formación con el maestro Eduardo Ramírez, posteriormente sería su director y representante. Con quince años de edad ingresó en el cuerpo de baile del SODRE, Ballet Oficial del Uruguay, teniendo a los dieciséis años su primer papel protagónico en "El Cascanueces" como Hada de los Confites. En 1972, se convirtió en Primera Bailarina del cuerpo de baile. Luego de su primer "Giselle" de 1980 se trasladó a Chile invitada por el Teatro Municipal de Santiago convirtiéndose en primera bailarina estrella. Como bailarina realizó numerosas presentaciones junto a reconocidos artistas internacionales siendo en más de cien oportunidades primera bailarina.

Su última presentación fue en 1996 en el Teatro Solís de Montevideo. Ocupó varios cargos culturales y diplomáticos. Primero en 1991 el gobierno uruguayo la nombró agregada cultural de su país en Chile y lo ocupó hasta 2008. Además fue directora de la Escuela Nacional de Danza uruguaya durante seis años. En 2010 monta "Giselle" para el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Julio Bocca.

Ruben Yañez (1929)

Profesor de filosofía y ciencias de la comunicación es además un destacado actor y director teatral uruguayo. Inició su carrera artística con el "Teatro del Pueblo". En la década de 1960 fue director artístico de la Comedia Nacional. También dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático por tres años.

Integrante del elenco de El Galpón, fue exiliado durante la dictadura. Algunos títulos bajo su dirección: "Nuestros hijos", "Becket o el honor de Dios", "El jazmín azul", El rey se muere", "Galileo Galilei", "Crónica de un crimen", "El patio de la torcaza". Colaboró con Milton Schinca para escribir "Artigas, General del Pueblo" en 1979. También ha sido escritor de "Cultura y liberación", "Teatro y educación" y su autobiográfico, "Hoy es siempre todavía". Fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2011.

 

 

Hugo Mazza (1925 - 2010)

Destacado pintor y escenógrafo uruguayo de reconocida trayectoria Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y tuvo una importante carrera en los dos campos, fundamentalmente en el teatro, que absorbió buena parte de su actividad con recordados trabajos. Fue becado a Londres en 1964 por el Consejo Británico para perfeccionarse profesionalmente.

En pintura indagó los dominios de la abstracción con preferencia marcada hacia la elaboración de la materia, trabajada con sensiblidad. Hizo pocas muestras individuales y estuvo mucho tiempo alejado de muestras colectivas o públicas. Sus escenografías se han presentado en París, Madrid, Roma, Brasilia, Río de Janeiro, Santiago, Buenos Aires, etc. Y en 2001 se montó en el Museo Torres García de Montevideo una exhaustiva y espléndida Muestra de su labor al cumplir un siglo de trayectoria.

Ha dictado cursos en la Universidad de la República, en la Escuela Pedro Figari, en ICTHUS, EMAD y para el Plan de Actividades Teatrales del MEC. Miembro de Honor de las Muestras Internacionales de Teatro de Montevideo. Su impresionante talento le ha valido muchas menciones, galardones y premios nacionales e internacionales.

Nelly Goitiño (1924-2007)

Nacida en el Dpto. De Durazno fue una docente, excelente actriz y reconocida directora de teatro. A los 17 años se recibió de maestra y fue maestra rural durante cierto tiempo. Se graduó en la Universidad de la República como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora de piano, fue, por sobre todo una mujer de teatro.

Desde 1955,  dedicó su vida al teatro, primero como actriz y, desde 1982, como directora teatral. Su debut como directora lo hizo dirigiendo "Severa Vigilancia", de Jean Genet, en el Teatro La Candela. Estudió educación de la voz en la escuela de Esmeralda Escuder y lenguaje corporal con Inx Bayerthal. Sus estudios de arte escénico los hizo con Manuel Domínguez Santamaría, y dirección teatral con Juan José Brenta. Si bien integró el Club de Teatro, también colaboró con otros grupos teatrales. Ha dirigido en la mayoría de los teatros de Montevideo, desde El Galpón hasta la Comedia Nacional. Se desempeñó en los diversos frentes de la actividad teatral: actriz, directora teatral, profesora de Ética y Metodología de la Actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), presidenta del Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), militante de Federación Uruguaya del Teatro Independiente (FUTI). Desde el año 2005 y hasta su muerte fue Presidenta del SODRE. Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

Como actriz dio vida a los grandes papeles de las obras de Shakespeare, Sófocles, Chejov, Ionesco, Brecht, Shaw, Williams, Lorca, Rojas, Genet, entre otros. La Asociación de críticos teatrales la distinguió con tres premios Florencio: primera actriz por "La Celestina", directora por "El alma buena" de Sechuán y Kaspar en la Comedia Nacional y el Florencio de Oro a la personalidad teatral más destacada en el trienio 1987-90.

Claudio Goeckler ( - 2011)

Fue integrante de la Comedia Nacional durante doce años (1984-1996), como escenotécnico, regente, asistente de la Dirección Artística e integrante del Consejo Coordinador Artístico. Perfeccionó su formación musical becado en la ciudad de Frankfurt. Paralelamente, había incursionado en la escuela teatral de La Máscara y en el curso de escenografía de la EMAD. Cuando fue a Alemania ya había diseñado escenografías para teatro independiente y allí se perfeccionó en el atelier del escenógrafo Franz Mertz (Teatro Estatal). Recibió otra beca en diseño teatral en el Teatro de la Universidad de Chile en 1965, donde luego fue contratado como técnico estable y diseñador para el Ballet Nacional y luego nombrado subdirector del Servicio de Diseño y Producción del Instituto de Extensión Musical, creado según su proyecto y como integrante del Claustro de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales.

En 1970 fue contratado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde ejerció varios cargos técnicos y de gestión cultural. A mediados de los 70 incursiona por primera vez en la orfebrería y el estampado de telas. Hacia fines de esa década fue contratado por la Fundación Clovis Salgado de Belho Horizonte (Brasil). A principios de los 80 reanuda el diseño escénico en el país, que continúa. En el 2002 trabajó para "Pericles príncipe de Tiro" para la Comedia Nacional, por el cual recibió su segundo premio Florencio. El anterior, luego de otras tres nominaciones, había sido en 1994 por "Un marido ideal", también para la Comedia Nacional. Carlos Torres (1934) Iluminador y Docente.

Considerado un especialista fundamental se dedica a la iluminación teatral desde 1959, habiéndolo hecho también en televisión entre 1962 y 1974, ejerciendo la cátedra de la materia en la EMAD, desde 1979, y ocupando diversos cargos inherentes al ramo en el MEC, ATI, la Comedia Nacional y las Muestras Internacionales de Teatro de Montevideo que organizaba la ACTU. Con la Comedia ha viajado a Argentina, Chile, España y Paraguay, país este último donde han sido requeridos sus servicios técnicos en forma independiente en tres oportunidades.

Entre las obras donde participo con su talento se destacan: "la cuadratura del círculo" de Valentin Kataiev; "El pianista y el amor" de Carlos Maggi; "Edipo" de Sófocles; "Fedra" de Racine; "El misantropo" de Moliere; "Tío Vania" de Chejov; "Bodas de Sangre" de F. García Lorca; "El mercader de Venecia" de Shakespeare; "Hedda Gabler" de Ibsen; "El León ciego" de Herrrera, "Troyanas" de Eurípides; "La celestina" de Rojas; entre otras decenas de títulos contemporaneos y clásicos. Su extensa trayectoria le ha valido varios galardones entre ellos varios premios Florencio.




  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Compartir