Sale un prócer: situación de la Literatura Uruguaya (2002-2022)

Sale un prócer: situación de la Literatura Uruguaya (2002-2022)

Este proyecto tiene como inicio la publicación de un dossier literario en la revista indexada Espectros.com.ar. La finalidad de este trabajo académico es divulgar la investigación literaria en formación docente, así como las diferentes miradas sobre la contemporaneidad de las letras uruguayas. Las autoras abordan sus trabajos desde la narrativa, poesía y teatro desde el 2002 hasta la actualidad. 

 

Actividad abierta al público, día sábado 13 de mayo de 10:30 a 13 hs. en el CIDDAE

 

El dossier consta de un prólogo y punto de partida para pensar el 2002 y sus consecuencias titulado Sale un prócer con la autoría de Yanina Vidal. A continuación, se encuentra el artículo de Verónica Pérez Manukián titulado Variaciones de lo extraño: desajuste y expectativa en la narrativa contemporánea uruguaya, donde aborda los distanciamientos del realismo en los autores Daniel Mella, Fernanda Trías y Lourdes Rodríguez Becerra. Retomando los desajustes del realismo y adentrándose en el universo de la Ciencia Ficción, Andrea Arismendi Miraballes nos propone un acercamiento de este género, a través de los grupos literarios, publicaciones de revistas y autores relevantes en su artículo Ciencia Ficción en Uruguay: las definiciones, el canon y las editoriales (2013-2022). Alejandra Rivero nos trae el vínculo de Uruguay con Brasil a través de su literatura fronteriza. La autora realiza un mapeo de origen hasta trazar los temas de la literatura de frontera y en portuñol actualmente, adentrándose en las voces más destacadas de esta literatura: Fabián Severo y Luis do Santos. Su artículo se titula: Tradiciones y rupturas del imaginario cultural fronterizo en la Literatura Uruguaya del siglo XX y XXI. El siguiente artículo es de la autora Lucía Testoni, quien aborda las literaturas queer en Uruguay. Su análisis contempla las voces de origen y las más nuevas, tanto en poesía como en narrativa. Toma como punto de partida de su trabajo titulado: Maricas y tortas: ¿dónde están las voces queer? Breve estudio de la literatura uruguaya queer contemporánea; el cambio en la agenda de derechos a partir del matrimonio igualitario y la Ley Trans.

Seguido de este artículo tenemos el de la autora Lucía Bruzzoni titulado Cuerpo y género en textos dramáticos de uno y dos personajes. Ideas para tirar de la madeja. Bruzzoni propone un análisis sobre el rol y la construcción de los personajes femeninos a través del género y la corporalidad presentes en la dramaturgia uruguaya. Su corpus está conformado por dos publicaciones del CEE que dan cuenta de las nuevas voces de la dramaturgia. Siguiendo con el estudio de las corporalidades, pero con un acento en la performance puesta en voz, arte multimedial, el artículo de Lucía Delbene titulado Constelaciones poéticas en el Uruguay del nuevo milenio (2002-2022) desarrolla a partir del concepto de constelaciones los grupos de poesía, sus temas y editoriales. El último artículo es de la autora Kildina Veljacic, quien desde un enfoque feminista establece características compartidas entre textos de las poetas Ida Vitale y Cristina Peri Rossi, dejando entrever líneas de continuidad en poetas de otras generaciones. El título de su trabajo es Apuntes sobre la poesía de mujeres uruguayas contemporáneas (2002-2022). Para finalizar el dossier tenemos dos secciones de reseñas de libros y perfiles literarios por parte de Sandra Escámez y Alejandra Dopico.

 

Integrantes

Yanina Vidal (Montevideo, Uruguay)

Docente de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Magíster en Teoría e Historia del Teatro por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar). Doctoranda en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Está a cargo de los cursos de Literatura Uruguaya I y Literatura Uruguaya II en Formación Docente. Recibió el Premio Nacional de Literatura en la categoría ensayo en 2019 por el libro Tiemblen: las brujas han vuelto. Dirige el taller de escritura y lectura en el sector femenino de la cárcel Las Rosas (Maldonado, Uruguay). Encargada de la sede Maldonado (Centro Regional de Profesores del Este).

Lucía Testoni (Montevideo, Uruguay)

Docente de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Maestranda en Ciencias Humanas opción Teoría e Historia del Teatro por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Se desempeñó como docente de Literatura en la Dirección General de Educación Secundaria y en el colegio The British Schools. Integra el Grupo de Investigación de Literatura Fantástica Uruguaya dirigido por el profesor Claudio Paolini con quien ha colaborado para la Universidad de Chihuahua. Ha participado como columnista para La Diaria en la presentación de la exposición de arte de Ulises Berisso en el Museo SUBTE.

Kildina Veljacic (Montevideo, Uruguay)

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Magíster en Ciencias Humanas opción Literatura Latinoamericana por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). Doctoranda en Letras en la FHCE-UDELAR. Profesora de Literatura en la Dirección General de Educación Secundaria. Docente de Corrientes Literarias en la carrera de Literatura en el Instituto Profesores Artigas (CFE). Integra el Grupo de Estudios Autobiográficos coordinado por la Dra. Gabriela Sosa. Primer Premio Nacional de Literatura en la categoría Ensayo inédito 2020 por Mariposa Negra: duelo y escritura en la obra de Marosa di Giorgio. Encargada de la sede Montevideo (Instituto Profesores Artigas) y representante en la Feria del Libro de San José.

Sandra Escámez (Montevideo, Uruguay)

Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Magíster en Ciencias Humanas opción Literatura latinoamericana (FHCE- UDELAR). Profesora de Literatura en Educación Secundaria y de Literatura Universal y Corrientes Literarias en Formación Docente (CeRP del Sur, Atlántida). Integró el Comité académico de lectura de la Revista Sic (APLU). Primer Premio Nacional de Literatura en la categoría Dramaturgia inédita por la obra La recicladora de papel (MEC). Encargada de la Sede Canelones (CERP de Atlántida).

Lucía Delbene Azanza (Montevideo, Uruguay)

Escritora, docente y editora. Magíster en Literatura Latinoamericana (UDELAR) Se desempeña como docente de secundaria y de terciaria en el Centro Regional de Profesores de Florida. En poesía ha publicado Garza en garza (2009); Tauro Labia Premio con publicación en el concurso de poesía de la revista Lo que vendrá (2012); La tela maga (Buenos Aires, 2018); Poemas romanos (Montevideo, 2019) y poemas en las revistas digitales, Op. Cit. (AR) Saber sin fin (Mx) Revista Poesía (VE), Transtierros (AR) Enclave (USA) Altazor (Chile) y en elMontevideano Laboratorio de Artes (UY); revista impresa Antología Errática y Abisal, (Rocha, 2015). Integra la muestra de poesía uruguaya contemporánea “De divina proporción” (Montevideo, 2017) y “Cuerpo, palabra y creación” (Montevideo, 2018). Su próximo libro de poesía se titula Interregno (La Coqueta, 2022).

En narrativa publica La homicida de las flores (Premio concurso con publicación del IPA revista Cantá Odiosa, 2002); El libro de los peces Trópico Sur (2013), El libro de los peces y otros relatos (Trópico Sur, 2014) e integra la antología Hombrecitos improvisados de apuro (Buenos Aires, 2019). Publica diversos artículos sobre poesía en revistas electrónicas nacionales e hispanoamericanas: Enciclopedia, No Retornable, Piedra Alta, Revista Lab, Revista Sic, Sitios de Poesía, Bitácora Dodó. Actualmente se desempeña como profesora de literatura en educación terciaria (CERP), escritora e investigadora, gestiona el canal youtube de video Little Génova, performance y videopoesía en Montevideo. Integra el proyecto editorial colectivo “La Coqueta editora de poesía” abocado a publicar poesía de autores nacionales y latinoamericanos desde 2017. Encargada de sede Florida (CERP de Florida).

 

Andrea Arismendi Miraballes (Montevideo, Uruguay)

Docente de Literatura en la DGES, de Introducción a la Didáctica de la Literatura, Corrientes Literarias y Lengua Española en el CFE. Ha publicado en diversos medios de prensa, nacionales e internacionales, como Revista Axxón (Argentina), Letralia (Venezuela), Crear en Salamanca (España), Revista Lento (Uruguay). Ha participado en varias antologías de narrativa y poesía, como Género Oriental (Irrupciones, 2017), Cuerpo, palabra y creación (Encuentros, 2018), Solar Flare-Ovni (Solaris, 2020), Solar Flare-Metal pesado (Solaris, 2021), La casa que escribe (Pensódromo, 2021), Contaminación Futura (2021), entre otras. Publicó dos libros de poesía, Detalle de los bosques (Trópico Sur, 2016) y Guerra (Encuentros, 2020). En narrativa cuenta con dos obras, Cuando eso acecha (Irrupciones, 2017) y Memoria de una ciudad por donde no pasó la guerra (Les lettres de mon trapiche, 2020). Formó parte del libro en homenaje a los 56 años Viviendo con Cristina Peri Rossi y ha presentado la obra de la autora en Uruguay y en Francia, invitada por la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse. Formó parte del grupo de recuperación de la poesía de Idea Vilariño, cuyo resultado final fue la publicación en la web de la Biblioteca Nacional de Uruguay del libro Poemas Recobrados 1931-1944. Participó del ciclo “Letra de Mujer”, organizado por la Biblioteca Nacional de Uruguay, presentando a la escritora uruguaya Edgarda Cadenazzi. En diversos congresos y encuentros, en Uruguay y en el extranjero, ha sido invitada para exponer sobre la obra de Idea Vilariño, Cristina Peri Rossi, Amanda Berenguer, Ida Vitale y Mario Levrero. En 2022 estuvo participando del “Encuentro entre dos orillas”, homenaje a Piglia, Borges y Onetti, organizado por el Consulado Argentino en Uruguay, con el estudio titulado “Santa María: cartografía de lo irreversible”. Como periodista cultural lleva adelante la columna “Escrituras al acecho'' desde el año 2020, como parte del programa “La máquina de pensar” (Radio Cultura). En el año 2012 recibió el primer premio de narrativa de La casa de Uruguay en Barcelona. Encargada de Sede Montevideo (IPA).

APP SOLIS
Disponible para Android