Festival Beethoven

Festival Beethoven

Directora: Ligia Amadio
Solista: Homero Francesch (piano)

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Concierto nº1 para piano y orquesta (37')

Sinfonía nº4, en Si bemol mayor, op.60 (34')

Documentos adjuntos

- Programa del Festival Beethoven del 22 de octubre



Más información

HOMERO FRANCESCH

En Montevideo estudió piano con Santiago Baranda Reyes, y en 1967 el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) le concedió una beca de estudios en Alemania, donde estudió con Hugo Steurer y Ludwig Hoffmann.

En 1978 obtuvo el premio discográfico alemán Deutscher Schallplattenpreis. Se presentó en las principales ciudades del mundo y fue solista de importantes orquestas como: la Filarmónica de Berlin, la Filarmónica de Munich, la Staaskapelle de Dresden, todas las orquestas sinfónicas de radio en Alemania, la Filarmónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Real del Concertgebouw, la London Symphony Orchestra, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de la RAI, entre otras.

Trabajó con directores de la talla de Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Gary Bertini, Herbert Blomstedt, Ricardo Chailly, Eliahu Inbal, Neeme Järvi, Zdenek Macal, Karl Richter, Charles Dutoit, Sir Neville Marriner, entre otros.

La compañía discográfica Kontrapunkt editó todas las sonatas y concierto para piano de Mozart a cargo de Francesch. También grabó para los sellos Deutsche Grammophon y Tudor Recording AG.

Formó parte de numerosas producciones televisivas de música como: el Concierto de piano en sol de Ravel (premio ”Italia”,1973), la Fantasía Coral de Beethoven con la Filarmónica de Viena dirigida por Bernstein, Tristán de Hans Werner Henze con la Sinfónica de la WDR de Colonia, dirigida por el propio compositor, conciertos con The Academy of Saint Martin in the Fields a cargo de Sir Neville Marriner y varios recitales solistas.

Participó como invitado en los principales festivales de música y fue jurado de numerosas competencias internacionales de piano. Entre 2004 y 2009 fue director artístico de la Sommer Akademie Lenk de Suiza y desde 2006 ocupa el mismo cargo en la Viersener Musiksommer.

Es profesor de la Universidad de las Artes de Zúrich (Zürcher Hochschule der Künste ZHdK), donde da clases a solistas.

LIGIA AMADIO

Ligia Amadio es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ligia Amadio se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho, y Hans-Joachim Koellreutter. Fuera de su país ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.

Nacida en São Paulo, Brasil, Ligia Amadio ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio en el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes.

Desde 1996, Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, Amadio asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Ha creado y impulsado el Movimiento Mujeres Directoras y ha realizado el I y el II Simposio Internacional Mulheres Regentes/ Mujeres Directoras/ Women Conductors, el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fué una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

Entre las orquestras que Amadio ha dirigido como invitada, destacamos: Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestre Symfoniczna Filharmonii Szczecinskiej, Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.

Precios para este espectáculo

$300

Horarios

Boletería abierta de lunes a domingo de 15 a 20h o hasta el comienzo de la función.

Temporada 2020

APP SOLIS
Disponible para Android