El Público

Inclasificable, potente y onírica. Así es El Público, una obra que integra “la trilogía imposible” de Federico García Lorca y es, tal vez, una de las más difíciles y desafiantes para cualquier creador o compañía.

El Público fue escrita en 1930 por el autor y es su pieza más vanguardista, experimental y arriesgada, también la más personal y confesional. Es una obra llena de símbolos; poblada de gritos honestos que piden despertar la doble moral de su tiempo y su arte.

Esta obra contiene la búsqueda implícita de revolucionar el teatro del futuro y obliga a tomar posición sobre lo que decimos ser y lo que somos, ejerciendo un poderoso paralelismo entre el arte y la vida.

 

Más información

Una obra imposible

El Público es como tirarse por un tobogán y en lugar de aterrizar pisando arena, hacerlo en todos esos mundos que hay debajo.

Allí te puedes encontrar una ruina romana, un muro de arena, una universidad o el sepulcro de Julieta. Es un viaje de ida. Un abrazo al misterio. Un perderse para encontrarse.

No en vano integra la "trilogía imposible" de Lorca. Es potente, onírica, inclasificable. De las más vanguardistas, personales y confesionales del autor, seguramente de las obras más desafiantes tanto para artistas como espectadores.

Esta obra es una road trip al interior de la cabeza de Lorca que nos invita a sumergirnos en un mar de sensaciones. Escrita en un tiempo en que el propio autor se debatía entre el teatro más popular que lo había llevado al éxito y un nuevo teatro más comprometido, profundo, valiente y verdadero, El Público lo llevó a tomar un posicionamiento artístico y personal.

Mientras trabajo en el montaje, una pregunta me ronda todo el tiempo:

¿Qué campo abrió Lorca con El Público?

El Público no es una dramaturgia de lo cognitivo. Es como leer un texto esotérico antiguo. Lorca le está hablando al incons-ciente. Creo que no está escrita para que se entienda, sino para que atraviese a su público y les hable a partes de sí que ni siquiera conoce.

Si atraviesas esta obra con el cuerpo, la claridad es meridiana.

Lorca era un mago. Vamos a hacer magia.

Marta Pazos

Ficha técnica

 

Autor: Federico García Lorca Versión: Gabriel Calderón

Dirección: Marta Pazos

Elenco (En orden alfabético)

Roxana Blanco - Prestidigitador / Dama
Fernando Dianesi - Hombre 2 / Ladrón
Joel Fazzi - Figura de Cascabeles / Traje de Arlequín / Estudiante
Mauricio González - Centurión / Caballo Negro
Sofía Lara - Julieta / Caballo Blanco / Estudiante
Dulce Elina Marighetti - Caballo Blanco / Estudiante
Rosario Martínez - Emperador / Caballo Blanco / Dama
Pablo Musetti - Hombre 3 / Ladrón
Andrés Papaleo - Figura de Pámpanos / Traje de Bailarina / Estudiante
Jimena Pérez - Director Arlequín / Señora/ Pastor Bobo
Mané Pérez - Caballo Blanco 1/ Dama
Gustavo Saffores - Director
Fernando Vannet - Hombre 1/ Desnudo Rojo
Florencia Zabaleta - Elena / Caballo Blanco / Enfermera
Eugenia Bideau (Becaria EMAD) - Niño
Sofía Mañana (Becaria IAM) - Dama

Equipo Artístico

Diseño de escenografía - Marta Pazos
Coreografia - Martin Inthamoussu
Diseño de iluminación - Nuno Meira
Diseño de vestuario y caracterización - Agustín Petronio
Composición musical y diseño de sonido - Hugo Torres
Asistencia de escenografía - Lucía Tayler
Realización de telones - Taller Zaingó
Realización de escenografía - Santiago "Tato" Rebollo
Realización de vestuario - Lucía Silva
Peluquería - Heber Vera
Maquillaje - Mavi Amigo
Telón bajo la arena - Pintado por la artista Paula Fraile
Documentalista - Paloma Lugilde
Traspuntes - Diego Aguirregaray y Cristina Elizarzú

 

Los vestuarios utilizados en la primera escena pertenecen al acervo histórico de la Comedia Nacional. Fueron diseñados en obras donde trabajaron artistas como Adán Martínez, Guma Zorrilla, Paula Villalba, Alejandra Stewart, Carlos Pirelli, Raúl Acosta, Soledad Capurro y Beatriz Martínez.

Precios para este espectáculo

Precio: $500
Jueves populares: $300

Financian: Visa y Master

Descuentos y beneficios:

  • Personas en silla de ruedas: 50% de descuento en el precio 1
  • Comunidad La Diaria: 2x1
  • Club El País. 2x1
  • Tarjeta solidaria FUCVAM: 20% de descuento
  • 1 acompañante de Credencial Verde: 50% de descuento
  • Samsung Members: 20% de descuento
  • Menores de 21 años, días viernes: gratis
  • Mayores de 60 años, domingos y feriados: gratis
  • Socios SUA: gratis
  • Socio Espectacular: Gratis
  • Estudiantes EMAD: Sin costo

Cupos sin costo (limitados):

  • Cupo Programa Montevideo Libre
  • Tarjeta TUS Trans
  • Credencial Verde

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2024

APP SOLIS
Disponible para Android