Efímeros vehículos de la memoria

Efímeros vehículos de la memoria

Estrenos de la Comedia nacional entre 1973 y 1975: la censura de la dictadura cívico-militar uruguaya.

Desde el 7 al 29 de junio.
Recorrido libre de martes a domingo de 17 a 19h.
Foyer.

ORGANIZA: Centro de Información, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE).
CURADURÍA: Patricia Saralegui con Sergio Marcelo de los Santos (Comedia Nacional) y Marcelo Sienra (CIDDAE).

"Hubo una obra llamada ISABEL, TRES CARABELAS Y UN
CHARLATÁN que nunca llegó a ser representada, a pesar de
haberla ensayado hasta el último día previo al estreno.
Inclusive se confeccionaron los programas [...] La obra fue
prohibida por la censura, que en esa época reinaba en todos
los ámbitos del país."
La historia de la Comedia Nacional (pág. 185)
Juan María Vanrell


Ser efímeras es un elemento definitorio de las artes escénicas. El espectáculo teatral es un acto del presente. Cada función teatral es única, jamás una representación es igual a otra: pasa a la historia cada vez que se produce en escena.

Patricia Saralegui -diseñadora teatral egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) y próximamente especialista en gestión cultural por la Universidad de la República-, propuso un trabajo curatorial sobre los programas de mano de las obras de la Comedia Nacional entre 1973 y 1975 tomándolo como un corpus documental claramente distinguible en comparación con los programas de años anteriores y posteriores. A través de estos ejemplares es posible observar el avance de la dictadura militar, el cambio institucional que supuso el paso de la Comisión de Teatros Municipales a la División Turismo en 1974, y la exaltación de la noción de Nación y sus héroes en 1975.

En el diálogo de esta propuesta con el vestuario guardado en el depósito de la Comedia, el de Isabel, tres carabelas y un charlatán de Darío Fo con dirección de Elena Zuasti, diseñado por Marta Grompone, es relevante ya que como quedó anotado en un programa guardado en el CIDDAE: "Esta obra no fue posible representarla debido a la censura de la época".

Se exhiben también el libreto con las anotaciones que se fueron acumulando durante el proceso de ensayos y los bocetos del diseño de vestuario.
De muchas obras del período no han quedado fotos de escena. Sin embargo queremos mostrar fotos que transmiten el espíritu de la época, fotos tomadas del público que en los casos de tema patriótico o nativista está compuesto por oficiales militares identificados por sus uniformes.
En 1973 la Comedia Nacional estrenó trece obras en el Teatro Solís, la Sala Verdi y el Teatro Florencio Sánchez. Durante la gestión de la Comisión de Teatros Municipales, los programas de mano tenían un diseño gráfico uniforme: portada bicolor con un dibujo de las fachadas de las tres salas municipales.
En 1974, la Comedia Nacional estrenó solamente una obra y repuso otras seis. Ese año marcó un hecho inédito: la censura impidió el estreno de Isabel, tres carabelas y un charlatán justo antes de su estreno, en el ensayo general, con todo listo para la función. Fue la única obra del elenco censurada por la dictadura. Los programas de mano mantuvieron el mismo diseño que en 1973, pero desde agosto comenzaron a
reflejar los cambios institucionales: desaparece la mención a la Comisión de Teatros Municipales en la contraportada (aunque su logo aún aparece dentro), y se incorpora por primera vez el nombre del "Departamento de Hoteles, Casinos y Turismo" junto al escudo de la IMM.

En 1975, durante el la programación teatral del Teatro Solís y la Comedia Nacional reflejó una fuerte presión ideológica del régimen, con obras centradas en la Nación y sus héroes. Los programas de mano mantuvieron el formato, pero cambiaron su diseño: portadas celestes con la leyenda "AÑO DE LA ORIENTALIDAD" - así declarado por la dictadura-, y una nueva identificación institucional en la contraportada ("Servicio de Teatros Municipales"). Aunque el contenido interno de los programas se mantuvo, comenzó una renovación gráfica, con colores intensos y portadas ilustradas por artistas como Carlos Carvalho, dejando atrás los
tradicionales dibujos de las fachadas de los teatros municipales.

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

Curaduría y montaje: Patricia Saralegui con Sergio Marcelo de los Santos (Comedia Nacional) y Marcelo Sienra (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas, CIDDAE).
Materiales de archivo: CIDDAE, María Girard (archivóloga), Brigitte Borssard (becaria), Magdalena Charlo (Comedia Nacional).

Agradecimientos: Micaela Azambuya y Javier Pereyra (SUBTE-Centro de Exposiciones de Montevideo), Santiago Bouzas (fotógrafo Teatro Solís), Yamandú Lasa y Paola Tarallo (Comunicación Teatro Solís), Marita Fornaro (Centro de Investigación en Artes Escénicas y Musicales del litoral Norte, CIAMEN, Universidad de la República), Sabrina Speranza, Rodrigo Rodríguez.

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