Orquesta Filarmónica de Montevideo

Orquesta Filarmónica de Montevideo

Tres años antes de esa fecha oficialmente recordada, en julio de 1956, la prensa de la época hace eco de un concierto que se iba a realizar en el Teatro Solís. "Este festival Mozart habrá de llevar [...] nutrida concurrencia, ya que el programa preparado es excelente y existe mucha expectativa por conocer la nueva Sinfónica."

Los días siguientes al debut del 24 de julio de 1956, los diarios siguieron otorgando centímetros para dar cuenta de la creación de la Sinfónica Municipal, mientras otros se animaron a realizar valoración sobre sus resultados y la importancia para el medio: "La Orquesta Sinfónica Municipal, nueva orquesta con que cuenta nuestra ciudad, hizo su presentación anoche en el Teatro Solís, bajo la dirección del maestro Bernardo Freire López. En la fotografía aparece el nuevo organismo musical, durante uno de los cinco ensayos que cumplió antes de su representación".

La programación comenzó con un Festival Mozart y el tercer concierto fue con la presentación de la pianista Nibia Mariño, seguida por otro de Hugo Balzo, siendo el cierre de la Temporada inicial el Festival Schumann bajo la dirección de Bernardo Freire López. La programación fue muy bien recibida por el público, que además celebraba los precios populares y accesibles.

La integración incial de la Orquesta fue con músicos de la Banda Sinfónica, lo que creó tensiones y discusiones que acompañeron todo el proceso fundacional. El estudio de los proyectos por parte de las autoridades, demandó tiempos institucionales complejos, por lo que en forma paralela a estos debates, los proyectos sin resolución oficial siguieron avanzando y posibilitaron de hecho las primeras representaciones.
A finales de mayo del 57, la decisión política se encamina a concretar un nuevo avance en este tema: "En su última sesión el Consejo Departamental de Montevideo, resolvió enviar a la Junta Departamental un mensaje propiciando la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal sobre las bases de contratación por concurso de 16 músicos destinados a los instrumentos de cuerdas y de 20 músicas de la Banda Municipal. Dicha Orquesta contará con su propio director, cargo creado al efecto".

La Asesoría y Dirección Jurídica Municipal concluyeron que los más hábiles para ocupar los cargos de Director y Sub Director de la Orquesta eran los señores Carlos Estrada y Luis D'Andrea, a quienes se los contrató en primera instancia por el lapso de un año. La primera acción urgente fue la realización de un llamado a concurso para proveer los cargos para la Orquesta Sinfónica a fin de que "la Orquesta Sinfónica pueda integrarse de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público."
Estas diferencias serán superadas aunque la prensa no registre ese desenlace. A través de diversa bibliografía, se da cuenta de la creación de la OSM, de acuerdo a la resolución. Nº 43664, del 8 de abril de 1958. Más allá de eso, Montevideo contará hacia 1959 con un elenco estable conformado como Orquesta Sinfónica Municipal, con Carlos Estrada como Director y Carlos D´Andrea como Sub-director, iniciándose así un nuevo capítulo en la historia de la música sinfónica de nuestro país.
Desde entonces, y pasando por una fuerte reestructura en el año 1992 que modificó desde su imagen hasta el nombre (ahora Orquesta Filarmónica de Montevideo), la institución incorporó un nuevo concepto de producción que le ha permitido una proyección nacional e internacional importante.

Por más información sobre la Orquesta Filarmónica de Montevideo y sus espectáculos puede visitar su página web.