Tras Macondo
El proceso de crear la experiencia Macondo fue una experiencia en si mismo. Estas imágenes observan, como detrás de una mirilla, momentos fugaces de un estado particular donde cada acción y palabra construía lo planeado y escondía en sus pliegues lo que luego se presentaría como revelación del inimaginable alcance que cobran los sueños cuando se erigen en colectivo.
Malena Muyala
Directora - Teatro Solís
Como documentalista para el Archivo de Artes Escénicas del Solís mi articulación no puede librarse a una búsqueda meramente personal como tampoco puede limitarse a la creación objetiva de un mero documento. Refiriéndome al concepto de archivo de Foucault me pregunto: ¿cuáles son los discursos a conservar? ¿qué debe ser recordado y de qué manera? Y por consiguiente ¿qué es lo que se elimina? En estas decisiones se determina un modo de uso de la memoria, se ponen en relación esas imágenes con diverso discurso relacionado no solo con el Teatro Solís sino con la sociedad.
Rebecca Schneider en su artículo "Los restos de lo escénico (reelaboración)" dice que (para) "[...] el archivo, se considera que la carne es aquello que se nos escapa. [...] En el archivo, sólo los huesos hablan de la memoria de la carne." Entiendo así que el documento es hueso, el hecho escénico es carne y cuanto más me esfuerce por capturar ese hecho artístico, "la carne", tal cual se vivió en vivo y directo, más se me escapa. ¿Pero se puede pensar al registro fotográfico/audiovisual como hueso, pero también como "otra" carne, otra producción de poesía, por tratarse de un objeto artístico en sí mismo? Y si la respuesta es afirmativa podríamos decir que, por partir de otro soporte, por inspirarse en ese algo, genera otro discurso.
Santiago Bouzas
Curaduría
Recorrido libre de martes a domingos, de 17 a 19h.