Solos al mediodía

Solos al mediodía

Edición 12: Piedras y palos. La danza sigue moviendo y alentando a pesar de la pandemia, la escasez de recursos y las dificultades. ¡A construir comunidad y a sacudir esquemas, contra viento y marea, aunque sea con piedras y palos!

OCTUBRE
•9 y 10 - Lucía Facio (UY)
•16 y 17 - Pablo Muñoz (UY)
•23 y 24 - Micaela Blezio (UY)
•30 y 31 - Lucía Romero (UY)

NOVIEMBRE
•6 y 7 - Gianni Penna (UY)
•13 y 14 - Isabella DUbroca (UY) - Joven Creadora CRR -
•20 y 21 - Federico Achard (UY)
•27 y 28 Lucía García (AR)

 

RESEÑA ARTÍSTICA

•9 y 10 - Lucía Facio (UY) - CRUDA

Reseña:

Respira para entrar y dejame verte
"Echar raíces en la mirada
Echar raíces en los suspiros
Echar raíces en el sudor
Echar raíces en la tierra, en las nubes
Echar raíces en la lastimadura de los pies y en la inestabilidad de la mente humana
Echar raíces en el espacio que habita el dolor
Por favor, no me muerdas más
Echar raíces en esta obra
Ni me vayas a sacar las ganas
Echar raíces en tu propio llanto
Echar raíces en la edad
Casi 30, son risa
Las lágrimas se secan solas y quedan en la piel
Y el mar, siempre el mar para no sentirme sola"

Santiago Bozzolo

Sobre Lucía Facio:
Bailarina, artista escénica, improvisadora.
Crea desde la conjunción de la danza contemporánea, el teatro y el circo. Formada en EMAU (Arg). Egresada de la Escuela Nacional de Danza, Div. Contemporanea, SODRE.
Estudio teatro en Teatro Odeón. Participó en festivales como REVES (C. Rica, 2018) y ATLAS (Mx, 2021). Es parte de Colectivo Pulsa y Tres en el espacio, colectivos nacionales independientes.

Ficha técnica:
Creación, interpretación: Lucía Facio
Acompañamiento: Catalina Lans
Música: Lucía Romero
Fotografía: Reinaldo Altamirano

Apoya: Taller Casarrodante


•16 y 17 - Pablo Muñoz (UY) - Pavana tropical

Reseña: La Pavana es una danza cortesana de dos por cuatro muy bailada en toda Europa del Renacimiento. Pavana tropical es una danza que no es ni del norte ni del sur, porque es del trópico. Es un "devenir animal" en conflicto con lo civilizado que se pregunta acerca de la relación ser-humano-animal y también se pregunta: ¿por qué siempre los pavos han estado en el foco de la burla? Sí de ellos tomamos sus movimientos y son sagrados en muchas culturas.
Dedicado a Mariana Picart Motuzas.

Sobre Pablo Muñoz:

Montevideo, 1987
Bailarín-coreógrafo y Diseñador de Comunicación Visual. Creo en los cuerpos danzantes como transformadores del orden social y generativos de flujos seductores de pensamiento en movimiento. Estudiante del Taller Mouret, la Licenciatura en Danza Contemporánea (Udelar) y de la división Tango-danza (SODRE).

Ficha técnica:
Performance y textos: Pablo Muñoz
Músicas: Atahualpa Yupanqui, Francisco Tárrega y Gabo Ferro.
Fotografía: Juan Landarín 
Colaboradores: Sofía Lans, Eugenia Silveira, Guillermo Tarasewicz, Paola Escotto, Juan Enciso, Juan Ibarlucea, Marcos Ramírez, Alex Linas, Ismael Viñoly e Inés Ponzo.

 

•23 y 24 - Micaela Blezio (UY) - Maitagarri

Reseña:
Reconocer los huesos. Transformar el toque. Gatear. Mirar atrás. Ir. Volver al origen. Al Amor. Mostrar la espalda. Sentir las alas dentro de la piel. Abrir la voz. Mujer.
Estar de pie. Caminar hacia adelante. Ir y volver, un intento más. De pie y de frente, caminar hacia adelante. Quedarse ahí. Recordar el cuerpo. Amor.
Enseñar el lado izquierdo, corazón, columna vertebral, garganta, rostro. Pelvis: fuente de la vida. Dejarla danzar.
Un solo frente: la vida. Y en ella, todas las relaciones.

Sobre Micaela Blezio:
Bailarina. Creadora de Antes de la demolición: bailar la casa (2016) Sister (2016-2018), Bruto (2017) y Maite quiere decir amor (2019-2021). Licenciada en Psicología. Terapeuta gestáltica adultos y adolescentes.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Micaela Blezio
Musica: Colors - Black pumas, Escence - Wizkid.
Fotografía: Ihasa Tinoco.
Agradecimientos: Oscar Blezio, Maricel Morales, Camilo Blezio, Lucía Valeta, Ingrid Siri, Alfredo Changala, Laura Rodriguez, Silvana Olivo, Marcos Ramirez, Bruno Tognola, Lia Garay.
Acompañan: Mariana Pérez Verder y Laura Pirotto
Apoya: Taller Casarrodante

•30 y 31 - Lucía Romero (UY) - IMPERMANENCIA

Reseña:

El fondo de las cosas,
lo que implica una mirada,
un lugar agradable y singular,
precioso y dañado.
Hueca,
la oscuridad furiosa,
ceniza y brasa.
Todas a su gusto,
la forma elegante de actuar,
el corazón oculto de las cosas.

Palabras extraídas de "La música del silencio" Patrick Rothfuss

Sobre Lucía Romero:
Compositora, música, intérprete y creadora en danza.

He cultivado mi camino como creadora e interprete en danza en Taller Casarrodante.
De quien siento que he aprendido más en relación a esto es de Lucía Valeta, a ella: Gracias.
Como música formo parte de Tomodachi y de Franny Glass.
Me conmueve el vínculo de la materia sonora con el movimiento.

¿Cuál es el cuerpo de la voz?

Ficha técnica:
Creación: Lucía Romero
Dispositivo plástico: Mariana Catalina Iris
Fotografía: Cecilia Moreira


•6 y 7 - Gianni Penna (UY) - Clínica personar

Reseña:
Parte de inquietudes y preguntas insistentes, que desencadenan una investigación, un proceso escénico, en el cual problematizo el cuerpo desde el espacio que éste produce, a partir o desde diferentes estados de ánimo re-conocibles. Continuando y profundizando, en la constante producción de un espacio necesario, de existir. Indago en mi cuerpo, como producto también. Su actual cadencia y sus rastros, en un continuo saboreo, sus ancestros, resonancias y presencias.

Sobre Gianni Penna:
Investigador, creador y docente. Nací y cursé en Uruguay la licenciatura en Educación Física y la carrera de intérprete en Danza Contemporánea. Práctico tango y contact improvisación. Desde el 2014 trabajo en la creación en artes escénicas y en artes de calle, en diferentes roles. Presentando y dando talleres en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Alemania, Portugal y Croacia.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Gianni Penna Arizeta.
Miradas y colaboraciones: Catalina Lans, Leticia Falkin, Maximiliano Sonderegger, Rosina Porto Dellepiane y Javier Pereira.
Vestuario: Rosa Oliveto.
Fotografía: Luca Rocchi.
Apoya: MAD Escuela de Música, Actuación y Danza.


•13 y 14 - Isabella Dubroca (UY) - Joven Creadora CRR - El día que mi farsa explote

Reseña:
Ahí estoy.
Conservando la forma, el frente y el color.
Dejando el juego para otro momento.
Sin salir de la línea y casi en el centro pero ocupando poco espacio.
Adornando el patio, sosteniendo la sonrisa y tu expectativa.
Un intento de acto de rebeldía a tus expectativas, al pedido de perdón y permiso, a fallar en mi tarea, la explosión de la fachada.

Sobre Isabella Dubroca:
Isabella Dubroca es intérprete, creadora y docente. Realiza sus estudios en Northern School of Contemporary Dance, Reino Unido (2015-2019). Fue parte de creaciones de Francesco Scavetta, Joan Clevillé, Ben Wright, Maxine Doyle, Noa Zuk, Marcos Ramirez Harriague y Andrea Arobba. Como directora, estrenó su primer pieza "Mientras nos sacamos el polvo de encima" en el marco del ciclo de Residencias de Indans.

Ficha técnica:
Dirección/Interpretación: Isabella Dubroca
Tutoría: Marcos Ramirez Harriague
Apoya: Taller Casarrodante - Artista Joven Creadora* / Casa Almargen

*Jóvenes Creadores es un proyecto del Programa de Residencias de Casarrodante que ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos de experimentación y creación a jóvenes menores de 33 años, que trabajan en el campo de la danza pero aún de forma incipiente. Casarrodante sostiene de forma continua una política de apoyo a la creación en danza contemporánea y artes del movimiento.


•20 y 21 - Federico Achard (UY) - "Usted puede y debe rendir más"

Reseña:
Un universo personal y popular de las formas del rendimiento.
El esfuerzo, el deber, los mandatos, el fracaso.
La tenacidad, el reconocimiento, los logros, la superación.
Un collage escénico corporal sobre evocaciones de identidad colectiva e individual. Desplegadas en el espacio presente pero enunciadas desde tiempos escolares, sugieren este imaginario de carrera interminable donde todo esta tomado por el rendimiento, en su cualidad milagrosamente posible y humanamente mandatoria...

Sobre Federico Achard:
Le apasiona el estudio del movimiento humano y eso lo hace transitar lo académico como lo autogestionado e independiente. Su búsqueda por actualizar sus prácticas lo han hecho viajar a distintos festivales de danza (Costa Rica, Kuala lumpur, La Plata, Lisboa) y conocer así otras corrientes y docentes-creadores. Al día de hoy es educador en cárceles, docente de danza en espacios independientes e intérprete creador en la escena local.

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Federico Achard
Colaboraciones: Felipe Ipar, GEN, mi familia, mis amigues, Gabi
Música: El lago de los Cisnes-Tchaikovsky / Kun Agüero-Los Leales / Te vinimos a ver-Hinchada Arsenal / The chain- Fleetwood Mac
Vestuario: Federico Achard
Fotografía: Federico Wilcke


•27 y 28 Lucía García (AR) - Re.Verb

Reseña:
Re.Verb (reverberancia, relfejo, rebote, resonancia, deformación, pérdida de la fuente)
Este trabajo investiga sobre la migración y transformación del sentido en la gestualidad del cuerpo. Se apoya en el sonido como espacio: ¿cómo el sonido construye estructuras efímeras en el cuerpo?
Re-visitar la historia personal, re-significar la memoria física. Re-verberar para reconstruir el verbo. Re-verberar hasta devenir otrx/s.

Sobre Lucía García:
Lucía García Pullés, 1986 Buenos Aires. Artista de danza. Licenciada en Composición Coreográfica. Recibió Beca de la Fondation Adami, Premio a mejor intérprete de la Bienal de Arte Jóven y subsidio a la creación Prodanza. Creó la compañía La Montón junto a Samanta Leder y Delfina Thiel e integró la Compañía de Danza de la UNA. Actualmente vive en París y trabaja en las nuevas creaciones de Mathilde Monnier y Volmir Cordeiro, y en el desarrollo de su solo Re.Verb

Ficha técnica:
Dirección e interpretación: Lucía García Pullés
Asistencia de dirección: Marcos Arriola
Creación sonora: Leandro Barzábal
Colaboración dramatúrgica: Leslie Cassagne
Asistencia técnica: Ivan Le Goff


- Solos al mediodía -
Produce: GEN, Centro de Artes y Ciencias
Auspicia: ITAÚ / Intendencia de Montevideo - Teatro Solís / MEC - INAE
Apoya: POLEN Productora cultural / PIU Comunicación Visual

Fotografía:
Cre´ditos Difusio´n-CIDDAE-Teatro Soli´s-Santiago Bouzas
Artista Solos al mediodía edición 2019: Manuel Pérez

Precios para este espectáculo

Entrada gratuita: 12:30h se entregan los números para el ingreso a sala.
Cupos limitados: aforo 66 personas.

Horarios

Horarios boletería 

Todos los días de 15 a 19H.

Los días de función permanece abierta hasta el horario de comienzo de la misma.

Como medida de prevención de COVID-19, el Teatro Solís abre sus puertas 30 minutos antes de cada espectáculo.

Te sugerimos llegar con tu entrada en mano o con el ticket digital de Tickantel y dirigirte a la sala, ya que antes del comienzo del espectáculo no se podrá permanecer en hall de entrada ni en otros espacios internos.

Es importante para mantener tu burbuja y la distancia correspondiente.

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con niños/as menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 13 a 18 horas.
Sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
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