Putsch Perfect

Un hartazgo y un escupitajo a la hegemonía. Entre el Kitsch y la performance. Entre el francés y el español, cada palabra resuena con su propio peso La peluca de mal gusto conviviendo con el traje de oficina.

La belleza y el asco se entre chocan para dar carne a la vivencia. Una experiencia provocativa inspirada en un woman show, en la cual la incomodidad se convierte en arma.

Partimos de una constatación: las personas gordas no son visibles en los escenarios teatrales. Hoy en día, incluso con todos los movimientos feministas y de positivismo corporal, no conseguimos ver estos cuerpos con suficiente frecuencia. Es una creación colectiva, una aventura humana sobre todo.

Esta creación forma parte de un continuo de reflexiones sobre el sistema, el impacto de la perfección en nuestra vida cotidiana, la presión sobre nuestros cuerpos, la belleza tan poco inclusiva, tan poco diversa. Estamos en 2023, estas reflexiones no nos parecen obsoletas, porque este sistema persiste.

Personal is political. Lo personal es político.

Este eslogan se remonta a los años 60 y 70, pero todavía resuena en nuestro tiempo, porque las personas viven a diario cosas difíciles de escuchar, difíciles de expresar fuera de la esfera de lo íntimo. Los textos biográficos insisten especialmente en este punto, confrontando al espectador con estas situaciones, mezclando hábilmente asco y empatía.

Las palabras son provocadoras, imposibles de ignorar o evitar. El ritmo y la libertad de expresión, al tiempo que aceptan los clichés sobre uno mismo, se inspiran en los one man shows, haciendo que las situaciones incómodas resulten divertidas.

La incomodidad se convierte en el arma de las actrices. El teatro, la performance y la danza se mezclan. Tomamos el código del strip-tease, popular, de mal gusto, impúdico. Esta danza permite apropiarse de esta sexualización, deconstruyendo la idea de fantasía. Es una desviación, una burla y una reapropiación de su propia belleza. Dos identidades se mezclan. La lengua materna francesa y la española, cada día más orgánica.

Comer compulsivamente y sin parar un alimento tan sano como los tomates se convierte en un acto político. Los tomates son algo más que un alimento, se convierten en el elemento principal de la performance, con su textura y el sonido que se desprende al aplastarlos.

Presenta: Renner.

El Ciclo Nosotras tendrá su presentación en el Teatro Politeama de Canelones.

Esta obra se presentará allí el 6 de abril.

 

Más información

Performance en francés con subtítulos en español +18.

Colectivo de los Puentes

El colectivo nace en la Emad, gracias al intercambio estudiantil con la Universidad Paul Valéry. Inspirados por sus diferencias y similitudes culturales, aparece la necesidad de trabajar juntos. La colaboración artística se convierte en un viaje enriquecedor que celebra la diversidad. Con el norte de hacer siempre un teatro que sea un espejo de las personas que no tienen visibilidad.

 

 

Putsch Perfect nació en Francia, en lo que creía que era el último año de mis estudios de teatro. Es el reflejo de una realidad muda, oculta, vergonzosa, de la que no se habla. Putsch Perfect es el resultado de años de frustración como mujer y como actriz.

La gota que colma el vaso. Decenas de papeles sexualizados y cientos de rechazos a pesar de que: « tenes talento, pero vuelve con 20 kilos menos » La simple existencia de mi cuerpo es una lucha. Si su representación en el escenario puede ayudar a normalizarla, entonces podré morir mañana sin remordimientos.

Ficha técnica

Dirección: Lucas García
Performer: Joe Vicaire
Dramaturgia: Joe Vicaire
Iluminación: Lua Curuchet
Traducción: Lucas García
Producción: Daniela Pauletti

Precios para este espectáculo

 

Precio full $500

Promociones
2x1 Comunidad La Diaria
2x1 Club El País
Beneficio FUCVAM: 20% de descuento

Cupos
Tarjeta TUS Trans
Programa Montevideo Libre
Tarjeta Verde

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2024

APP SOLIS
Disponible para Android