Orquesta Filarmónica de Mendoza

La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presenta por primera vez en nuestro teatro, bajo la dirección del Maestro César Iván Lara.

Reseña artística Orquesta Filarmónica de Mendoza

Organismo dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Creada en 1992, y desde entonces realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial. Teniendo como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, latinoamericano, argentino y en particular mendocino de sus creadores vernáculos. Ha realizado ciclos de ópera, ballet y conciertos Ha actuado junto a solistas de relevancia nacional e internacional entre los que se destacan; Pinchas Zukerman, Amanda Forthsyth, Roberto Urbay, Michael Haran, Tomás Tichauer, Luis Rossi, Alberto Lysy, Bruno Gelber, Rafael Gintoli, Dora De Marinis, Luiz De Moura Castro, Leo Sujatovich, Pablo Saraví, Alexander Panizza, Horacio Lavandera, entre otros. Del mundo de la lírica; José Carreras, Verónica Cangemi, Fenicia Cangemi. También aborda repertorios sinfónicos corales contando con la destacada participación del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo, Coro AMICANA dirigido Mónica Pacheco. También aborda repertorio de música popular en formato de concierto sinfónico y se ha presentado con artistas de reconocida trayectoria como Juan Carlos Baglieto, Jairo, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Ligia Piro, Elena Roger, Ricardo Mollo, Jaime Torres, Julián Peralta, Lisandro Aristimuño. Participa anualmente del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso festival, como así también en el Festival Tango por los Caminos del Vino y en la Fiesta de la Cosecha. Amplía su labor artística hacia lo educativo realizando con éxito sus tradicionales "Conciertos Didácticos" destinados a las futuras generaciones de mendocinos en escuelas e instituciones de toda la Provincia de Mendoza. Es de destacar los conciertos realizados en abril 2017 en la gran sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner. Realiza en mayo de 2018 su primera actuación en el Teatro Colón dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos. En setiembre de 2018 actúo también por primera vez el Auditorio Juan Victoria de la Ciudad de San Juan. Han sido directores estables de nuestra orquesta renombrados maestros entre ellos Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio, Gustavo Fontana, y actualmente tiene como director titular a César Iván Lara.

César Iván Lara
Director de Orquesta

El Maestro César Iván Lara es una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano. Logra mediante concurso ser nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza a partir de mayo de 2018.
Su relación con Argentina data de mucho tiempo atrás, cuando a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta realizados en Venezuela con el auspicio de la OEA y dictados por el Maestro Mario Benzecry, gana el derecho de dirigir en Buenos Aires a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Posteriormente es invitado a ser el director del III festival de Orquestas Infanto Juveniles realizado en Chascomus y organizados por FSOIJAR.

Digno de mención, su participación al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar" y el cantautor argentino Fito Páez en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo (2013).

Debuta en el Teatro Colón con éxito el pasado 12 de julio en un programa que incluyó el estreno mundial de TUHUN para Coro de niños y Orquesta del compositor argentino Jorge Horst.

En sus inicios en Venezuela fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica "Simón Bolívar" del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón donde su activa contribución artística propició la construcción del primer teatro de la Provincia: el Teatro Armonía. En 2004 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida recibiendo por su fructífera e intensa labor frente a esta agrupación sinfónica la inédita distinción de Director Emeritus.

Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Octubre de 2015 hace con gran éxito su debut operístico dirigiendo los Martirios de Colón del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini con gran aceptación. En 2016 dirige nuevamente Madame Butterfly en el Dageu Opera Center (Corea del Sur).

Reseña

Programa

I