Música en la Escuela

Música en la Escuela

Programa de acercamiento a la música sinfónica. A cargo de la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo

Música en la escuela es un nuevo proyecto del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, a cargo de la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que apunta a la difusión de la música sinfónica en las escuelas públicas de la ciudad, a partir de la realización de un concierto interactivo. De esta manera, Música en la escuela llega a los comedores, los salones de usos múltiples o las galerías, y allí, en sus espacios cotidianos, ofrece una experiencia musical a niñas y niños, junto con un juego que queda de regalo en la escuela y les permite continuar descubriendo los elementos fundamentales de la apreciación musical y de la música sinfónica en general.

Más de 9000 escolares de 37 escuelas de Montevideo han participado de este programa.

Experiencia de música sinfónica en vivo en las escuelas

La actividad consiste en la presencia de un conjunto de 25 músicos de la OFM o la BSM que con una narradora como protagonista presentarán: “El misterio musical de Sheila Veloz”, escrito por la dramaturga, actriz y docente Florencia Caballero Bianchi. El relato cuenta la historia de Sheila, una niña de 9 años y su grupo de amigos. Mientras transitan una jornada escolar la música les acompañará descubriendo los instrumentos y transitando los conceptos de armonía, dinámica y notas musicales.

Así, se pretende generar un encuentro entre el elenco musical y los niños y niñas en el que se produzca un intercambio, un proceso de integración de experiencias y conocimientos desde varias áreas y disciplinas, como la música, la narración oral y el juego. A lo largo de la narrativa que atravesarán junto al personaje principal Sheila, experimentarán distintas facetas y características generales de la música.

Actividades complementarias

JUEGO ¡RESCATE BATUTA! una aventura de Música en la escuela.

Cada escuela participante recibe de regalo un juego desarrollado especialmente por la Diseñadora Industrial Lucía Guidali, especialista en juguetes y crianza lúdica, para ofrecer a las escuelas la posibilidad de abordar el tema de la música sinfónica de forma integral. Proporcionarles una herramienta para realizar actividades vinculadas a la temática, expandiendo y potenciando la experiencia vivencial del concierto de Música en la escuela: “El misterio musical de Sheila Veloz”.

¡Rescate batuta! es un juego de mesa cooperativo que tiene como objetivo final rescatar una batuta a lo largo de un desafiante y divertido recorrido sonoro por lugares icónicos de Montevideo. La mecánica lúdica combina azar, cooperación, estrategia -leve-, desafíos de atención, memoria y coordinación, representación oral y corporal, y preguntas y respuestas. Su diseño permite incrementar el grado de dificultad de juego en base a edades, cantidad de integrantes, potencialidades o intereses del grupo.

Concierto en en el Teatro Solís

Como forma de complementar la experiencia realizaremos un concierto de cierre a cargo de la Banda Sinfónica de Montevideo y la dirección del Maestro Martín Jorge, esta vez en el Teatro Solís.

El espectáculo que presentaremos: “Una curiosa reunión de familia”. que conjuga música, actuación e imagen; ha sido creado especialmente para acercar al público infantil los instrumentos que conforman un conjunto sinfónico. Coreografías, malabares y acrobacias suman humor a la propuesta, de la mano de actrices y actores invitados.

Atendiendo a la normativa de ANEP que habilita la salida a actividades didácticas de hasta 3 grupos, en esta oportunidad no participa toda la escuela sino un grupo reducido seleccionado por la escuela.

"En medio de un nuevo mundo que se nos abría, durante la pandemia comenzamos a preguntarnos qué sucedía con las infancias y la música. Si ese proceso nos había modificado tanto, ¿cómo podríamos repensar el vínculo entre las escuelas públicas y los elencos musicales de la ciudad? Nos propusimos crear una experiencia que impulsara el deseo de escuchar y vivir la música, y que fuera un reencuentro con el ritual de la música en vivo, del concierto. Una de las premisas fue romper con el prejuicio elitista que rodea a lo sinfónico, y que se pudiera considerar como una expresión musical más al alcance de todos, ya que no es necesario saber sobre música sinfónica para poder disfrutarla.

Durante la presentación, Música en la escuela comparte pequeños códigos que contribuyen a crear una experiencia más enriquecedora, sin contemplar a los niños y niñas como testigos pasivos, sino siendo parte fundamental de un concierto interactivo. Como una sola presentación no permitía ampliar esta experiencia, concebimos al programa como una serie de tres etapas en las que se pudieran abordar a la música sinfónica de forma integral."

Débora Quiring

Directora de la División Promoción Cultural

 

APP SOLIS
Disponible para Android