Inscripciones para la Escuela de Poesía Más Acá de Los Mundos

Inscripciones para la Escuela de Poesía Más Acá de Los Mundos

La Escuela y el Ciclo de Poesía Más Acá De Los Mundos del Teatro Solís dan la bienvenida a su tercer año consecutivo. INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Más Acá De Los Mundos Escuela de Poesía y Ciclo de Poesía es una coproducción del Teatro Solís y los poetas Gabriel Richieri y Agustín Lucas. La Escuela es una plataforma de talleres de escritura, oralidad y puesta en escena. El Ciclo es un show de poesía mensual en la Sala Delmira Agustini. 

Curaduría: Gabriel Richieri, Agustín Lucas.

Producción: Más Acá De Los Mundos, Teatro Solís.
Arte del Ciclo: Karen Halty.

La conceptualización de Escuela y Aprendizaje es relativa, pero confiamos en la ampliación del universo poético de quienes participan a través de las diferentes plataformas que plantea nuestro cuerpo docente. En los años 2022 y 2023 hemos contado con poetas docentes que han sido pilares fundamentales: Claudio Burguez y Claudia Campos, Alejandro Ferreiro, Mariana Olivera, Luis Bravo, Andy Falcone, Lunaser, Noah, Antón Terni, Vivianne, Rai Torterola, Paula Bader, Hey Mujik, Gabriel Richieri, Martín Barea Mattos, Inés Bortagaray, Fabián Severo.

Gracias al apoyo de la Fundación de Amigos del Teatro Solís, hemos podido contar además con poetas de Argentina que participaron desde el rol docente en la Escuela hasta la puesta en escena en el Ciclo. Ellos y ellas fueron Leandro Gabilondo, Natalia Romero, Oliver Kozlov, Paula Goldstein e Isabel de la Fuente -uruguaya radicada en Buenos Aires-. 

Este 2024 abrimos el SEGUNDO CURSO de la ESCUELA DE POESÍA. La participación está limitada únicamente a quienes hayan cursado primer año en 2022 y/o 2023. 

Tanto PRIMERO como SEGUNDO contarán con un staff de docentes establecido con la consigna de AMPLIAR EL UNIVERSO POÉTICO. 

En 2024 buscamos potenciar y profundizar los talleres de escritura.

Equipo docente de PRIMERO
Luis Bravo, Alejandro Ferreiro, Claudia Campos y Claudio Burguez, Mariana Olivera, Hey Mujik, Gabriel Richieri y Paula Bader. 

Equipo docente de SEGUNDO

Luis Bravo, Alejandro Ferreiro, Claudia Campos y Claudio Burguez, Agustín Lucas y Gabriel Richieri. Cinco Masterclass poéticas de fuste con Hugo Achugar, Roberto Echavarren, Silvia Guerra, Florencia Dansilio y Valeria Píriz, y un cierre de año a cargo de la poeta y actriz costarricense Estibaliz Solís.

Además de las clases curriculares contaremos con TALLERES ABIERTOS un lunes al mes a las 20 hs. Estos talleres serán sin costo para participantes de la Escuela de Poesía y con entradas limitadas para el público general. En breve publicaremos la lista de estos talleristas.

Las inscripciones para Primero y Segundo quedarán abiertas a partir del 15 de enero. Las clases son los días sábados entre Marzo y Diciembre, comenzando el 9 de marzo. Los cupos son limitados y los grupos se irán cerrando a medida que se realicen las inscripciones. 

TALLERES CURRICULARES

CRUJE
Claudia Campos - Claudio Burguez

Cruje es un laboratorio para activar la escritura (y la lectura) a partir del cruce o contagio con otras disciplinas (artes visuales,música,artes vivas y cine). En cada encuentro se abordará uno de estos tópicos como disparador en la experimentación con el lenguaje. Trabajaremos en dos territorios: uno donde visionamos, leemos y compartimos materiales y el otro, donde producimos textos. El proceso de taller se registrará a modo de fanzine (notas bibliografía) elaborado colectivamente.

COMPOSICIÓN POÉTICA
Luis Bravo

La escritura de poesía como composición es una experiencia. Como en todo arte llega el momento en que adentrarse en las formas cultivadas a lo largo de los siglos se torna una necesidad de conocimiento. Las prácticas habituales sin nuevos desafíos llevan al estancamiento. El manejo de técnicas compositivas abre la experimentación creativa con el lenguaje. No se puede ser "inocente" en ningún arte, menos en poesía. ¿Qué actitud adoptas ante las formas poéticas que provienen de culturas, lenguas y tradiciones diversas? No se trata de aprender para reproducir de manera mimética, sino para adentrarse en la poiesis. O para transgredir las formas establecidas, pero no se puede superar lo que se ignora. El verso y su lúdica intelectiva requieren del uso consciente de la materia prima y de las herramientas para trabajarla. Las pautas compositivas, según el docente lo estime en cada grupo, apuntarán a que el aprendiz de artista de la palabra conozca su propio campo en extensión, produciendo, a la vez, su propia bitácora reflexiva acerca del incanjeable proceso creativo de cada uno/a.

CUANDO ERA NIÑO ME MORÍ
Alejandro Ferreiro

Cuando era niño me morí. Una conversación íntima.
Investigar la creatividad y conceptos asociados. Bloqueos, errores, inutilidades generosas. Valoraciones, distanciamiento, fluidez, flexibilidad, originalidad. Técnicas de estimulación del pensamiento creativo. Ejercitar la creatividad como mecanismo habitual y diario, como método de acceso a uno mismo, y no únicamente como expresión artística o profundización en una disciplina.
Incorporar el proceso creativo a la formulación de nuevos problemas personales. Desarrollar el hábito creador en el enfoque de cada formulación. Trabajar en la construcción del problema personal y el interés por resolverlo desde nuestra particularidad. La conquista individual al servicio de la comunicación.
La maquinaria de la creación está completa. Cualquier habilidad se mejora y afirma con el ejercicio. La realidad es la imaginación. Una cosa lleva a la otra. Superar la idea de utilidad como criterio para definir nuestras decisiones formativas. Todos poseemos nuestra propia cartografía de la creación. Compartir la propia, sostenerla en el tiempo.
?Recuperar, incorporar, reafirmar, olvidar. Elaboración de estrategias propias de desbloqueo creativo. Aprender a desplegar la creatividad como resultado de la experimentación emocional, la síntesis personal y el hábitocreativo vital.
Crear: la incomodidad de cargarse a uno mismo.

PROPIA
Mariana Olivera

Este es un ciclo de introducción a la autoficción literaria como género ambiguo y emancipador. Abordamos sus bases teóricas a partir de postulados de Philipe Lejeune, Barthes, Mallarmé, Sergio Blanco y nos adentramos en la expansión que ha significado al género la lucha de los movimientos feministas y disidentes en la construcción de representaciones contrahegemonicas. Anaïs Nin. Annie Ernaux. Kate Millet. Sylvia Plath. Anne Sexton. Audre Lorde. Dolores Reyes. Lilian Celiberti. Gabriela Wiener. Paul Preciado. Camila Sosa Villada. ¿Qué es la hegemonía? ¿Qué es el canon literario? ¿La literatura cumple una función social? ¿Cuáles son los efectos físicos y psíquicos de la lectoescritura? ¿Qué puede hacer la lectoescritura por nuestros traumas? ¿Es la memoria una máquina ficcional? A nivel práctico repasamos puntos de giro de nuestras vidas, escribimos cartas, creamos introducciones de ensayos, desarrollamos monólogos y quizás lo más importante sea escucharnos, leernos, leer al otro compartiendo su (autoficcionada) vida, siempre como si fuera un libro abierto a la mitad.

HEY MUJIK!
Danil Luzhetskiy - Agustín Lucas

Hey Mujik! es un dúo integrado por DJ Ruso (Dani Luzhetskiy) y Agustín Lucas. Hace diez años mezclan música electrónica y paisajes sonoros con poesía. En el primer año de la Escuela de Poesía, 2022, el Módulo con Hey Mujik consistió en la producción de tracks musicales a partir de sonidos del ambiente de la ciudad captados en el espacio taller. En el 2023, el dúo junto a lxs poetas de la Escuela de Poesía, crearon una experiencia inmersiva para el público en el marco del Mes de Macondo, con la temática Pueblo Imaginario.

POESÍA EN ESCENA
Paula Bader - Gabriel Richieri

El objetivo de este taller es que el/la poeta tenga herramientas para conocerse a sí misma/o y descubra sus posibilidades como intérprete de su obra. Vamos a experimentar con todas las posibilidades del decir: Voz, ritmo, velocidad, volumen, corporalidad, escucha, campo, espacio… El experimento somos nosotras/os, nuestra poesía y nuestro cuerpo. Vamos a salir de la intimidad y atravesar el espacio.
En este taller prepararemos la muestra final de primer año.

DE COSAS Y APARICIONES
Estíbaliz Solís Carvajal

Todos tenemos nuestro particular vínculo con el lenguaje: palabras y sonidos que nos afectan, combinaciones que abren el mar y descubren sus bestias o entre ellas, piedritas musgosas y piedritas brillantes.  Cada día, entre batalla y juego, indagamos en las palabras para dar cuenta del mundo y muchas veces —a primera vista— nos fallan, así que las fundimos, las torcemos, las injertamos. Navegamos sus resonancias y las expandimos, las hacemos ropa, casa, valle. Este taller es un espacio para el ejercicio poético en nuestra cotidianidad, para relacionarnos con las cosas a través de las palabras y hacer aparecer otras cosas, matices o destellos que no existían antes, en el lenguaje o en el mundo. En un primer momento transitaremos por ejercicios cotidianos para estimular la actividad poética, entendida como acción de escritura abierta para suscitar la actividad poética de otrx, otrxs: quien lee o especta, pero también imagina y compone junto a nosotrxs. En un segundo momento exploraremos formatos y soportes para compartir nuestra escritura, desde los lenguajes del teatro, la performance y la instalación. Cada escritura buscará su materialidad y cada poeta, su lenguaje escénico: el diálogo entre su propia presencia y ausencia en el cuerpo de sus palabras. En este taller prepararemos la muestra final de segundo año.

Horarios

  • Primero A: 13:30 a 16:30 hs
  • Primero B: 17:30 a 20:30 hs

 

Segundo: 13:30 a 16:30 hs

 

  • Lugar: Teatro Solís
  • Costo mensual $3.800

Forma de pago Tickantel y/o Boletería del Teatro

CONSULTAS

escuelamasacadelosmundos@gmail.com

INSCRIPCIONES ABIERTAS.

CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRSE.

 

 

APP SOLIS
Disponible para Android