El camino es el abismo y lo andamos en un transmigrar vital.
Mientras estamos aquí ¿estamos en dos lugares a la vez?
Late la parte que nos quedó en la otra parte, nos abrimos camino en la penumbra, traemos hasta aquí nuestra inexistencia, late la raíz, late el tajo, late el pedazo y sigue habitándonos. Somos fantasmas de nosotras mismas. Buscamos desesperadas, buscamos volver a existir, existir, con E de volver, con T de transmigrar. Nos desplegamos, nos desplegamos, somos la maleza, la hilacha.
No estamos (nunca más vamos a poder volver, sigue crujiendo, no estamos aquí, sigue crujiendo), ya no somos lo uno ni lo otro (podemos ser todo y nada) somos la hilacha híbrida.
¿Cómo deshacernos de esto? ¿Cómo poder irnos? Nos aferramos a los lugares, recordamos no poder recordar. El vacío en la memoria no es una falta sino un espacio de incertidumbres, una zona de múltiples nadas; un agujero negro al que miramos a los ojos y antes de rendirnos a sus pies, le ponemos el pecho, abrimos un diálogo infinito, nos detenemos en la oscuridad y afirmamos: la tierra que habita en mí me ha hecho omnipresente. Ahora los espacios habitan en mí.
Mordemos, cruzamos rápidamente, aullamos, revoloteamos, desbordamos en naranjas y violetas, mordemos, ardemos, explotamos en bocanadas de fuego, bailamos, confiamos, nos desenrrollamos, movemos los contornos, nos expandimos, trenzamos, deshenebramos, cantamos, nos desenterramos.
Más información
La aparición de un extranjero revela también la sociedad que lo recibe como extraña para él. Por otro lado una sociedad que se extraña de sí misma, que deja de ser compacta y homogénea, donde se despiertan distintos flujos de fuerzas sensibles, donde se pone en movimiento todo un campo de fuerzas multidireccional. A su vez reconocerse extranjero obliga a confesarse más habitado por “lo otro” y menos de uno mismo. Es allí que el flujo se hace mutuo, la potencia se vuelve colectiva y la migración se presenta como posibilidad para algo totalmente nuevo. Esta potencia es el centro de la obra.
Ficha técnica
Dirección: Ihasa Tinoco (Col)
Performers y cocreadoras: Flavia Garrido (Arg), Rayen Trafilaf (Ch), Andrés Falcone (Uy), Ihasa Tinoco (Col), Maria Pintado (Uy).
Invitades: Eugenia Corredor (Col), Armenia Pérez (Cu).
Acompañamiento creativo: María Pintado (Uy) y Walter Ferreira (Uy)
Creación sonora: Andrés Falcone (Uy), Luna Tinoco (Col), Santiago Barbosa (Col).
Diseño de vestuario: Mixtura (Uy)
Producción: Ihasa Tinoco (Col) y Daniela Marceca (Arg) por Abre Productora Cultural.
Diseño de afiche: Julia Poggi (Uy)
Fotografía: Laura Amaya (Col)
Apoyos: Instituto Nacional de Artes Escénicas, Ibukun, La Bola House, Sujeto Migrante, Museo de las Migraciones, Fiesta Migrante, Casa de las Ciudadanas.
Precios para este espectáculo
$400
Descuentos y beneficios:
- Cupo Programa Montecideo Libre
- Tarjeta TUS Trans: sin costo
- Tarjeta Verde: sin costo
- Estudiantes de artes escénicas: 25% de descuento
- Socios SUA: 20% de descuento
- Socios ADDU: 20% de descuento
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Todos los días de 15 a 19h.
Atención telefónica persozalizada
1950 3323 y 1950 3325
De lunes a viernes de 13 a 18h. / Sábados, domingos y feriados de 15 a 18h.
Atención telefónica automática
1950 1856
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual se deberá abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde se deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y te encuentras fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo o actividad, no se permite el ingreso, y los dispositivos móviles deberán permanecer apagados.