Cantata

Luego de 10 años sin presentarse en Uruguay, vuelve el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Más de 20 bailarines en escena en una obra del renombrado coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti.

La presentación del ballet del San Martín en el Teatro Solís forma parte de un convenio entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Intendencia de Montevideo.

El complejo fusiona cinco salas teatrales de la ciudad, entre las que se encuentra el emblemático teatro San Martín. En ese marco, se realizó la coproducción de la obra Fausto por el elenco de la Comedia Nacional, se presentó la obra Constante en el Teatro San Martín y ahora llega Cantata al Teatro Solís, confirmando la vocación de integración cultural que ha marcado la vida artística de ambas ciudades.

Cantata es la obra de Mauro Bigonzetti (Roma, 1960), coreógrafo contemporáneo de mayor reconocimiento, quien concibió esta pieza a partir de los típicos y vibrantes colores del sur de Italia y la evocación a la belleza mediterránea. 

Con una danza instintiva y vital, Cantata se define por explorar las diferentes facetas de una relación, interpretadas por una compañía de 24 bailarines, que se convierte en un estilo coreográfico poco visitado en Uruguay.

Las coreografías de Bigonzetti integran los repertorios de las compañías más destacadas del mundo:el Stuggart Ballet, English National Ballet, Opera de Berlin, New York City Ballet, el Grand Ballets Canadiens, para el que creó una versión de Las cuatro estaciones, de Vivaldi, con gran repercusión internacional.

En Argentina montó la obra Cantata para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y Caravaggio para el Ballet Estable del Teatro Colón.

Cantata

Con una danza instintiva y vital, Cantata explora las diferentes facetas de una relación. Fue creada originalmente en 2001 para el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y a lo largo de los años la presentaron diversas compañías del mundo. Fue definida por The Boston Globe como “humana y desenfadada”, mientras que de acuerdo al Daily News Egypt (El Cairo) “irradia pasión y energía”, al tiempo que La Presse (Montreal) la calificó como “un estrépito vesubiano”

El coreógrafo

Mauro Bigonzetti nació en Roma.  Su experiencia artística comenzó en el Teatro de la Ópera de su propia ciudad, donde estudió y trabajó desde 1972 hasta 1983. Al año siguiente, se incorporó a Aterballetto, compañía en la cual trabajó como bailarín durante diez años, hasta que tomó la decisión de dejarla para centrarse totalmente en la coreografía. Su primera creación, Sei in Movimento, se estrenó en 1990.

En 1997 se le encomendó la Dirección Artística de Aterballetto, que condujo hasta 2007. Luego trabajó como coreógrafo autónomo y durante 2016 asumió la dirección del cuerpo de baile del Teatro alla Scala. Sus obras han sido representadas por las compañías de danza más importantes del mundo.

Ballet Conemporáneo del Teatro San Martín

Con cuarenta y cinco años de existencia ininterrumpida (1977 a la actualidad) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigido por Andrea Chinetti y co-dirigido por Diego Poblete, en distintos períodos lo condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera y Miguel Ángel Elías (como codirector). 

El Ballet Contemporáneo realizó numerosas giras nacionales e internacionales, presentándose en la ex Unión Soviética, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. Siempre se ha caracterizado por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios, que le ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con creaciones de prestigiosos coreógrafos como Ana Itelman, Oscar Araiz, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gustavo Lesgart, Roberto Galván, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González, Teresa Duggan, Elizabeth Chapeaurouge, Pablo Rotemberg, Silvina Grimberg, Lisi Estaras y Eleonora Comelli, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros.

Destacados bailarines como Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Silvia Bazilis han sido algunos de los invitados a participar en diferentes temporadas de la compañía.

Entre los maestros de renombre internacional que dejaron su invaluable aporte figuran Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Jennifer Müller, Gus Salomon, Giancarlo Bellini, Lane Sayles, Freddy Romero, Shelley Senter, Christine Dakin e Ilse Wiedmann.  Ha sido distinguida en dos oportunidades, con los Premios Konex de Platino 2009 y 2019, en la categoría “Compañía de danza”.

 

Ficha técnica

Asistente de coreografía: Roberto Zamorano

Diseño de vestuario: Helena de Medeiros

Diseño de iluminación: Carlos Cerri

Reposición de vestuario: Lula Rojo

Reposición de iluminación: Gabriel Tobares y Eduardo Gauna

Dirección: Andrea Chinetti

Co-Dirección: Diego Poblete


 

 

Precios para este espectáculo

Precio 1: $1800

Precio 2: $1600

Precio 3: $1200

Precio 4: $900

Precio 5: $500

Financian Visa y Master

 

Descuentos y beneficios:

  • Personas en silla de ruedas: 50% de descuento en el precio 1
  • Comunidad La Diaria: 2x1 en el precio 1
  • Club El País: 2x1 en el precio 1
  • Tarjeta Solidaria FUCVAM: 20% de descuento

 

Cupos sin costo:

  • Cupo Programa Montevideo Libre
  • Tarjeta TUS TraNS
  • Credencial Verde

 

 

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 13 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2023

APP SOLIS
Disponible para Android