Ana contra la muerte

Trata sobre una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. Autoría y dirección: Gabriel Calderón. Actuación: Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur, María Mendive.

Sobre la obra
"Ana contra la muerte" trata sobre una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. Se trata de contar las cosas más complejas de la manera más simple, para que la esencia y la potencia de vivencias por las que a veces atravesamos, en su edición y proyección desde un escenario, nos permita percibir y reflexionar sobre aquello que mirado directamente resulta insoportable. Una historia triste, pero contada con amor, alentando al público a atravesar las dificultades de la historia y sus aristas, con la potencia de tres grandes actrices del teatro Uruguayo.

Sobre la dramaturgia
Hace tiempo que sentía la necesidad de probar otro tipo de escritura. Venía sintiendo que poco a poco estaba sobre exigiendo el músculo de la escritura con piezas anteriores y, luego de estrenar mi último espectáculo en 2018, sentía la imperiosa necesidad de probar con un nuevo tipo de escritura.
Para ello, en vez de evolucionar o de arrojarme hacia lo nuevo, recurrí a los orígenes y las tradiciones de la escritura teatral, encontrando en la escritura de diálogos un buen lugar desde el cual pensar la escena.
Es por esto que me propuse imaginar y escribir todos los diálogos difíciles a los que una madre se tiene que enfrentar cuando es impulsada en legítimo derecho a hacer lo imposible para salvar la vida de su hijo. "Ana contra la muerte" viene además, atravesada por una experiencia dolorosa y personal como el fallecimiento de mi hermana a sus jóvenes 35 años. Con esa experiencia y en medio de esta escritura, cuidando respetar el material en su esencia de ficción, me convencí de cambiar radicalmente la esencia de mi dramaturgia y respetar el tamaño y el dolor que el propio material exigía.

Gabriel Calderón

Sobre Espacio Palermo
Frente a la fuerte tradición artística teatral que el Uruguay sostiene en los últimos 50 años y ante el desarrollo sostenido de la industria audiovisual en cine y televisión en los últimos años en el Uruguay, las actrices, directoras y docentes, Marisa Bentancur, Gabriela Iribarren y María Mendive, entendieron que el medio requería de un proyecto que permitiera abordar el arte de la actuación de acuerdo a los requerimientos específicos de cada lenguaje: el teatral y el audiovisual.
En abril de 2002 se inauguró la Escuela de Actuación de Montevideo, en la sede de Chu- carro 1036 (sede actual de la Escuela de Cine del Uruguay); dos años más tarde, inauguró su espacio propio en 18 de Julio 920.
Es la única institución del país que se aboca exclusivamente a la formación profesional de actores en el lenguaje teatral y audiovisual. Está integrada por una población estudiantil de ciento cincuenta alumnos, y más de sesenta docentes de primer nivel. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay, el aval de la Sociedad Uruguaya de Actores y ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

En el año 2007 comenzaron las obras para el acondicionamiento de lo que es la nueva sede de la escuela, ubicada en la calle Isla de Flores 1627. Ésta nueva sede alberga la escuela de actuación con un espacio destinado a funcionar como sala; así es que surge "Espacio Palermo". A su vez, la escuela cambia su nombre a Instituto de Actuación de Montevideo (I.A.M).
Espacio Palermo nace como un espacio polivalente, destinado a albergar los espectáculos y muestras producidas por el instituto, así como también espectáculos independientes. Asimismo, constituye un centro cultural dentro del barrio Palermo, referente indiscutible de la identidad ciudadana de Montevideo.

 

Sobre Gabriel Calderón
Dramaturgo, Director de teatro y Actor
1982 - Montevideo - Uruguay

Ha escrito más de 30 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones. Ha formado parte del International Summer Residency for Emerging Playwrights del Royal Court Theatre de Londres. Fue miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en París, Francia. Sus obras se han representado en Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés, italiano, catalán, griego y portugués.
En los últimos años se ha intensificado sus trabajos en Europa estrenando en el Teatro Quartier d ´Ivry de Paris, y convirtiéndose en el primer autor uruguayo en estrenar en el Teatro Nacional de Catalunya y en el Teatro Nacional de Módena.

Más información

Las probabilidades de haber muerto son altísimas. Pero las de nunca haber nacido son, por lejos, mucho más altas. Cada persona que nace y vive, no solo es un milagro de la naturaleza por sus complejos mecanismos biológicos, sino que es un milagro estadístico, ya que las probabilidades de no nacer o las de morir rápido han estado siempre en nuestra contra.
Por eso, rechazamos la muerte, no por miedo, no por pena, no por antinatural. La rechazamos porque los antinaturales somos nosotros, porque la muerte es una regla que viene a corregir la maravillosa excepción en la que nos hemos convertido. La muerte nos devuelve a la estadística de los minerales y del polvo estelar que habita mundos donde nada se cuenta porque nada hay. "Ana contra la muerte" es la historia de una mujer que ha entendido, no así, pero lo ha entendido, que uno debe resistir a la muerte todo lo que se pueda, y más aún también.

Ficha técnica

Autoría y Dirección: Gabriel Calderón
Actuación: Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur, María Mendive
Diseño y Realización de escenografía e Iluminación: Lucía Tayler, Matías Vizcaíno, Miguel Robaina Mandl
Vestuario: Virginia Sosa
Fotografía: Mauricio Rodríguez
Desarrollo de identidad gráfica: Agustín Spinelli
Prensa: Silvina Natale
Comunicación: Matías Pizzolanti
Asistencia de Dirección: Elaine Lacey
Asistencia de Producción: Vladimir Bondiuk
Producción General y circulación: Matilde López Espasandín

Precios para este espectáculo

Precio 1: $650
Precio 2: $550
Precio 3: $450
Precio 4 y 5: $350

Descuentos con cupos limitados:

2x1: La Diaria.
Tarjeta Montevideo Libre: sin costo.
Estudiantes: 50% de descuento.

Financia Visa y Master.

Horarios

Horarios boletería 

Abierta desde el 13 de enero, de martes a domingos de 17 a 19H.

Los días de función permanece abierta hasta el horario de comienzo de la misma.

Como medida de prevención de COVID-19, el Teatro Solís abre sus puertas 30 minutos antes de cada espectáculo.

Te sugerimos llegar con tu entrada en mano o con el ticket digital de Tickantel y dirigirte a la sala, ya que antes del comienzo del espectáculo no se podrá permanecer en hall de entrada ni en otros espacios internos.

Es importante para mantener tu burbuja y la distancia correspondiente.

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con niños/as menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a Viernes de 15 a 18 horas.
Sábados y domingos de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Disfrutá la función
Accedé a nuestras medidas de prevención de COVID-19 en teatrosolis.org.uy/noscuidamos

Temporada 2022

APP SOLIS
Disponible para Android