Funciones:
Del 22 al 24 de enero, 21h.
25 de enero, 19:30h
Sobretitulada en español.
En estos diálogos, se percibe la soledad y la desolación de un ser humano arrojado a un mundo donde, como dijo Sartre, no hay nada inteligible en el cielo. Los personajes intentan comunicarse, hay un enorme esfuerzo de entendimiento y comprensión, pero la comunicabilidad, para los personajes beckettianos, es algo inaccesible. La desesperación de estos por comunicar el vacío y esperar la nada es la denuncia que hace Beckett de lo absurdo de la existencia humana; la lucha es por llenar el vacío.
Samuel Beckett construyó este texto, donde la simetría imperfecta es un punto clave en su escritura, curiosamente en tres preciosos pares, si podemos llamarlos así: dos días, dos actos, dos pares (Vladimir y Estragón, Pozzo y Lucky). Dejando abierto un espacio indefinido, donde los personajes deambulan en tierra de nadie, en la incertidumbre y en la anunciada espera de Godot.
¿Quién es Godot? ¿Un dios o un ser humano viviendo una absurda existencia y condición? Muchas dudas pueden asaltarnos en la maraña de tiempos y silencios propuestos por Beckett en Godot, aunque parece plausible que la angustia que Beckett vivió durante la Segunda Guerra Mundial no sea ajena, ya que, como parte de la resistencia, vivió escondido en el sur de la Francia ocupada, anhelando a diario el fin de esa misma guerra.
La inquietante urgencia que a veces se presenta en los diálogos entre Vladimir y Estragón, en un compromiso siempre pospuesto, resulta inquietante, al igual que la rutina de estos mismos diálogos que, absurdamente, encubren el paso del tiempo en una experiencia atrapada en la falta de alternativas. No es raro que el aburrimiento reinante dé paso a momentos sumamente hilarantes, incluso chaplinescos, donde Vladimir y Estragón nos transportan a situaciones en las que apenas sabemos cómo reaccionar ante momentos altamente cómicos, pero nada inocentes, que nos dejan en una encrucijada entre la risa y el llanto, momentos incómodos como si Beckett nos hubiera hecho prisioneros de una trampa trágica.
Sobre la compañía
Desde 1965, el Teatro Experimental de Cascais (TEC), ha desarrollado una gama diversa y variada de actividades, siendo una de las compañías de teatro más longevas del mundo. Interesados ??en la exploración y la experimentación, ha presentado una larga lista de autores clásicos y contemporáneos que permiten un trabajo rico y diverso. Nuestro repertorio incluye autores como: O'Neill, Lorca, Racine, Schiller, Arrabal, Mishima, Genet, Lope de Vega, Brecht, Molière, Aristófanes, Shakespeare, Roberto Cossa, Ibsen, Copi, Tennessee Williams, Gil Vicente, Luís de Camões, Alice Vieira, Natália Correia y Fernando Pessoa, entre otros.
Junto con el equipo permanente, todos contribuyen a hacer realidad el proyecto inicial del TEC: crear espectáculos de calidad que atraigan al público y enriquezcan la vida cultural del país.
Hemos sido reconocidos con numerosos premios, tanto para la Compañía y sus directores como para actores o artistas visuales.
La Compañía ha participado en los siguientes festivales: XI Ciclo de Teatro Latino (España), Festival Internacional de Denver, 5º Rencontres Internationales de Théâtre pour l'Enfance et la Jeunesse, 7º Festa Internazionale di Teatro per Ragazzi, Festival Internacional de Montevideo, Festival de Primavera (Hungría) y 10º Festival de Bayona, entre otras participaciones. Además, cabe destacar un prolongado recorrido internacional, que incluye giras por España, Francia, Japón, Angola, Mozambique, Brasil, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Hungría.
El TEC desarrolló el proyecto "El Estudiante, el Profesor, el Teatro y la Escuela" que, en colaboración con el Ayuntamiento de Cascais, formó a un público para el futuro. El proyecto se llevó a cabo mediante la redacción de textos originales y el uso de otros que, por sus características, pudieran utilizarse para este fin. Esta actividad y la colaboración con el Ayuntamiento dieron lugar a la creación de la Escuela Profesional de Teatro de Cascais, hace casi 32 años.
La calidad de los estudiantes que allí se forman, permite una renovación constante, lo que, sumado al núcleo de actores y técnicos residentes, cuya experiencia les permite apoyar a las generaciones más jóvenes, da como resultado espectáculos enriquecedores y llenos de energía.
El fallecimiento de Carlos Avilez en 2023, gran mentor y director, abre nuevos caminos, responsabilidades y expectativas para la Compañía en este momento de su vida. Siendo el TEC un referente fundamental en la vida cultural portuguesa, todas sus actividades seguirán desarrollándose en el ámbito de la creación, la formación y la difusión, manteniendo una gran vitalidad gracias a un proyecto artístico exigente, tal como lo concibió nuestro maestro Carlos Avilez.
Ficha técnica
Elenco
Manuel Coelho
Tobias Monteiro
Luiz Rizo
Iván Solarich
Ficha técnica
De Samuel Beckett
Dirección: Flávia Gusmão
Basado en la traducción al portugués de José María Vieira Mendes
Basado en la traducción al español de Ana María Moix
Apoyo dramatúrgico: Luiz Rizo
Escenografía, vestuario y producción: Fernando Alvarez
Diseño de iluminación: Manuel Abrantes
Música y diseño de sonido: Xullaji
Apoyo al movimiento: Rui M. Silva
Asistencia de dirección: Rodrigo Aleixo
Costura: Inês Ariana, Miu Lapin, Rosário Balbi
Fotografías: Ricardo Rodrigues
Precios para este espectáculo
Entradas próximamente en venta.
$650.
Beneficios con cupos limitados:
Sin costo: Montevideo libre y Tarjeta TusTrans.
2x1: Comunidad La Diaria y Club El País.
20% de descuento: Fucvam y Samsung members.
Financian: Oca, Visa y Master.
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Todos los días de 15 a 19h o hasta el inicio de la función.
Atención telefónica
De lunes a viernes de 14 a 18h. / Sábados, domingos y feriados de 15 a 18h.
1950 1856
WhatsApp 099 186 951
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual se deberá abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde se deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y te encuentras fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo o actividad, no se permite el ingreso, y los dispositivos móviles deberán permanecer apagados.
