Curso de Arte y Derechos Humanos

Curso de Arte y Derechos Humanos

PROYECTO ARTE, DERECHOS HUMANOS Y CONVIVENCIA CIUDADANA

CURSO GRATUITO

Convocatoria a Curso de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas Edición 2019

DESCRIPCIÓN

Este proyecto es llevado adelante por el Teatro Solís y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. Tiene por objetivo la promoción de una convivencia ciudadana saludable y la prevención de la discriminación, la violencia y el bullying dentro de los diversos contextos socio – educativos.

Para cumplir dicho objetivo se prevé la realización de un ciclo de 10 talleres y 2 charlas de Educación en Derechos Humanos y Artes Escénicas para educadores y futuros educadores (maestros, profesores, referentes educativos de INAU, entre otros). Durante el proceso formativo y con asesoramiento, se espera que los integrantes del curso elaboren un pre-proyecto de aplicación de las herramientas trabajadas en los talleres en sus ámbitos de referencia.

FUNDAMENTACIÓN

Las áreas vinculadas al conocimiento artístico y al conocimiento de los derechos vienen siendo priorizadas y cada vez más incluídas en los diferentes niveles y contextos educativos. Son áreas que trabajadas en conjunto, optimizan la dimensión humana de las prácticas educativas, inciden en el desarrollo de capacidades senso-perceptivas y afectivas de los individuos y en la adquisición de pautas éticas de convivencia. En particular, las artes escénicas representan un vehículo adecuado para transformar percepciones, valores y prácticas basadas en el respeto de la diversidad, la solidaridad y la creatividad, aportando a la experiencia sensible de las personas.

Durante el curso se vinculan contenidos teóricos de las artes escénicas con los fundamentos conceptuales y las principales herramientas de intervención de la educación en derechos humanos. La síntesis de estos dos campos de conocimiento tendrá una aplicación práctica durante el desarrollo del curso, apostando a la experiencia vivencial de cada uno/a de los participantes.

METODOLOGÍA

Se trabajará utilizando la metodología de taller con la convicción de que esta es la mejor estrategia para generar instancias vivenciales, donde el encuentro con el otro/a permita conformar un espacio para la reflexión, la conceptualización y el desarrollo de las emociones.

CRONOGRAMA

Frecuencia: Lunes hábiles de 18:00 a 21:00 hs, a partir del 6 de mayo.

Charla informativa: Lunes 29 de abril 18hs. en Sala de ensayos de la Comedia Nacional.

Lugar: Sala de ensayos de la Comedia Nacional (Liniers S/N entre Buenos Aires y Reconquista).

Cantidad de talleres: 10

Cantidad de charlas: 2

Se entregará certificado a quienes cumplan con una asistencia del 70% de los encuentros y la entrega del pre-proyecto.

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (pnedh.snep.edu.uy)

 

Para inscribirse debe completar el siguiente  FORMULARIO antes del 1 de Mayo.

 

Se realizará una selección de los participantes valorando carta de motivación y asistencia a charla informativa.

La selección se comunicará por mail a todos los inscriptos el día 3 de mayo.

 

Por consultas comunicarse con el Dpto de Mediación Cultural del Teatro Solís a mediacioncultural@teatrosolis.org.uy o por el teléfono 1950-3323-3325 interno 129.

APP SOLIS
Disponible para Android