Vida a Bordo

El documental Vida a Bordo del director uruguayo Emiliano Mazza De Luca fue concebido para una performance en vivo. La banda sonora creada por Cecilia Trajtenberg y orquestada por Franco Polimeni será interpretada por la Banda Sinfónica en vivo bajo la dirección Martín García.

Sobre la compositora
Cecilia Trajtenberg nació en Ginebra, Suiza, de padres uruguayos. Es montajista y compositora.
En Ginebra trabajó como profesora de canto y editora de sonido en un estudio de mastering hasta que en 2007 se muda a Uruguay. Desde 2010 alterna proyectos musicales y audiovisuales, colaborando en comerciales y documentales. En 2015 edita y compone la música de 2 largometrajes, "Tus Padres volverán" de Pablo Martínez Pessi y "Cannabis en Uruguay" de Federica Odriozola. En 2016 compone la música del documental "Nueva
Venecia" de Emiliano Mazza De Luca y en 2018 colabora nuevamente con Emiliano Mazza en "Vida a Bordo" como compositora.

Sobre la composición
Mi historia con "Vida a Bordo" se remonta a sus inicios, al mismo tiempo que una larga y prolífica colaboración con el director Emiliano Mazza de Luca en varias películas y cortometrajes, entre ellos: "Multitudes" en 2013 y "Nueva Venecia" en 2015.
Durante ese período desarrollamos un lenguaje propio, que nos permite el intercambio de ideas de manera profunda sobre la música, sin hablar en términos musicales. Colores, sensaciones físicas o hasta los elementos, es el lenguaje que utilizamos para hablar de la creación musical.
En 2016 "Vida a Bordo" emprende su etapa de finalización. Durante ese « renacimiento », tengo la oportunidad de experimentar con la música en paralelo de la edición, (algo que no es común, pues en lo habitual es musicalizar las secuencias editadas), en un intercambio creativo dinámico y estimulante con la película, donde musicalizo escenas o entrego música para que el editor Guillermo Madeiro componga imágenes. Emiliano me planteó un concepto claro: el viaje empieza en la oscuridad y llega a la luz, a la liberación. Además Emiliano quería potenciar con el sonido el carácter "experiencial" del film. Eso determinó el tipo de sonidos e instrumentos elegidos, y el camino de la música: de lo grave a lo agudo, de la disonancia a la harmonía.

Para el cineconcierto con la BSM en el Teatro Solís hice una una adaptación muy importante sobre la versión para cine. La seducción del "vivo" y el efecto "experiencial" del film y la banda sonora, impactan de una forma única y efímera el espectador que es parte de una experiencia a lo largo del río Paraná. Compuse finalmente más de una hora de música original, en un viaje a través de los elementos: tierra, agua, aire y fuego por el fuerte carácter simbólico que encierran. Antes de llegar a la la orquesta la música pasó por las manos del orquestador Franco Polimeni, que supo interpretar nuestras intenciones y hacer los arreglos para que 55 músicos la puedan interpretar bajo la batuta del maestro Martín García.
Toda esta experiencia fue el desafío más importante de mi carrera como compositora, y al mismo tiempo fue vivida con un indescriptible disfrute y gran orgullo de participar este evento inédito. Consolidó mi amor por la música y el cine en todas sus formas.

Reseña

Vida a bordo es una película "experiencial" a bordo del Explorador, un barco porta contenedores que recorre los ríos Paraná y Paraguay. El Explorador y su tripulación son una sola cosa, un gran organismo coral que confronta con nuestra propia vida a bordo, metáfora del recorrido por "el río de la vida". Los tripulantes deben adaptarse a su realidad: trabajo y soledad.
Es un viaje hacia el interior, superando el miedo a los peligros que aparecen en el camino, un viaje simbólico hacia el corazón en búsqueda del espíritu, para lograr la libertad.

Ficha técnica

Documental de Emiliano Mazza De Luca.

Banda sonora creada por Cecilia Trajtenberg y orquestada por Franco Polimeni.

Precios para este espectáculo

$220.

50% de descuento: jubilados, docentes y estudiantes.

Horarios

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Horarios boletería
Abierta todos los días de 15 a 20 horas. 
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

 

 

Temporada 2019

APP SOLIS
Disponible para Android