Un Cordón Rojo

Un Cordón Rojo

Plantea un triángulo amoroso entre dos hombres jóvenes y una mujer mayor. Una relación “fuera de la norma” donde los personajes generan un cordón difícil de romper, una relación particular ya que solo es posible si la viven de a dos. Los tres deciden vivirlo, los tres saben que es imposible salir de ese delicado círculo en el que se mueven, los tres se cuestionan si hay algo que decidir.

La historia toma como inspiración la leyenda japonesa del "Hilo rojo", que cuenta que entre dos o más personas que están destinadas a tener un lazo afectivo existe un «hilo rojo» que viene con ellas desde su nacimiento. El hilo existe independientemente del momento de sus vidas en el que las personas vayan a conocerse y no puede romperse en ningún caso, aunque a veces pueda estar más o menos tenso, pero es, siempre, una muestra del vínculo que existe entre ellas.

La antigua cultura japonesa contempla la idea de que el futuro de cada una de las personas está predestinado desde el momento en que inicia su camino. Explicación que toma fuerza con el dogma de que todo ser humano está "atado" al destino de alguien por medio de un intangible hilo color rojo que se encuentra amarrado al dedo meñique.

  • Mención Concurso Literario AGADU COFONTE 2018.
  • Sandra Américo, nominada como mejor actriz a los Premios Florencio 2018, otorgados por la Asociación de Críticos del Uruguay.

 

 

Biografías del equipo de trabajo

Sebastián Barrios / Director


Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático, carrera Actor (2006). Estudia dramaturgia, dirección y pedagogía teatral con destacados artistas nacionales e internaciones Con quince obras de su autoría, sus proyectos han sido seleccionados y premiados en Mec Programa, Fondos Concursables para la Cultura y Programa de Fortalecimiento de las Artes desempeñándose como actor, director y dramaturgo; siendo convocado por instituciones como el Teatro El Galpón, Teatro Circular de Montevideo, Comedia Nacional y Teatro Victoria. Entre sus reconocimientos se encuentran: Beca otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura (Fondos Concursables) para estudiar Pedagogía Teatral en Bs. As; nominado como mejor Director en los Premios Búho organizado por Canal 10 por "El Instrumento", texto nominado como autor nacional al Premio Florencio otorgado por la Asociación de Críticos del Uruguay (2010); primer premio compartido por el texto "Un minuto después" en los Premios Anuales de Literatura del Mec (2012); mención especial por "El muro" en el concurso Juan Carlos Onetti de la IM (2013); designado en dos oportunidades como Jurado de la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este. (2012-2014); obtiene la Beca de formación Victor Haedo en la categoría letras para estudiar dramaturgia con Mauricio Kartun (2015), designado por SUA como jurado del Programa de Fortalecimiento de las Artes de la IM y como Jurado en representación de la Dirección General de Cultura, en el concurso docente de la Escuela departamental de Arte Escénico de Maldonado; nominado como texto de autor nacional al Premio Florencio otorgado por la Asociación de Críticos por el texto: "Tierra Adentro" (2016); segunda mención premio Juan Carlos Onetti de la Intendencia de Montevideo por el texto "El niño que no sabía Jugar" (2017); mención el Concurso Literario Agadu- Cofonte por su texto "Un cordón Rojo" (2018).

Sandra Américo / Actriz

Destacada actriz de escena teatral uruguaya. Egresa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático en 1994. Transita tanto textos clásicos como contemporáneos, trabajando con directores como Jorge Denevi, Margarita Musto, Levón, Hector Guido, María Azambuya, Julie Vincent, Jorge Curi, Mario Ferreira entre otros. Participa como actriz en películas y series como: "En la puta vida" de Beatriz Flore Silva (2001); "Llamada para un Cartero" de Brumel Pommerenck (2000); "Los Desconocidos" de Gabriel Drack (1997); Feriados de Leonardo Pintos (2015); "A cara o Cruz" canal 4 (1999). Entre sus reconocimientos se destacan: Nominación al Premio Florencio como Mejor Actriz por Agosto Osage County (2010), Nominación al Premio Florencio como Mejor Actriz por Barranca Abajo (2001); Beca de Perfeccionamiento artístico (2000); Mención Especial en Concurso para Actores de la Comedia Nacional (1997); Beca en la Comedia Nacional por su labor Escolar (1995).

Ernesto Álvarez / Actor

Egresado de Academy Of Creative Training (Brighton, Londres 2014). Participa como actor en los siguientes cortometrajes y espectáculos teatrales: "Tip Off" de Frankie Fairbrass; "The Last Pizza Slice" de Daniel Mcllwraith, "The Laramie Project" de Janette Eddisford; "Terrorism" de Daniel Finlay; "A Month In the Country" de Sean McLevy; "Our Country's Good" de Frank McCabe; "The Hot House" de Julian Kerridge; "Les Misérables" de Louise wicks; "Confusions" de Dylan Brown; "As You Like It" de Joanne Howarth; "Accidental Death Of An Anarchist" de Ralf Higgins; "Singin in the Rain" de Louise wicks; "55 Days" de Frank McCabe; "The Lightening Play" de Janette Eddisford; "The Lesson" de Frank McCabe; "Gormenghast" de Ralf  Higgins; "Little shop of horrors"de Louise wicks; "Grimms" de Miriam King (2011 - 2014). Ingresa en la Escuela Maldonado de Arte Escénico (2016) donde actualmente cursa tercer año. En el 2017 estrena "Antes llamado Nestor" de Manuel Santos, bajo la dirección de Marcel Sawchik, y es invitado por la Comedia Nacional para participar como actor protagónico en la Obra Málaga de Lukas Barfuss bajo la dirección de Bettina Mondino.

Antranik Chakiyian / Actor


Comienza su acercamiento al teatro en el 2015 mediante un taller impartido por Tabaré Rivero en la ORT. Centra su formación teatral en el Taller de teatro que imparte el Teatro Victoria (2016 y 2017), donde transita en su primer año por textos de realismo con autores como Edward Albee, Maike Bartlett, Tennesse Williams, Paco Bezerra y Caryl Churchill y un segundo año con dramaturgia nacional donde trabaja "Uz el Pueblo" de Gabriel Calderón terminando su segundo año con una creación colectiva "Ultraviolencia" que toma como referencia autores post dramáticos como Sarah Kane, Marianella Morena, Rodrigo García, entre otros. "Un hilo rojo" representa su primera participación como actor en el ámbito profesional.

Beatriz Martínez / Escenografía y vestuario

Se recibe en el 2011 en Licenciada en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad de la Republica, simultáneamente cursa en la Escuela Municipal de Arte Dramático la carrera de Diseñador Teatral realizando su especialización en Escenografía y Vestuario. Desde el 2006 trabaja de forma ininterrumpida en el diseño de escenografías y vestuarios para teatro, obteniendo en el rubro escenografía seis nominaciones a los premios Florencio, por "Bichos de Teatro" de April de Angelis dirección de Lucía Sommer (2017); "Los Padres Terribles", dirección Alberto Zimberg (2009), "El Rey se Muere", dirección Alberto Zimberg (2011), "La Colección", dirección Alberto Zimberg (2012), "Ahora Empiezan las Vacaciones", dirección Sebastián Barrios, Comedia Nacional (2013), "Love Love Love", dirección Alberto Zimberg (2014). Trabajando con directores como Jorge Curí, Jorge Denevi, Sebastián Barrios, Alberto Zimberg. Simultáneamente como artista plástica a expuesto colectiva e individualmente desde el año 2000, obteniendo primeros premios en Pintura y Mención de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas 2002. Ha continuado su formación en artes escénicas participando en cursos y congresos en Uruguay y el exterior y trabajando en artes plásticas exponiendo colectiva e individualmente como lo hacía desde el año 2000.

Carmen De Vera / Luces


Egresa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, carrera de Diseño Teatral, especializándose en iluminación y vestuario (2005). Desde el año 2002 participa en numerosas obras teatrales y carnavaleras como escenógrafa, iluminadora, vestuarista y realizadora bajo la dirección de Roberto Suárez, Marcel Sawchik, Sergio Pereira, Marianella Morena, Mary Varela, María Dodera, y Sebastián Barrios entre otros. Como escenógrafa fue seleccionada su obra entre las tres mejores escenografías del carnaval 2014 con el espectáculo "Los parroquianos" de la murga A contramano.

Reseña

"Un cordón rojo" cuenta una historia de amor entre personas que se encuentran, que se reconocen, que se descubren e intentan encontrar una forma de vincularse en un mundo que tiene sus normas, emprendiendo un doloroso y conmovedor proceso de aceptación.

Ficha técnica

Elenco

Sandra Américo / Ernesto Álvarez / Antranik Chakiyian

Escenografía y vestuario
Beatriz Martínez

Luces
Carmen de Vera

Selección Musical
Sandra Américo

Traspunte
Emiliana Silva

Texto y Dirección
Sebastián Barrios

Precios para este espectáculo

$350.

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

2x1: El País.

2x1: La Diaria

2x1 Whatsapp del Teatro Solís: solicitar la imagen para presentar en la boletería del teatro al 099 186 951. Al ser usuario registrado de la lista de difusión, recibirás este y otros beneficios.

 

Los asientos de primera fila de cada sector corresponden a sillas numeradas sobre el escenario

Horarios

Horario de Atención Telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de Atención Automática Telefónica
1950 1856

Horarios Boletería
Abierta de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Temporada 2019