Temporada de espectáculos infantiles

Temporada de espectáculos infantiles

El Teatro Solís invita a compañías, grupos y colectivos teatrales nacionales, a participar en la convocatoria de propuestas a estrenar para conformar la programación del teatro para niños, niñas y jóvenes en marco de la “Temporada de espectáculos infantiles 2019”.

1.INTRODUCCIÓN

El Teatro Solís invita a compañías, grupos y colectivos teatrales nacionales, a participar en la convocatoria de propuestas a estrenar para conformar la programación del teatro para niños, niñas y jóvenes en marco de la "Temporada de espectáculos infantiles 2019", entendiendo las familias en sus concepciones más amplias y diversas.

Con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura, contribuimos a impulsar la creación de universos simbólicos y discursivos respetuosos de la inteligencia y sensibilidad de las infancias, que contribuyan a la creación de identidades abiertas, curiosas por los temas relevante de su tiempo, creativas y libres de estereotipos.

 

2.BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

2.A. Fechas y Salas

A través de esta convocatoria buscamos ampliar y diversificar las opciones artísticas apostando a una programación diversa y de calidad adecuadas al perfil de cada uno de los espacios del Teatro Solís, tres salas están disponibles en la "Temporada de espectáculos infantiles":

Sala Principal

Días de montaje: 26 y 27 de Junio / 12 de Julio / 19 de Julio.

Fechas de funciones: 29, 30 de Junio, 1 de Julio (doble Función), 2 de Julio(doble Función), 3 de Julio(doble Función), 4 de Julio(doble función), 5 de Julio, 6 de Julio, 7 de Julio / 13 y 14 de Julio / 20 y 21 de Julio/ 26 y 27 de Julio.

Día de desmontaje: 28 de Julio


Sala Zavala Muniz

Días de montaje: 25 , 26 y 27 de Junio / 12 de Julio / 19 de Julio .

Fechas de funciones: 29, 30 de junio, 1 de Julio(doble función), 2 de Julio(doble función), 3 de Julio(doble función), 4 de julio(doble función), 5 de julio , 6 de julio , 7 de julio / 13 y 14 de julio / 20 y 21 de Julio/ 26 y 27 de Julio.

Día de desmontaje: 28 de julio


Sala Delmira Agustini

Días de montaje: 27 y 28 de Junio

Fechas de funciones: 29, 30 de junio, 1 de Julio(doble función), 2 de Julio(doble función), 3 de Julio(doble función), 4 de julio(doble función), 5 de julio , 6 de julio , 7 de julio , 8 de Julio, 9 de Julio, 10 de Julio, 11 de Julio, 12 de Julio y 13 de Julio.

Día de desmontaje: 14 de julio

 

2.B. Públicos Objetivos

El criterio de publico objetivo y segmentación responde a necesidades diferentes de los mismos y en ese camino el teatro establece los siguientes rangos etarios:

Sala Principal y Zavala Muniz: niños hasta edad adolescente (preferentemente hasta 13 años).

Sala Delmira Agustini: primera infancia hasta 8 años.

Esta diferenciación de propuestas por sala, obedece a los requerimientos técnicos y desarrollo de cada propuesta, pero fundamentalmente está basada en la experiencia del Teatro en este segmento y de la intuición de los productores y artistas que presentan las propuestas.

 

2.C. Condiciones de Producción y Programas de Sensibilización

Con los responsables de los espectáculos que queden seleccionados se firmará un contrato artístico en las condiciones que disponga la Intendencia de Montevideo, en donde se establecerá un borderaux del 80% de las entradas vendidas luego descontados los impuestos correspondientes de Tickantel, Cofonte o Fonam (dependiendo del género) así como AGADU u otros gastos administrativos propios de la liquidación para la producción. El restante 20% corresponde a la sala.

En conjunto con las compañías y artistas que se presentan, el teatro continúa con su Programa de Formación y Sensibilización de Públicos, invitando a escuelas, hogares e instituciones de cuidados de Montevideo y también del interior, a presenciar los diferentes títulos de la temporada. En caso de querer participar del mismo se podrán mejorar las condiciones de borderaux a las producciones.
Se estudiará en conjunto con las propuestas seleccionadas, un sistema de de beneficios para lograr una mayor accesibilidad de públicos como ser abonos, venta anticipada, beneficios especiales, etc.

 

2.D. Técnica y Comunicación

Las propuestas deberá adaptarse al equipamiento técnico de cada sala.
En el caso de Sala Principal y Sala Zavala Muniz, las obras deberán adaptarse a plantas de escenografía, audio e iluminación de la temporada de Comedia Nacional.
Para el caso de la sala Delmira Agustini deberá traer escenografía autoportante.
Todo rider técnico será aprobado previamente por Dirección técnica en conjunto con oficina técnica.

En materia de comunicación ,el teatro trabajara en conjunto con las compañías , la creación de la imagen de la temporada infantil la realizará el Departamento de Comunicación quien se hará cargo de la línea gráfica y la formación de materiales. La realización de impresos estará sujeta a las posibilidades del teatro. Se trabajará en conjunto con las compañías y será decisión final del teatro la aprobación de la estrategia de difusión y promoción que considere pertinentes.

3. APOYOS

La Fundación Amigos del Solís apoyará a la producción de la Sala Principal con U$S 3.000 (tres mil dólares americanos); a la Sala Zavala Muniz con U$S 2.000 (dos mil dólares americanos) y a la Sala Delmira Agustini con U$S 1.000 (mil dólares americanos).

4. INFORMACIÓN REQUERIDA

1. Título, nombre de la autora o autor, nombre de la directora o director del proyecto.*
2. Nombre de la compañía (grupo, colectivo, etc.) y trayectoria en hasta 6 renglones /
3. Nombre de la persona responsable del proyecto./
4. Integrantes (especificar roles) y currículum en hasta 6 renglones por cada uno /
5. Teléfonos y correo electrónico de la persona responsable del proyecto./
6. Marcar en el espacio correspondiente al espacio solicitado./
Sala Principal ( )
Sala Zavala Muniz ( )
Sala Delmira Agustini ( )
7. Breve sinopsis del proyecto, plan de Montaje y ensayos./
8. Rider Técnico / bocetos de escenografía y vestuario / implantación en planos de sala/ planta de iluminación (caso de Sala Principal, Zavala Muniz y Sala Delmira Agustini). Toda la información en nuestra web teatrosolis.org.uy
9. Especificar si la obra es de dominio público, de autoría propia, o adquirida. En este último
caso, presentar la documentación correspondiente.

Cada proyecto deberá ser representado por una persona responsable de proyecto, quien será el principal interlocutor con el Teatro Solís además de ser el responsable de los derechos de producción y representación.

El plazo de recepción de las propuestas vence el día 1 de Abril de 2019 y deberán ser enviadas a asistenciadedireccion@teatrosolis.org.uy con Asunto: Convocatoria 2019.

5. JURADO

El jurado está integrado por el Consejo Artístico Asesor cuyos miembros son:

Ligia Amadio, Directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo
Mario Ferreira, Director General y Artístico de la Comedia Nacional
Martín Jorge, Director de la Banda Sinfónica de Montevideo
Daniela Bouret Vespa, Directora General del Teatro Solís
Tamara Cubas, Coreógrafa y licenciada en artes plásticas y Visuales.
Álvaro Mendez, Coordinador General Orquesta Filarmonica de Montevideo

 

6. RESTRICCIONES

No podrán presentarse a la convocatoria y en el caso de hacerlo serán eliminados/as:
A. quienes tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con las personas responsables de evaluar las propuestas artísticas.
B. los funcionarios/as presupestados/as o contratados/as por la IM que se encuentren desarrollando tareas, cualquiera que sea, bajo la órbita del Departamento de Cultura.
C. quienes hayan resultado ganadores de ediciones anteriores de la misma convocatoria.

7. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA IM

La IM no se responsabilizará por daño alguno ocurrido en los bienes o en las personas, con motivo o en ocasión del cumplimiento del objeto de la convocatoria. La responsabilidad será pura y exclusivamente por cuenta del o de los participantes.

8. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESOLUCIÓN DE ASPECTOS NO PREVISTOS, INTERPRETACIÓN Y ALCANCE DE LAS MISMAS

Las/os participantes darán por aceptadas las condiciones establecidas en las bases por el sólo hecho de inscribirse a la convocatoria, exonerando a la IdeM de cualquier reclamo derivado de las mismas. Asimismo, aceptarán toda resolución que realice de la IdeM respecto a cualquier situación no contemplada en las bases así como sobre la determinación del alcance e interpretación de las allí previstas.

9. DERECHOS DE IMAGEN, REPRODUCCIÓN Y OTROS

La participación en el llamado implica la cesión irrevocable a la IM, de los derechos de imagen y reproducción de los espectáculos que se celebren en cumplimiento de los mismos para ser utilizados con fines de difusión cultural y sin ánimo de lucro. La IM se reserva el derecho de realizar registros fotográficos, audiovisuales, etc. de la obra como tal así como a sus autoras /es para fines de documentación, educación y publicidad sin que esto implique para la IM la obligación de pago o compensación alguna".