Orchestra Barocca di Venezia

Orchestra Barocca di Venezia

El Centro Cultural de Música presenta su primer concierto de la Temporada 2019: Orchestra Barocca di Venezia, junto al violinista Giuliano Carmignola.

Orchestra Barocca di Venezia

Fundada en 1997 por el clavecinista y erudito Andrea Marcon, la Orchestra Barocca di Venezia es reconocida como uno de los mejores ensambles instrumentales de época. Ha sido aclamada por la crítica por sus presentaciones en conciertos y ópera a través de América del Norte, Europa, Sudamérica, Japón, Corea, Taiwan y China, y se ha presentado en muchas más ciudades de Estados Unidos que cualquier otra orquesta barroca con solistas de la talla de los contratenores Franco Faggioli y Philippe Jaroussky, la contralto Marie-Nicole Lemieux, el mandolinista Avi Avital, la soprano Karina Gauvin y la mezzo-soprano Magdalena Kožená, entre otros.

Ha aparecido en muchos especiales de televisión que se emiten en todo el mundo, así como también en películas de la BBC, Arte, NTR y NHK. Recientemente protagonizaron tres videos y sus presentaciones se vieron en la televisión suiza en el film documental Vivaldi in Venice de Richard Dindo.

Las numerosas grabaciones de la OBV incluyen conciertos de Vivaldi junto a Avi Avital para la Deutsche Grammophon; arias de Porpora junto a Philippe Jaroussky para el sello Erato, nominadas para un Grammy, y un pasticcio de L'Olimpiade de Metastasio para el sello Naïve que contiene las primeras grabaciones de muchas arias de óperas del siglo XVIII y que fue premiado con el Choc du Monde de la Musique. La OBV tiene una extensa discografía con Sony y con Deutsche Grammophon. Con DG se realizó la primera grabación mundial de Andromeda liberata y posteriormente conciertos para violín con Giuliano Carmignola, sinfonías y conciertos para cuerdas de Vivaldi; motetes y arias de Vivaldi con la soprano Simone Kermes, dos discos con Magdalena Kožená, arias de Handel y arias de Vivaldi, conciertos para violín de Vivaldi con Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola y también arias italianas con Patricia Petibon. Entre la discografía más temprana con Carmignola para Sony figuran Las Cuatro Estaciones, primeras grabaciones de conciertos de Vivaldi, y una colección de arias de Bach con Angelika Kirchschlager. La OBV ha recibido el Diapason d'Or, el Echo Award y el Edison Award.

La Orchestra Barocca di Venezia es patrocinada por la Fundación Cassamarca de Treviso.


Giuliano Carmignola

Nacido en Treviso, comenzó sus estudios con su padre, los continuó con Luigi Ferro y más tarde con Nathan Milstein y Franco Gulli en la Accademia Chigiana y con Henryk Szeryng en el Geneva Conservatory.

Inició su carrera solista bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Eliahu Inbal, Peter Maag y Giuseppe Sinopoli y ha tocado en todas las salas de concierto más prestigiosas del mundo. Trabajó con directores como Umberto Benedetti Michelangeli, Daniele Gatti, Andrea Marcon, Christoph Hogwood, Trevor Pinnok, Franz Brüggen, Ivor Bolton, Richard Egarr, Giovanni Antonini y Ottavio Dantone.

Fue muy destacado su trabajo conjunto con I Virtuosi di Roma durante los años 70 y también con orquestas como Orchestra da camera di Mantova, Sonatori della gioiosa Marca, Orchestra Barocca di Venezia, Orchestra Mozart, Orchestre des Champs Elysées, Kammerorchester Basel, Il Giardino Armonico, Zürich Chamber Orchestra, Academy of Ancient Music, Orchestre de Chambre de Paris, Concerto Köln y Accademia Bizantina.

En los últimos años ha sido llamado a colaborar como director invitado en orquestas como Academy of Ancient Music, Helsingborg Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris y más recientemente por la Klang Verwaltung Orchestra a dirigir la sinfonía Jupiter de Mozart en Herrenchiemse, Alemania. Este trabajo fue muy elogiado.

Ha grabado para varios sellos, entre ellos, Erato, Divox Antiqua, Sony y Deutsche Grammophon GmbH, con el cual actualmente tiene contrato exclusivo. Sus álbumes han recibido varios premios internacionales.

Entre las últimas grabaciones se cuentan los conciertos integrales de Mozart con Claudio Abbado y la Orchestra Mozart (DG 2008), los conciertos para violín de Haydn con la Orchestre des Champs Elysées (DG 2012), Vivaldi con moto con la Accademia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone (DG 2013), Bach Violin Concertos con Concerto Köln (DG 2015) y Vivaldi Concerti per due violini con Amandine Beyer y el Ensemble Gli Incogniti (HM 2016). Los dos últimos álbumes fueron premiados con el Diapason d'Or.

Recientemente grabó el CD Giardini, J. Ch. Bach - Concerti per violino e orchestra (Amadeus, 2016) con el joven ensamble Accademia dell' Annunciata, dirigido por Riccardo Doni, el cual recibió el Premio de Magazine Amadeus en setiembre de 2017. Su último álbum J. S. Bach: Sonatas & Partitas BWV 1001-1006 (Deutsche Grammophon) salió a la venta en octubre de 2018.

Ha dictado cursos en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en la Hochschule de Lucerna.

Le fueron otorgados los títulos Academician of the Royal Philharmonic Academy of Bologna y Academician of Santa Cecilia.

Reseña

Programa:

Vivaldi, Sinfonía en Do Mayor para cuerdas y bajo continuo de L'Olimpiade, RV725,
Galuppi, Concerto a quattro n.3 en Re Mayor para cuerdas y bajo continuo
Marcello, Sinfonía en Sol Mayor para cuerdas y bajo continuo
Vivaldi, Concerto en Fa Mayor para violín, cuerdas y bajo continuo, Per la solennita` di San Lorenzo, RV 286
Vivaldi, Concerto en mi menor para violín, cuerdas y bajo continuo, RV 281
Vivaldi, Las Cuatro Estaciones op 8
-Concerto en mi mayor, Primavera
-Concerto en sol menor, Verano
-Concerto en Fa Mayor, Otoño
-Concerto en fa menor, Invierno

Ficha técnica

Solista: Giuliano Carmignola, violín

Precios para este espectáculo

Información de abonos:
El abono 2019 para el ciclo de ocho conciertos a llevarse a cabo en el Teatro Solís y en el Auditorio del SODRE, está a la venta. Por información comunicarse al 092 828 829, en horario de 11 a 18 horas de lunes a viernes o a través del email abonos@ccmusica.org.uy
Más información en la web de la institución: www.ccmusica.org.uy

Abonos para jóvenes:
Tienen un costo especial de US$ 50 dólares hasta los 18 años y US$ 70 dólares hasta los 28 años, para los ocho conciertos de la temporada. Por información comunicarse al 092 828 829, en horario de 11 a 18 horas de lunes a viernes o al email abonos@ccmusica.org.uy.
Más información en la web de la institución: www.ccmusica.org.uy

Horarios

Horario de Atención Telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de Atención Automática Telefónica
1950 1856

Horarios Boletería
Abierta de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Temporada 2019